Cada dos semanas llega un grupo de repatriados.
AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. El gobierno de Estados Unidos anunció para este jueves la repatriación de un grupo de l09 dominicanos, luego de haber cumplido condenas por la comisión de diferentes delitos. Informes obtenidos por este medio en el Aeropuerto de Las Américas indican que este es el penúltimo grupo de exconvictos criollos que las autoridades estadounidenses repatrían en el año 20l2. Dentro de dos semanas, se reveló, estará llegando otro grupo de 89 criollos, lo que significaría el cierre de las repatriaciones de nacionales desde los Estados Unidos en el año 20l2, que ha sido uno de los más elevados en cuanto a envío de criollos al país.
Los l09 exconvictos dominicanos que vendrán el próximo jueves cumplieron condenas en diferentes cárceles estadounidenses, la mayoría por tráfico de drogas, asesinatos, robos y atracos a mano armada.
Otros cumplieron condenas por falsificación de documentos, fraudes estatales, secuestros, violaciones sexuales, incendios intencionales, entre otros delitos. Estaban en cárceles de Nueva York, Miami, Los Ángeles, California, Filadelfia y otros.
Algunos de ellos, según los informes, cumplieron cinco, seis y hasta diez y quince años de cárceles, en su mayoría vinculados en tráfico de drogas, asesinatos y diversos tipos de fraudes contra los Estados Unidos.
Un informe de la Embajada de Estados Unidos en el país, del cual periodistas que cubren la fuente de Las Américas tuvieron detalles, indica que los l09 criollos llegan a las dos de la tarde de este jueves en un avión DC-9 fletado por el Servicio de Inmigración y Aduanas.
Suman
Con la llegada de este grupo en las próximas 48 horas, se elevará a cuatro mil l6 el número de criollos repatriados este año desde los EEUU y se revela que el 58%, estaba condenado por tráfico de estupefacientes. Ocupa el segundo lugar los acusados de asesinatos y asaltos a mano armada; mientras que por fraudes contra el gobierno se señala en la tercera posición. Otros cumplieron condenas por falsificación de documentos y otros hechos.
Un detalle que resalta es que en este año 2012, la cantidad de exconvictos repatriados desde Estados Unidos ha superado en cantidad a los últimos cinco años, es decir, desde el 2007 a la fecha.
Se afirma que todavía en cárceles estadounidenses hay en prisión entre siete a ocho mil dominicanos y que el mayor porcentaje, cumple condenas por tráfico de drogas y asesinatos.
El Nacional