Conecta con nosotros

Opinión

La Sede de la Corte Penal  Internacional en el Territorio de un Estado

Published

on

Por Rommel Santos Díaz

El artículo 3 del Estatuto de Roma dispone que la Sede de la Corte Penal Internacional  esté en La Haya, y que la Asamblea de los Estados Partes  aprobará un acuerdo entre la CPI y el Estado anfitrión.

El  artículo 3 (3) y 62 del Estatuto de Roma propone que la CPI también podrá celebrar sesiones en otro lugar cuando sea necesario  para un proceso o una serie de procesos  específicos.

Los Estados  Partes podrán disponer  que la Sede de la CPI esté en su territorio cuando  esto sea necesario o beneficioso.

Las Reglas de Prueba y Procedimientos  normalmente especificarán los procedimientos a tomar para que CPI  sesione fuera de su Sede.

Ninguna de estas disposiciones crea obligación alguna para los Estados.

Muchos Estados cuentan con legislación  y procedimientos administrativos  que permiten que el Tribunal Penal Internacional  para la ex Yugoslavia y el Tribunal Penal Internacional para Ruanda  celebre sesiones en su territorio.

Esta legislación y procedimientos podrían requerir una reforma mínima, para permitir que la Corte Penal  Internacional  también tenga su sede en su territorio.

Algunas veces, el hecho de celebrar un juicio en el  lugar en que se cometió el delito dará a las víctimas  un mayor sentido de justicia, ya que podrían claramente apreciar que la CPI funciona.

Finalmente, los Estados deberán tomar en consideración la posibilidad de permitir que la Corte Penal Internacional  funcione plenamente  en su territorio.

[email protected]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

En una profunda revisión de conciencia

Published

on

Por José Cabral

Desde hace muchos años que he escuchado que aquellos que tienen un interés desmedido por lo material dañan a todos los que tienen a su alrededor, incluida a su propia familia.

Es una realidad muy cruel del que cree que nunca se va a morir y que sorprende hasta a sus seres más queridos con acciones que dejan mucho que pensar.

Es un drama muy serio el que se produce con los que no creen en otra cosa que adquirir bienes materiales, aunque para ello tengan que llevarse de por medio a padres, madres, hijos, hermanos y cualquier otro ser querido.

Es algo muy crudo y profundamente desagradable, porque el que cree en ese comportamiento es capaz de llegar muy lejos para cometer cualquier travesura en este sentido.

Este un tema del día a día, cuya expresión más cruel es cuando está de por medio cualquier pequeña herencia o cosa con algún valor económico.

Ahí se rompen todos los puntos de referencias en lo que respecta a la agresividad, la mentira y la manipulación en aras de quedarse con todos los bienes materiales que estén a su alrededor.

Las circunstancias a este respecto son muy diversas y variadas, cuya indolencia en esta materia acaba hasta con el amor filial más puro y sano.

Siempre he dicho que la abnegación y verdadero amor entre amigos y familiares hay que medirlo a través de las cosas materiales, porque ellas son tal vez el mejor punto de referencia para tener una idea de este fenómeno que está asociado a los antivalores que promueve esa corriente conocida como neo-liberalismo.

No le deseo a nadie que se vea en ese espejo porque el dolor es mucho más severo que el que produce cualquier enfermedad física que puede llevar al ser humano a la tumba.

El amor por las tenencias endurece el alma y no tiene fronteras para causar graves lesiones a todo el entorno, aunque al final nada queda, todo se lo lleva el viento después de la muerte.

Continue Reading

Opinión

Frente al nuevo periodo del régimen Abinader-PRM en Rep. Dominicana

Published

on

Por Narciso Isa Conde

1.-El curso del proceso dominicano ha sido impactado por la crisis de decadencia del capitalismo imperialista.

El Estado y la sociedad dominicana ha estado sometidos al impacto de la multi crisis de decadencia del capitalismo imperialista, a sus derivadas neoliberales-privatizadoras (sumamente intensificadas) y a la perniciosa influencia del auge neofascista, con una alta dosis de populismo ultra conservador no debidamente contrarrestada.

Al paso del tiempo la multicrisis local muestra escandalosas desigualdades sociales y carencias que impactan todas las políticas públicas del régimen establecido.

Está en marcha un neocolonialismo extremo y un intenso intervencionismo económico, político, militar y cultural en el país y toda la isla.

El vecino Haití está bajo el impacto de una nueva intervención militar, que compromete a nuestro país y aumenta su vulnerabilidad frente a la estrategia de control militar de EEUU en el Caribe, como frontera imperial.

Crecen el racismo anti haitiano y demás ideologías pro fascistas, que infectan todas las instituciones de estado, sistema de partidos, jefaturas policiales y militares, y cúpulas empresariales

Crecen las privatizaciones, la proliferación de las alianzas Público-Privadas (APP) y Fideicomisos, con fuerte repercusión sobre el patrimonio natural del país, sobre su crisis ambiental, su recurso agua y la salud del país.

La crisis de salud se expresa con un notable incremento de las enfermedades, estimulado por una pésima alimentación (deficitaria en nutrientes y además tóxicas) y deformado por una alta dependencia de medicamentos con muchos efectos secundarios nocivos.

Prosigue la estafa parasitaria de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)y las Administradoras de Pensiones (AFP) privadas como mecanismos en favor de privatización de la salud y la seguridad social, Todo esto en el marco de un sistema que desprecia la prevención, fomenta el negocio y fracciona los servicios en lugar de integrarlos.

Alarma el avance de la educación confesional religiosa y del negocio privado en el sector, relegando la enseñanza laica y el carácter social del ejercicio de ese derecho.

Igual se ha impuesto una educación que niega el derecho a pensar, mutila y deforma la memoria histórica y reproduce tanto el pensamiento conservador como una cultura acrítica y banal.

El peso de dictadura mediática degradante impuesta por el gran capital y una programada alienación cultural de matriz ultra conservadora y promotora del consumismo y las banalidades, han provocado graves distorsiones en la manera de pensar y en el proceder de amplios sectores de las nuevas generaciones.

El turismo dependiente y depredador ha diezmado los manglares y violado impunemente innumerables áreas protegidas. Se habla de sus glorias, pero no de sus costosos daños.

La minería destructiva, la depredación de los ríos por los carteles de la construcción, las continuas violaciones a las áreas protegidas, han disfrutado de absoluta impunidad, con sus funestas consecuencias.

La crisis ambiental, con su vertiente de crisis de agua, se ha tornado en una amenaza contra la vida de la sociedad dominicana y de la isla.

La violencia de género y la negación de derechos a las mujeres dominicanas y las inmigrantes siguen siendo protegidas por el poder establecido y pretende ser reforzada en el nuevo código penal, junto a otras aberraciones conservadoras.

Las ideas que nutren el neofascismo avanzan en el estado y su gestión, en el sistema de medios de comunicación y en el sistema de partidos, y ameritan un estudio que posibilite una respuesta contundente y un plan para desmontarlas. Igual que la manera como las ultraderechas reemplazan la verdad sobre las izquierdas y como las estigmatizan para predominar

2.-Perspectivas del continuismo.

Estamos ante esta desastrosa realidad y ante la continuidad del régimen del Partido Revolucionario Moderno (PRM) presidido por Luis Abinader y controlado directamente por EEUU y las elites capitalistas, con perspectivas de una gestión gubernamental y estatal peor en todos esos aspectos.

La política exterior seguirá bajo el mando de la Casa Blanca y del PENTÁGONO-OTAN, con el extra que le puede imprimir un mayor despliegue de sus capítulos de guerra en la región y el auge de su fascistización de la política al interior de EEUU y la UE, y fuera de sus fronteras.

Venezuela, por ejemplo, pasa a ser escenario de una nueva fase de ese despliegue

Los acontecimientos recientes en ese hermano país dan inicio a un periodo más duro e intenso de la guerra integral contra los procesos de autodeterminación en la región y de empleo a fondo, por EEUU y sus aliados de la extrema derecha, especialmente del eje fascistoide a nivel continental: Milei, Noboa, Bukele, Bolsonaro, Buluarte, Kast, Murillo… A esa turbia misión se ha sumado el régimen de Abinader-PRM.

En otro plano, aquí continuará operando un sistema político-electoral con bases constitucionales, legales, reglas de juego y mecanismo que en sí mismos constituye un GRAN FRAUDE. Mientras las fuerzas de la represión están siendo sometidas una renovación tecnológica a cargo de EEUU e Israel

La mentalidad empresarial capitalista, lejos del humanismo y de la responsabilidad de satisfacer necesidades vitales de la sociedad, seguirá dominando la gestión del gobierno y del Estado

Un presidente empresario, una Vice también y los principales ministros por igual, gobierno y partido de gobierno asaltado directamente por el gran capital y sometido a la estrategia político-militar de EEUU…no pueden dar otro producto.

La carestía se ha tornado agobiante y tiende a agravarse.

El endeudamiento es una carga pesada y contraria al bienestar social que no cesa de crecer.

En nuestro caso la modalidad de la guerra de V GENERACIÓN tiene un fuerte énfasis mediático-ideológico débilmente enfrentado y va a ser empleada en mayor escala para agredir y limitar las potencialidades de cambio y de resurgimiento de fuerzas de vanguardia y transformadora. La misma habrá de intensificarse.

Ha crecido la desconfianza en el régimen, dadas las evidencias de sus fuertes parecido a los gobiernos anteriores.

Abinader, gobierno y PRM han entrado a una fase inicial de la caída de popularidad con actitudes cada vez más represivas. La reforma policial es una falacia.

Nada de eso va a cambiar, todo esto tiende a agravarse en este nuevo periodo.

Dentro de la actual órbita mundial y las coordenadas locales en que se mueve este gobierno, no son tiempos de reformas, sino de contra reformas.

Las habladurías sobre reformas es un gran teatro, otra farsa montada por los adictos al sistema y sus fantasías mercadológicas; o por los ingenuos que siempre fallan de buena fe. Desde el poder se habla de reformas para imponer nuevas contrarreformas.

A partir de las votaciones presidenciales y congresuales, el régimen de Abinader-PRM pasó a controlar absolutamente todos los poderes institucionales del estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con una fuerte impronta ultra conservadora, reforzada en los contenidos de las recientes campañas electorales y en los resultados obtenidos.

La mayoría aplastante del PRM y sus aliados, no favorecen reformas sociales y políticas progresivas en vertientes como reforma fiscal, laboral, seguridad social, eléctrica, latifundio, monopolios, oligopolios, régimen de propiedad, soberanía y autodeterminación, medio ambiente, relaciones de género y derechos de la mujer, sistema electoral y de partidos, alimentación, salud y seguridad social, política exterior, sistema eléctrico, relaciones obrero-patronales, y vínculos con el resto del mundo… Miren el código penal !!

Existe una alta probabilidad que todo lo malo retenido por las exigencias populistas de la reelección, se despliegue a partir de la conformación de la “nueva administración”, muy parecida a la anterior.

Preparémonos para enfrentar esas perspectivas y crear poder popular y propuestas alternativas, potenciando los esfuerzos en dirección a un PROCESO CONSTITUYENTE que cambie todo lo que es imperioso cambiar.

Preparémonos también para contrarrestar las modalidades y expresiones de las guerras de IV y V GENERACIÓN en esta región y esta isla contra todo lo que sea ejercicio popular de autodeterminación y soberanía, así como sus despliegues preventivos destinado a reforzar el dominio neocolonial en todos los órdenes, incluido el militar.

La guerra en general es un componente permanente de la dominación capitalista-imperialista y de sus acciones, en constante mutación.

De ahí los diseños y desarrollos de las llamadas Guerras de Cuarta y Quinta Generación, centradas en las vertientes de baja y mediana intensidad y en la coordinación y combinación de una diversidad de guerras preventivas y ofensivas, antes de recurrir a las guerras convencionales de alta intensidad y a sus medios destructivos ultramodernos, incluida la guerra nuclear.

Nos referimos a las guerras financieras, económicas, comerciales, mediáticas, psicológicas, cibernéticas, biológicas, paramilitares… muchas veces combinadas; en la que se mezclan lo particular y lo integral con diversas intensidades, incorporando en su Quinta Generación la conquista de las mentes, el dominio del pensamiento individual, sectorial, grupal y colectivo.

Rescatemos todo lo acumulado en materia de análisis y propuestas alternativas a los contenidos ultra reaccionarios del Código Penal, al dominio patriarcal, a las causas de la crisis ambiental, a la descomposición del capitalismo imperialista y al sistema institucional y sus bases jurídica-políticas imperantes.
Para lanzarlo al escenario de las batallas de ideas

3.-Está en marcha un periodo de contrarreformas.

Todo indica que la orientación fundamental del continuismo contempla mantener el estatus quo esencial y tratar de imponer nuevas contrarreformas en dirección a una fase más drástica del dominio neoconservador.

Eso nos plantea la urgencia de acelerar la línea de reactivación y politización de los movimientos y de las luchas sociales, junto a una oportuna elaboración de propuestas de reformas puntuales alternativas y de transformaciones estructurales que enfrenten las contrarreformas

Las contrarreformas son favorecidas por las características ultraconservadoras y la profundización de la degradación ético-moral del pasado Congreso y del electo el pasado 19 de mayo, este último dominado aplastantemente por el PRM, su gobierno y sus aliados.

Eso no excluye algunos adornos para oxigenar el dominio opresivo, pero ya comenzaron a plantearse las contrarreformas, como lo revela el draconiano proyecto de Código Penal, aprobado en preliminarmente en el Congreso saliente; ya el FMI está acompañando las propuestas gubernamentales en el tema fiscal.

Esos vientos reaccionarios podrían ser reforzados en el seno del actual congreso en materias como la constitucional, fiscal, salud y seguridad social y código laboral. Vale, por tanto, insistir…HACIA ATRÁS, JAMÁS; HACIA ADELANTE, SIEMPRE, ¡NO MÁS DESIGUALDADES, PENURIAS Y NEGACIÓN DE DERECHOS Y SOBERANÍA! ¡A LAS CAL

Septiembre/RD

Continue Reading

Opinión

Soberanía en Peligro: La Lucha por Nuestros Recursos

Published

on

Por Isaías Ramos

En los últimos días, he escuchado las voces preocupadas de líderes comunitarios que reflejan el sentir de muchos dominicanos. La crisis que vivimos no es solo una serie de estadísticas frías; es un clamor que resuena en cada hogar, en cada rincón del país. La incertidumbre, la miseria y la inseguridad ciudadana han alcanzado niveles alarmantes. La reciente imposición de contadores de electricidad con prepago no es solo un cambio técnico; es un golpe directo a nuestros derechos fundamentales y a la dignidad de millones de ciudadanos. Este cambio no solo sorprende, sino que nos despoja de un acceso vital a un servicio básico, dejando claro que una élite política y económica controla lo que es de todos.

Desde 1997, hemos visto cómo nuestra soberanía se ha entregado a intereses nacionales y extranjeros, un proceso que amenaza no solo nuestra economía, sino la esencia misma de lo que somos como pueblo. Esta entrega sistemática ha creado heridas profundas en el tejido social y cultural de nuestra nación. Nos encontramos al borde de una nueva ola de privatización, donde las decisiones políticas parecen ignorar la Constitución y las necesidades urgentes de la población.

El legado que esta élite política está dejando es desolador. Las expropiaciones de nuestro patrimonio nacional han allanado el camino para que grandes capitales saqueen nuestros recursos naturales, dejándonos solo con el pasivo ambiental de una destrucción irreversible. Es indignante pensar que quienes nos han gobernado en las últimas décadas, lejos de proteger nuestro patrimonio, otorgan exenciones fiscales a empresas mineras que destruyen nuestro entorno. Mientras tanto, nosotros, los ciudadanos, pagamos precios exorbitantes por la electricidad, atrapados en un sistema que solo enriquece a unos pocos a costa de nuestro bienestar.

A esto se suma el escándalo de financiar el turismo mediante “fideicomisos públicos”, mientras nuestras comunidades son excluidas del acceso a sus propias playas. Esta paradoja resalta una distorsión dolorosa en nuestras prioridades, donde sacrificamos lo que más amamos—nuestro patrimonio natural—por el lucro inmediato de unos pocos.

Los números son alarmantes: más de 340 mil millones de pesos en exenciones fiscales, de los cuales apenas 140 tienen un impacto positivo en la sociedad. ¿Dónde está nuestra responsabilidad como Estado Social y Democrático de Derecho? La salud, la educación y la alimentación básica son derechos fundamentales que deben estar protegidos, no expuestos a los vaivenes de una política fiscal injusta. Y mientras esto ocurre, el gobierno recorta el presupuesto de educación con unos  20 mil millones, dejando a nuestros niños y jóvenes sin el futuro que merecen.

Es momento de despertar. No podemos seguir siendo espectadores pasivos mientras nuestros recursos son despojados sin piedad ni rendición de cuentas. Debemos unirnos en un grito de resistencia, exigiendo políticas públicas que prioricen nuestro bienestar antes de enriquecer a intereses ajenos. La soberanía no es solo un concepto abstracto; es nuestra esencia, nuestra identidad como pueblo.

La historia nos ha enseñado lecciones amargas. Hemos caído bajo el dominio extranjero en el pasado; hoy enfrentamos nuevos desafíos que amenazan nuestra cultura y nuestra tierra. El saqueo sistemático de nuestros recursos naturales debe cesar de inmediato si realmente queremos construir un futuro digno. Estamos llamados no solo a resistir, sino a reimaginar el país que deseamos.

Por eso, en el Frente Cívico y Social hacemos un llamado urgente: luchemos juntos por una República Dominicana que ponga en el centro a su gente, donde las políticas públicas se orienten hacia el bienestar de todos y no solo de unos pocos privilegiados. Es tiempo de reclamar con firmeza lo que nos pertenece, no solo por nosotros, sino por aquellos que soñaron con un futuro mejor y cuyas voces aún resuenan en nuestra historia.

En el FCS entendemos que la defensa de nuestra soberanía es una tarea colectiva, y cada uno de nosotros tiene un papel crucial. No podemos permitir más abusos ni entregas de nuestro patrimonio. Este es el momento de alzar la voz, de actuar y de construir el futuro que merecemos. La historia nos observa; dejemos claro hoy qué legado queremos dejar.

¡Despierta, RD!

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group