Nacionales
Pacientes afectados con paralización en hospital público de El Seibo
Published
11 años agoon
By
LA REDACCIÓN
La crisis de servicios en el hospital público doctor Teófilo Hernández de esta ciudad de El Seibo ha tocado fondo, al arribar a 40 días de estar paralizadas las consultas del personal médico debido a conflictos con la gerencia y tres años de reconstrucción que lleva el centro de salud.
Las historias humanas, son desgarradoras, aunque parecen hacerse normales, con pacientes que se agravan y mueren debido a la falta de atención en este centro, cuyas labores tienen paralizadas 52 plazas que pertenecen a miembros de la filial del Colegio Medico Dominicano (CMD) y que solo laboran en las emergencias desde finales de junio.
“Al pasar un mes sin darse consultas debido a los conflictos entre médicos y la dirección del centro de salud, tres años de reconstrucción, se ha agravado la situación por la negligencia e indiferencia de las autoridades en manejar este caso”, reconoce el doctor Carlos de la Cruz, representante del CMD en la provincia.
Considera que es imposible laborar en las condiciones actuales, dado el clima de tensión por la actitud del actual director y contar con una sola sala de cirugía, cuando el mínimo ha sido tres en este hospital por su categoría.
El detonante para el paro que se mantiene, fue la agresión que según el gremio cometió el director Stalin Peguero contra una ginecóloga que se sumó a otras que, de acuerdo a lo acordado en asamblea: “ no lo hacen reunir las condiciones de equilibrio mental para manejar este centro de salud”.
Mientras se denuncian deterioro en la salud de pacientes, especialmente que viajan desde comunidades rurales y falta de seguimiento de quienes padecen enfermedades terminales, el Ministerio de Salud Pública parece ajeno a la situación. Se ha denunciado que muchos médicos no cumplen sus horarios.
Solo las parturientas son referidas a salas desde la emergencia, donde se mantienen los servicios limitados a algunas excepciones de médicos militares.
La crisis en el hospital público de esta ciudad ha rayado en lo crítico, ameritando que fuera tratada por el alcalde Gerardo Casanova al presidente Danilo Medina en una de las visitas que realizó a esta ciudad.
Sin embargo, pese a que en esa ocasión se ordenó su terminación, tras más de casi tres años de reparación que lleva el centro, sin terminar los trabajos y el trauma que ello implica para los pacientes, familiares y personal, se han agravado los problemas.
El representante del CMD plantea que debió haber una salida y por un lado, lamenta que el director del centro, acusado de maltrato al personal, por los gremialistas que reclamaron su destitución en una asamblea, no se haya excusado siquiera.
Sin atención
Debido a la situación durante más de un mes los pacientes de este centro, que aún no termina su reparación, se quedaron sin consultas de médicos, limitados escasamente a la emergencia. Aunque se ha reclama nunca ha intervenido la ministra Altagracia Guzmán Marcelino en el caso.
Un verdadero drama de centenares de personas que acuden sin ser atendidas y con consultas reprogramadas, se ha vivido en este centro que lleva un récord por ser el que más tiempo lleva sin terminar su reparación. Tan solo el piso se ha montado y desmontado en más de tres ocasiones en algunas áreas.
Esta semana se planteó la mediación de autoridades de la dirección regional de Salud Pública, para intervenir en el impase y ponerle fin a la paralización en el Hospital Teófilo Hernández, de la provincia del Seíbo, pero no ocurrió nada.
A diario acuden pacientes a buscar atención, como es el caso de Maribel Acosta quien llegó con una menor al centro para una consulta, sin conocer qué ocurre y no pudo ser atendida. También produce malestar la inasistencia de algunos médicos nombrados y que no cumplen con su compromiso o hay que “vipearlos” para que asistan a sus pacientes.
Se ha planteado un acuerdo para que las partes envueltas en conflicto lleguen a un acuerdo y que el Ministerio de Salud reclame la terminación definitiva del centro para que operen las 3 áreas para cirugías y todas las instalaciones que le son comunes a este centro de salud para que cumpla su cometido para los residentes de esta ciudad y zonas aledañas.
listindiario.com
Nacionales
Son imprescriptibles actos de corrupcion de exministros de Danilo Medina por tratarse de criminalidad organizada, dice MP.
Published
20 horas agoon
febrero 18, 2026
Santo Domingo, R.D.-La titular de la Procuraduria Especializada de Persecucion de Corrupcion Administrativa (PEPCA), Mirna Ortiz, sostuvo al responderlle a la defensa del exministro de Hacienda, Donald Guerrero, que la corrupción administrativa, como la que se le imputa al exfuncionario y a otros más de los gobiernos del expresidente Danilo Medina, «son casos de criminalidad organizada«, los cuales la ley establece que son «imprescriptibles».
Durante la continuación de la réplica ante el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Ortiz sostuvo que la acusación contra Guerrero y los también exministros Gonzalo Peralta y José Ramón Peralta son procesos de criminalidad organizada porque «contienen todas y cada una de las características» de la criminalidad compleja u organizada.
Tiene la particularidad de ser «un grupo de funcionarios públicos que se coalicionan, que se asocian con empresarios, con testaferros, que pagan sobornos, que mueven activos, que falsifican documentos, que crean estrategias para estafar al Estado», aseveró.
Sostuvo que no solamente la Ley 10-05 del Código Procesal Penal, modificada por la 97-25, contempla que el crimen organizado es imprescriptible, también los tratados internacionales, a los cuales está suscrito la República Dominicana y que tienen el mismo imperio de la normativa local.
La procuradora adjunta manifestó también que, en cuanto al plazo razonable, la jurisprudencia y los acuerdos internacionales han concluido que la extinción de la acción penal no puede plantearse con un simple «conteo matemático» en casos de corrupción como los que se conocen actualmente en el país por la complejidad de estos procesos.
Las indagatorias por las que se llevó a los tribunales se hicieron en el 2021 por los hechos que se le cuestionan durante su gestión en el Ministerio de Hacienda, añadió Ortiz.
La titular de al Pepca citó que el Tribunal Constitucional, en su sentencia TC-0770-24 y la Corte Interamericana han establecido que, aunque los plazos están establecidos por ley, «hay condiciones y circunstancias que deben verificarse para establecer la razonabilidad de esos plazos. Dilaciones del proceso propias de la misma dinámica de los procesos», subrayó.
![[object HTMLTextAreaElement]](https://resources.diariolibre.com/images/2026/02/18/maria-del-pilar-zuleta-abogada-de-donald-guerrero-4eff432c.jpg)
La defensa del exministro de Hacienda aseguró que en la réplica que ha hecho el Ministerio Público no ha logrado presentar ni una sola prueba que otorgue posibilidad de que el exfuncionario sea condenado por las acusaciones.
María del Pilar Zuleta, del equipo de abogados de Guerrero, sostuvo que debe preocupar que el órgano acusador manifieste que el plazo para investigar en el proceso penal no tiene un límite, cuando no es así.
«El Código Procesal Penal le fija unos límites para investigar, especialmente cuando el ciudadano está sometido a medidas de coerción«, sostuvo Pilar Zuleta fuera del tribunal a periodistas.
Otro de los puntos que, según dice hay que cuestionar, es sobre que en la acusación no se deben depositar las pruebas, solo enunciarlas.
«Y estas dos afirmaciones del Ministerio Público son preocupantes porque demuestran que no están dispuestos a someterse al debido proceso para hacer sus acusaciones«, dijo la abogada.
Nacionales
Tres querellas han sido presentadas en contra de Médico por abuso sexual.
Published
20 horas agoon
febrero 18, 2026
San Francisco de Macorís.-Un médico general, identificado como Wilber Polanco Sanz, quien trabaja en una policlínica en el municipio de Las Guáranas, provincia Duarte, fue acusado de violar a una joven haitiana, de 20 años de edad, mientras acudió a ese centro a hacerse una sonografía.
La joven indicó que después de que el doctor le introdujo el transductor endovaginal y le informó que no estaba embarazada, le dijo que tenía “una enfermedad, no sé cómo se llama, unos cositos y él me dijo que no es peligroso», que me pondría unos medicamentos y se me iban a quitar. «Después él dijo que me volteara encima de la cama”, y supuestamente abusó de ella diciéndole que “era un procedimiento normal”.
Tras la acción, dijo que el galeno la amenazó con llamar a Migración si informaba lo ocurrido.
De acuerdo a la fiscal de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, Sandra Sierra Difó, el galeno tiene tres denuncias por haber violado a otras mujeres, por lo que, al intercambiar información con el cuerpo del orden, fue detenido.
Al ser cuestionado sobre las acusaciones, Polanco Sanz negó los hechos y dijo que la joven que supuestamente es evangélica no sabía que para el estudio había que introducirle un aparato por su vagina.
“Ella parece que es evangélica y sintió vergüenza y se tapó la cara”. “Le introduzco el transductor, le hago el estudio y le entrego su estudio; la secretaria se lo entra en un sobre y la paciente sale muy normal”, dijo.
“Ahora díganme ustedes, ¿una persona a la que uno haya intentado abusar de ella, como ella dice, que yo me desnudé, que la violé, que le introduje los dedos, va a salir caminando normal? Yo tengo todo grabado; ella puede decir que hasta la cabeza le introduje, pero es su palabra contra la mía; yo tengo cámaras, que dicen cómo salió ella de allá”, sostuvo Polanco.
De acuerdo a la fiscal, se están realizando todas las investigaciones necesarias para sustentar el caso. El profesional de la salud será sometido a la justicia en las próximas horas.
Nacionales
Ponen plazo a defensa de Jean Alain para que presente su estrategia organizada
Published
21 horas agoon
febrero 18, 2026
SANTO DOMINGO.-Mirna Ortiz, procuradora de corte, sostuvo este miércoles que la defensa del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez se muestra desordenada y continúa presentando argumentos débiles frente a las pruebas aportadas por el Ministerio Público en el proceso judicial que se lleva en su contra por corrupción administrativa.
“Tenemos tres días escuchando incidentes planteados de forma desorganizada, que no permiten al tribunal concretar ciertamente cuáles son las pretensiones de las partes y el tribunal dio un plazo hasta el miércoles a las 2:00 de la tarde para que organicen su estrategia y se presenten de forma organizada en el tribunal”, dijo la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Mirna Ortiz, quien representó al Ministerio Público en la audiencia junto a los fiscales Emmanuel Ramírez y Aurelio Valdez, ofreció detalles del proceso en respuesta a preguntas de periodistas que cubren el juicio que se ventila en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
En la jornada de este miércoles la defensa del acusado Alfredo Solano Augusto continuó presentando incidentes.
Conforme al expediente, Rodríguez Sánchez malversó más de RD$6,000 millones mediante procesos fraudulentos entre 2016 y 2020, años en que se desempeñó como procurador General de la República.
También, Alejandro Martín Rosa Llanes, Ramón Lucrecio Burgos, Isis Tapia, Félix Antonio Rosario Labrada, Francis Ramírez Moreno, Rolando Rafael Sebelén Torres, César Nicolás Rizik Pimentel y José Luis Liriano Adames.
Jean Alain Rodríguez Sánchez y los demás procesados enfrentan cargos por corrupción, incluyendo soborno, desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos.
