SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Nacional de Usuarios no Regulados, dijeron hoy entender que no existen mayores obstáculos para concertar un pacto eléctrico, si bien será “duro” no desviarse de él y dar estricto seguimiento al cronograma que se adopte para que no sea desviado por los intereses políticos o económicos “de turno”.
Hablando a nombre de ambas organizaciones durante un desayuno con la participación del administrador general de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, la empresaria Ligia Bonetti dijo en su discurso que la falta de solución integral a la prolongada crisis del sistema de electricidad ha tenido graves implicaciones en la vida social y económica “por la cantidad de recursos sustraídos de otras obligaciones estatales y del bolsillo de quienes sí pagan el servicio sin que haya mejoría”.
la dirigente empresarial citó la necesidad de un cronograma de actividades a corto, mediano y largo plazo para cada área del sector eléctrico (generación, transmisión, distribución y regulación), y que los datos del sector sean publicados con periodicidad mensual.
Bonetti aprovechó para resaltar las coincidencias entre las propuestas de las organizaciones convocantes al encuentro con los planteamientos reiterados del presidente Danilo Medina, lo que la lleva a la conclusión de que no habrá grandes dificultades para arribar a un acuerdo.
Entre las propuestas en cuestión, la dirigente empresarial citó la necesidad de un cronograma de actividades a corto, mediano y largo plazo para cada área del sector eléctrico (generación, transmisión, distribución y regulación), y que los datos del sector sean publicados con periodicidad mensual.
“Toda la información comercial y técnica de las EDEs, CDEEE, EGEHID, y ETED, debe transparentarse para poder monitorear los avances alcanzados o si existen desviaciones de la ruta crítica cuáles medidas hay que tomar para recuperar el tiempo perdido”, dijo Bonetti.
Los empresarios representados aspiran también a que, en cumplimiento del decreto 923-09, todavía no derogado, durante los próximos dos años la vicepresidencia ejecutiva de la CDEEE lidere y coordine las estrategias, objetivos, actuaciones, manejo de ingresos, gastos de inversión de las empresas eléctricas estatales.
Bonetti retomó las reservas del sector empresarial frente a la construcción de plantas eléctricas por el Estado.
Con ello se busca poner fin a la existencia de consejos de administración en cada distribuidora o institución que tomen decisiones particulares que no corresponden con una solución integral y que, por otro lado, exista En ese sentido, dijo que el país no puede seguirse dando el lujo de que existan consejos de administración en cada distribuidora o institución que tomen decisiones particulares y no alineadas a una solución integral y que por otro lado exista una Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) “que prácticamente se ha convertido en una CDEEE paralela, donde se gasta más que lo que se invierte”.
Bonetti retomó las reservas del sector empresarial frente a la construcción de plantas eléctricas por el Estado, decisión que si bien saluda no deja hacerlo pensar si la inversión que se realiza servirá de excusa para no tomar decisiones políticas que son indispensables para reducir las pérdidas y castigar el robo de electricidad.
Tras referirse a otros males consuetudinarios del sistema de electricidad dominicano, la dirigente empresarial concluyó solicitando al presidente Medina que su solución sea asumida de una vez por todas como objetivo de alta y estratégica prioridad para el desarrollo económico y social, de modo que en la tercera década del siglo “ “no tengamos que avergonzarnos del principal problema de competitividad de nuestro país y del sector industrial”.