Conecta con nosotros

Nacionales

Embajador dominicano en Washington responde las acusaciones del cardenal O´Malley

Published

on

Anibal De CastroSANTO DOMINGO . El embajador dominicano en Washington, Aníbal De Castro, afirmó  que la sentencia del Tribunal Constitucional 168-2013, contrario a lo que se ha afirmado, a nadie despoja de la nacionalidad, sino que interpreta la Constitución dominicana en lo tocante a cómo se adquiere la ciudadanía.

En una misiva  dirigida al cardenal Séan O’Malley,Arzobispo de Boston, EE.UU., el diplomático explica que cuando el Tribunal Constitucional ordena una auditoría de los libros del Registro Civil, lo hace para determinar irregularidades en los asientos dada la experiencia con un sinnúmero preocupante de falsificaciones y robos de identidad.

«Se nos ha vejado, insultado -añade- y hasta pretendido que ignoremos el principio democrático de la separación de poderes. Nuestra respuesta ha sido el diálogo, sin maltratos ni deportaciones. El 53% de los partos en los hospitales de la zona fronteriza corresponden a mujeres haitianas. El 18% del presupuesto de salud pública se va en gasto a los haitianos.»

El diplomático dominicano  respondió al obispo de Boston una misiva que éste le envió en relación a la sentencia del Tribunal Constitucional 168-2013.

A continuación el texto completo de la misiva de Aníbal de Castro al Cardenal Sean O’Malley: 

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Diciembre, 18, 2013
Washington, D.C.

Su Eminencia
Cardenal Séan O’Malley
Boston, Mass
Su Eminencia:

La esperanza es una virtud cristiana, como recordara recientemente el Papa Francisco. A ella me abrazo en el esfuerzo de rescatar la imagen de mi país, reiterar nuestro profundo compromiso con los derechos humanos y, sobre todo, hablar con la verdad como norte. Me anima el interés de aclarar sus preocupaciones con respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad, objeto de tantas críticas infundadas e interpretaciones erradas que responden a propósitos inconfensables.

La sentencia, contrario a lo que se ha afirmado, a nadie despoja de la nacionalidad. Interpreta la Constitución dominicana en lo tocante a cómo se adquiere la ciudadanía y la referencia al año de 1929 es simplemente para indicar desde cuando nuestra cultura constitucional ha determinado con certeza quiénes son dominicanos. Como sabrá en razón de orígenes de sus antepasados, Su Eminencia, en la mayoría de los 194 países del mundo no se aplica el ius soli irrestricto. Más bien el ius sanguinis es la norma, como en Irlanda, el Reino Unido y toda la Unión Europea. E incluso en Haití, que tiene un régimen de nacionalidad mucho más severo que el dominicano. Los hijos de indocumentados nacidos en territorio dominicano no son dominicanos, como tampoco los de extranjeros en tránsito o diplomáticos. Basta, sin embargo, que uno de los padres tenga un estatus migratorio legal para que su descendencia sea dominicana.

Cuando el Tribunal Constitucional ordena una auditoría de los libros del Registro Civil, lo hace para determinar irregularidades en los asientos dada la experiencia con un sinnúmero preocupante de falsificaciones y robos de identidad. Se realizó el recuento y poco menos de 14,000 descendientes de haitianos figuran entre los registros irregulares.

No se les deportará ni someterá a vejámenes. Cada caso será examinado cuidadosamente y remitido a una corte de haber sospecha válida. El debido proceso será observado escrupulosamente. Para aquellos que la nacionalidad les esté vedada por razones constitucionales, se les abrirá un caminó a la regularización de su estatus. De haber nacido en el país y probar afianzamiento, serán beneficiados por una ley en proyecto para una rápida naturalización.

La realidad es, Su Eminencia, que la actitud de República Dominicana frente a la inmigración ilegal dista mucho de lo que estamos viendo en todo el mundo y que el Papa Francisco comprobó en la isla de Lampedusa. No los deportamos ni les negamos derechos: los acogemos y, en virtud de la sentencia tan criticada, se les regularizará su estatus.

Yo sé de su amor por el país. Los años no han borrado mi recuerdo de cuando compartimos en una visita suya, si mal no recuerdo invitado por el P. Milton. Su trabajo pastoral es admirable y su preocupación por los inmigrantes y los más desvalidos nace de su profundo convencimiento cristiano y sentido humano. Sentimientos similares yacen en las disposiciones del presidente Danilo Medina para que se busque una solución humanitaria a las consecuencias de la sentencia, con la dignidad humana y derechos a resguardo. Es lo que estamos haciendo en el país, pero ha sido muy difícil separar el grano de la paja, los hechos de la ficción.

Ningún país, como conoce Su Eminencia de primera mano, ha sido más solidario con Haití. En ningún otro país han encontrado tantos puestos de trabajo, camas en los hospitales, acogida en las aulas escolares. Somos pobres, pero vemos en el vecino un hermano en peor situación que la nuestra. He visto, literalmente, a dominicanos quitarse el pan de la boca y dárselo a un haitiano.

Debemos guardar la frontera e impedir el tráfico humano y la inmigración ilegal. Es nuestro derecho, como también lo es la preservación de nuestra identidad. Quien nació en la República Dominicana y ha echado allí sus raíces continuará su vida normal. De quererlo, accederá a la nacionalidad, pero dentro de las reglas que impone nuestro ordenamiento legal.

Se nos ha vejado, insultado y hasta pretendido que ignoremos el principio democrático de la separación de poderes. Nuestra respuesta ha sido el diálogo, sin maltratos ni deportaciones. El 53% de los partos en los hospitales de la zona fronteriza corresponden a mujeres haitianas. El 18% del presupuesto de salud pública se va en gasto a los haitianos. Sería un escándalo en cualquier en otro país. En cambio, en el nuestro es solo una muestra de solidaridad. Por eso, a diario niños y niñas haitianas cruzan la frontera para ir a la escuela en nuestro territorio. Quince mil haitianos estudian en las universidades dominicanas con tarifas reducidas. La verdad, Su Eminencia, es que los haitianos pobres viven junto a los dominicanos pobres, y loshaitianos ricos junto a los dominicanos ricos en esa patria que sé usted quiere y admira.

Quisiera pensar que estas Navidades nos traigan otro nacimiento: el de la verdad sobre la relación entre Haití y la República Dominicana. Pero, más que nada, entre dos países que sufren en mayor o menor grado la ignominia de la pobreza extrema .

Con el mayor respeto,
Le saluda,
Aníbal de Castro
Embajador

 A continuación el texto de la carta que le dirigió O´Malley al embajdor De Castrto

15 de diciembre, 2013
Su Excelencia Aníbal de Castro Rodríguez
Embajador de República Dominicana en Estados Unidos

Excelencia:

A modo de presentación, por más de cuarenta años he tenido el privilegio de mantener asociaciones extraordinarias con la República Dominicana y los dominicanos de la diáspora. Hace unas cuatro décadas empecé a celebrar la Misa para la comunidad hispana en Washington que realmente ha crecido en torno a la celebración local de Nuestra Señora de la Altagracia.

Trabajé con la comunidad dominicana en Washington DC durante veinte años, después por diez años en el Caribe, y ahora en Massachusetts. El presidente Joaquín Balaguer me honró con la Orden de Cristóbal Colón por mi trabajo pastoral con dominicanos. Siempre he tenido un gran afecto por la República Dominicana y su gente, y es en el mismo espíritu que me dirijo a usted hoy para compartir mi tristeza por el fallo del Tribunal Constitucional que crea dificultades para tantas personas de origen haitiano que viven en la República Dominicana, muchos de los cuales han nacido en su país. De hecho, su arduo trabajo y dedicación contribuyen mucho al bienestar del país.

Por esta sentencia desafortunada del Tribunal, se les revocará la ciudadanía aun a dominicanos nacidos de padres indocumentados. La sentencia tiene carácter retroactivo hasta 1929, y se estima que 200,000 personas dominicanas de ascendencia haitiana, incluyendo a muchos que no han tenido conexión real con Haití desde hace varias generaciones se verán afectadas. Ser una persona sin un Estado, «un hombre sin patria», hace casi imposible estudiar, conseguir un trabajo decente, adquirir seguros, contribuir al fondo de pensiones, casarse legalmente, abrir cuentas bancarias y hasta viajar dentro o fuera de su propio país de origen.

El destino de los pueblos de República Dominicana y Haití es compartir una isla. Hechos históricos han dejado cicatrices, pero creo que los dominicanos y haitianos de buena voluntad anhelan un futuro de una mayor solidaridad y amistad. Me animó mucho ver la respuesta generosa y sincera de muchos dominicanos que se apresuraron para acudir en ayuda de sus hermanos y hermanas haitianos afectados por la devastación del terrible terremoto. Cuando yo era un joven sacerdote en Washington, celebré misas para inmigrantes de la República Dominicana y de Haití en la misma parroquia. Nunca vi divisiones ni discriminación. La fe de la gente y su lucha común para atender a sus familias los unió en comunidad.

En la Navidad revivimos los acontecimientos de la vida de Cristo, comenzando con la búsqueda de la Sagrada Familia de alojamiento en Belén, donde no había espacio en la posada. Tengo la esperanza de que en este tiempo de Navidad el Gobierno y el pueblo de República Dominicana rechazarán esta sentencia injusta que causa tanto dolor y sufrimiento.

Todo país tiene el derecho de controlar sus propias fronteras, pero nadie tiene el derecho a pisotear la dignidad de las personas y disminuir su humanidad. Como estadounidense he visto de cerca la cara fea del racismo. A pesar de que todavía luchamos contra la realidad del racismo y el terrible legado que dejó la esclavitud en los Estados Unidos, me anima que nuestro gobierno, las organizaciones civiles y las iglesias hayan trabajado juntos con notable éxito para formar una sociedad más justa y más fuerte. Espero y rezo para que el Gobierno y el pueblo de la República Dominicana se inspiren en los ideales del Evangelio de Jesucristo que aparece en su hermosa bandera nacional. El ejemplo de líderes como Martin Luther King y el presidente Mandela señalan el tipo de determinación y humanidad que se necesita para librar a nuestro mundo de la enfermedad espiritual del racismo.

En la Navidad los coros de ángeles nos piden a nosotros dar gloria a Dios y lograr la paz en la tierra; y nuestros quisqueyanos valientes pueden lograr ambas rompiendo las cadenas que esclavizan a sus hermanos y hermanas de La Española.

Por favor, comunique a su Gobierno las preocupaciones y la decepción de un sacerdote que se considera un amigo del pueblo de la República Dominicana. Rezo porque sus líderes cuenten con la sabiduría y el valor necesarios para corregir estas injusticias que se están cometiendo contra su propio pueblo.

Con garantías de oraciones y los mejores deseos para usted y su familia en Navidad y durante todo el Año Nuevo, quedo,

Suyo en Cristo,
Cardenal Sean P. O’Malley
Arzobispo de Boston 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Acusado de muerte de adolescente en el barrio 27 de Febrero del DN es enviado a la cárcel.

Published

on

Santo Domingo.- Tres  meses de prisión preventiva fueron impuestos por la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional contra un joven acusado de la muerte de una adolescencia de 16 años en un hecho ocurrido en el sector 27 de febrero el Día de Navidad.

Ver en el tribunal al señalado por la muerte de Weslin Yerismal Cruz volvió a revivir el dolor en la madre de la adolescente de 16 años, quien no pudo contener las lágrimas al salir de la audiencia.

La decisión de la jueza Ana Lee Florimón fue bien recibida por la abogada de la familia de la víctima, quien aseguró que la magistrada valoró las pruebas presentadas para imponer la prisión preventiva al imputado José Manuel Feliz Ramírez, alias José Trenzas.

“Encontró que es culpable por los hechos que se le imputan, según la investigación del MP. Entendemos que es favorable, porque entendemos que es la más justa, porque es lo que estamos esperando, justicia”, declaró Yohanny Linares, abogada de familia de la víctima.

Mientras era trasladado a la celda, el imputado se mantuvo en silencio en esta ocasión.

Según el Ministerio Público, alias José Trenzas habría participado en una serie de eventos que culminaron con la muerte de la adolescente frente de un colmado del sector 27 de Febrero.

El documento detalla que el suceso se desencadenó a raíz de un accidente de tránsito ocurrido la noche del 25 de diciembre, cuando entre discusiones de los afectados, el imputado José Manuel Feliz Ramírez disparó con un arma de fuego que portaba de manera ilegal e impactó a la fenecida adolescente, quien se encontraba próximo al lugar, ocasionándole una herida en el rostro que le causó la muerte.

En ese sentido, los fiscales lo acusan de asociación de malhechores, homicidio voluntario y porte ilegal de armas.

La medida deberá ser cumplida en la cárcel de Najayo.

Continue Reading

Nacionales

Los salarios de los médicos son aumentados por el Gobierno en un 25% y otros beneficios.

Published

on

A partir de este este mes de enero, los médicos dominicanos percibirán un aumento del 25 % en sus salarios, como parte de los acuerdos pactados entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD).

El incremento será aplicado de la siguiente forma: 10 % en enero del 2025, 10 % en julio de este año, (sobre el aumento aplicado en enero 2025), y 5% en enero del 2026, (sobre el aumento aplicado en julio del 2025).

El aumento aplica para los médicos del Servicio Nacional de Salud (SNS), del Ministerio de Salud Pública, de hospitales de autogestión, del 911 y del Conape, auditores médicos, que se encuentren desempeñando funciones asistenciales indistintamente a la cantidad de nombramientos como médico asistencial que ostente.

El acuerdo fue firmado el pasado sábado por la vicepresidenta de la República y presidenta del Gabinete de Salud, Raquel Peña, y por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, en un encuentro que contó con la participación de los miembros titulares del referido gabinete y los demás integrantes de la directiva del gremio de los galenos.
“Este pacto es el resultado del diálogo permanente promovido por la actual administración del Estado, que escucha las demandas de este sector para actuar en favor de mejorar la calidad del servicio de salud que recibe cada ciudadano y garantizar condiciones de trabajo cada vez más dignas”, precisa la nota de prensa emitida por la Vicepresidencia.

Tras la reunión celebrada en el Salón Verde del Palacio Nacional, el presidente del Colegio Médico Dominicano afirmó que se ha alcanzado un “gran acuerdo” con el Gobierno dominicano.
Para Waldo Ariel Suero, la principal conquista del acuerdo es la incorporación de un seguro para los médicos pensionados, del cual dice no tiene nada que envidiar a los seguros contributivos existentes.
Además, los galenos podrán optar por este seguro a través de la Administradora de Riesgos de Salud del Colegio Médico Dominicano (ARS-CMD).

“Todos los médicos recibirán el aumento indistintamente al salario que cobre, que era el punto más difícil, y se incluyeron los médicos auditores que estaban previamente fuera del acuerdo”, precisó Suero.

Asimismo el presidente del gremio de salud destacó el compromiso y la disposición al diálogo del presidente de la República, Luis Abinader, y de la vicepresidenta Raquel Peña.

En la importante reunión también se estableció un compromiso de cara a mejorar las condiciones de los hospitales públicos. Según informó el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, además del aumento salarial, se continuará con la aplicación de incentivos por antigüedad, de los cuales ya se han beneficiado más de 3,000 médicos. Estos incentivos también se aplicarán a los galenos que tienen más de un empleo.

Continue Reading

Nacionales

Financiamiento público no debe llegar a candidatos independientes

Published

on

REDACCIÓN.- Freddy Angel Castro, reconocido politólogo dominicano, sostuvo  que una de las medidas que podría implementar la Junta Central Electoral (JCE) para limitar la proliferación de candidaturas independientes a partir de los comicios de 2028 es a través de un reglamento que, sin vulnerar derechos fundamentales, establezca condiciones claras. Entre ellas, señaló que el financiamiento público no debería otorgarse a quienes no estén postulados por partidos, agrupaciones o movimientos políticos.

Castro explicó que, de la misma manera que el órgano electoral no puede exigir a los candidatos independientes la apertura de 158 locales en los principales municipios del país ni el mantenimiento de una nómina de cuadros a nivel nacional, tampoco sería coherente otorgarles financiamiento estatal. En cambio, estos candidatos deberán buscar recursos a través de financiamiento privado, como ya ocurre con los partidos políticos.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’AGENDA, transmitido los domingos por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya en los Estados Unidos, el experto agregó que los candidatos independientes no estarán obligados a destinar el 10% de los fondos que reciban a la educación política, ya que no serían beneficiarios de recursos estatales. Sin embargo, enfatizó que si un candidato independiente recibe aportes financieros, deberá rendir cuentas ante el Departamento de Control Financiero de la JCE y respetar los límites de gasto establecidos para la campaña electoral.

“Lo que debe hacer el Congreso, a través de la reforma a la Ley de Régimen Electoral, es dotar a la Junta de herramientas más estrictas para anular cualquier candidatura que exceda el tope de gastos de campaña, como ocurre en otros países. En el caso de las candidaturas independientes, no es un fenómeno nuevo. Por ejemplo, en Estados Unidos, varios candidatos presidenciales, senadores y representantes compiten bajo esa modalidad”, expresó el politólogo.

Castro citó ejemplos internacionales, como el del actual presidente de Argentina, Javier Milei, quien llegó al poder como candidato independiente. “Debe existir un reglamento, y en eso los partidos tienen razón: las candidaturas independientes deben cumplir con condiciones mínimas para garantizar transparencia y control. De lo contrario, se corre el riesgo de abrir la puerta a prácticas desreguladas”, señaló.

En cuanto al impacto de las candidaturas independientes en el sistema político dominicano, advirtió que podrían ser utilizadas por personas vinculadas a actividades ilícitas para obtener posiciones de poder. “El riesgo es que un candidato independiente reciba más recursos que un partido político y provengan de fuentes dudosas. Es fundamental que se establezcan controles claros”, insistió.

Castro destacó que el Tribunal Constitucional actuó correctamente al permitir las candidaturas independientes, pero subrayó que la dirigencia política debe cumplir las promesas hechas a los votantes para no seguir alimentando el desencanto con el sistema de partidos.

Desafíos de los partidos políticos para este año

Sobre los retos de los tres principales partidos políticos, Castro consideró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es el que más ha avanzado en sus tareas internas, tras un exitoso Congreso para reorganizar su estructura partidaria.

En cuanto al Partido Revolucionario Moderno (PRM), indicó que el principal desafío del presidente Luis Abinader será equilibrar las labores gubernamentales con las aspiraciones de los dirigentes oficialistas que buscan la candidatura presidencial y que intensificarán sus actividades proselitistas.

Finalmente, el politólogo señaló que la Fuerza del Pueblo luce más rezagada debido a un Congreso interno que no ha logrado culminar. Esto retrasa procesos de renovación y apertura, aunque destacó que el liderazgo de Leonel Fernández sigue siendo incuestionable.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group