Nacionales
En RD el 5% de las viviendas es de tabla de palma
Published
9 años agoon
By
LA REDACCIÓN
Quince de cada 100 viviendas poseen madera y el 76.7% tiene el bloque o concreto como material predominante en las paredes. –
En República Dominicana 15 de cada 100 viviendas poseen madera, mientras que el 5% posee tabla de palma y el 76.7% tiene como material predominante en las paredes el bloque o concreto, de acuerdo con datos de Encuesta EnHogar.Los principales resultados del estudio, a cargo de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) relacionados con el tipo de viviendas existente en el país indican que el 78% de ellas son independientes; 9.3% corresponden a apartamentos y 6.2% a piezas en cuarterías o parte atrás.
Por zona de residencia, el área urbana (84.1%) supera a la rural (55.7%) en cuanto a la proporción de viviendas con paredes de bloque o cemento. La proporción de las viviendas en la zona rural que poseen madera y tabla de palma como material predominante en las paredes es de 26.5% y 12.8%, respectivamente.
De acuerdo con los datos de la ONE, en República Dominicana, el promedio de personas por hogar es de 3.3 miembros, resultado que muestra una tendencia a la baja del tamaño promedio de los hogares dominicanos.
EnHogar es una encuesta por muestreo probabilístico, con un tamaño de muestra efectiva de 31,975 hogares con una tasa de respuesta de 93.4%. Es de alcance nacional, con los dominios o niveles de inferencia estadística: Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Santo Domingo Norte y Resto de los Municipios (Boca Chica, San Antonio de Guerra y Pedro Brand); las 32 provincias, 10 regiones de planificación; las cuatro regiones geográficas del país (Ozama o Gran Santo Domingo, Norte o Cibao, Sur y Este), y los dominios que se basan en la concentración poblacional: Ciudad Santo Domingo, Grandes Ciudades, Resto Urbano y Zona Rural.
De acuerdo con los resultados obtenidos en la EnHogar 2015 (el levantamiento más actualizado que existe sobre la cuestión), el combustible sólido es utilizado por el 10.0% de los hogares. Otros indicadores relacionados con el saneamiento básico hacen referencia a que un 47.6% de los hogares accede al agua a través del acueducto dentro de la vivienda; en el caso del acueducto en el patio de la vivienda, el porcentaje es de 30.5%. La proporción de hogares que accede a través de algún pozo es de 7.4%.
El 78.9% de los hogares consume agua procesada proveniente de botellones, un 8.2% opta por consumir agua procesada de camioncito y solo el 6.6% de los hogares consume agua para beber del acueducto del patio o dentro de la vivienda. Por otro lado, a nivel nacional los resultados obtenidos en el estudio revelaron que el 95.5% de la población utiliza servicios sanitarios mejorados para la eliminación de las excretas.
La energía eléctrica
En la República Dominicana alrededor de 97 de cada 100 hogares (96.9%) utilizan energía eléctrica del tendido público. Desde la perspectiva de las 10 regiones de residencia en que se divide el país, existe una marcada tendencia hacia la utilización de este recurso como forma de alumbrado principal. Sin embargo, merece especial destaque el alto porcentaje de hogares (6.4%) de la región Cibao Nordeste que utiliza planta eléctrica como principal tipo de alumbrado.
De acuerdo con los resultados del estudio, el 77.9% de los hogares, en la República Dominicana eliminan los desechos sólidos que producen mediante la recogida por parte de los ayuntamientos. Un 12.4% de los hogares quema los desechos, mientras que un 4.1% los tira en un patio, un solar o en la calle, indica la investigación.
Estufa, teléfono celular y el uso de los televisores
Los principales bienes de que disponen los hogares en el país (por frecuencia de tenencia) son: la estufa (88.9%); teléfono celular (88.8%) y el televisor (84.5%). Otros tres bienes con alta presencia en los hogares son nevera, abanico y radio con valores de 76.2%, 75.8% y 48.7%, respectivamente. EnHogar obtuvo información sobre el estado conyugal de la población de 12 años y más de edad. Los datos del estudio presentan porcentajes muy similares a estudios anteriores, donde el 31.7% de la población está soltera.
Actas de nacimiento y la especialización en el país
Por otro lado, del total de la población de 15 años y más que logra realizar especialización, 63.6% son mujeres y 36.4% hombres. También, en la EnHogar se obtuvo información acerca de la población de 15 años y más que realizó alguna especialización, por tipo. Los resultados arrojan que del total de personas que realizaron alguna especialidad, el 41.4% hizo maestría, 38.0% diplomado, 13.5% postgrado y 5.0% cursó doctorado. De acuerdo con los datos oficiales, el 6.7% de la población dominicana carece de acta de nacimiento.
elcaribe.com.do
Nacionales
JCE presenta plataforma digital del Observatorio de Participación Política de las Mujeres
Published
1 día agoon
diciembre 5, 2025
Santo Domingo, R.D.-La Junta Central Electoral (JCE), a través de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la institución, presentó a la ciudadanía a través de sus redes sociales la plataforma digital del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, espacio que estará integrado en la página de la institución.
Mediante un comunicado, la JCE explicó que el observatorio tiene como finalidad asesorar, diseñar, implementar, desarrollar y evaluar las acciones orientadas a fomentar la participación de las mujeres en la política.
Asimismo, indicó que esta iniciativa, que se encuentra bajo la coordinación de la miembro titular del Pleno y coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Dolores Fernández, es una plataforma que busca recopilar, analizar y visibilizar información sobre los avances, brechas y desafíos de la participación política femenina en República Dominicana.
Además, destacó que el observatorio funciona como una herramienta dinámica de estadísticas interactivas que permite conocer la evolución de la participación política de las mujeres en el país y a través de sus secciones, se podrán explorar datos sobre: candidaturas y cargos electos, participación en los partidos políticos, concurrencia electoral por sexo y participación de mujeres en juntas y colegios electorales.
La misión de este observatorio es, en primer lugar, analizar los niveles de cumplimiento de metas y objetivos nacionales e internacionales en torno a la igualdad de género en materia de representación política y, en segundo lugar, motivar e impulsar la participación paritaria de las mujeres en la toma de decisiones.
Entre los objetivos de esta propuesta, figuran: generar información cuantitativa y cualitativa sobre la representación política de mujeres y hombres en el ámbito nacional; medir los niveles de cumplimiento de metas y objetivos internacionales en torno a la igualdad de género; visibilizar avances de igualdad de género en los partidos políticos y aportar datos que sirvan para elaborar insumos claves para el análisis, la formulación de propuestas y el diseño de estrategias de incidencia política.
Asimismo, procura fortalecer las políticas públicas de igualdad, promover la paridad y la representación política equitativa, garantizar los derechos políticos de las mujeres e impulsar acciones para prevenir y erradicar la violencia política hacia las mujeres.
Nacionales
Telemicro: TSA indicó que Indotel actuó de forma precipitada al asignar frecuencia del Canal 3
Published
1 día agoon
diciembre 5, 2025
Santo Domingo, R.D.-El Grupo Telemicro reaccionó al fallo judicial del Tribunal Superior Administrativo (TSA) sobre la asignación de la frecuencia del canal 3 VHF. En un documento indicó que la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) reconoció que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en su rol de autoridad para la gestión del espectro radioeléctrico, actuó de forma «imprudente y precipitada» al asignar el Canal 3 digital a favor de Franasyn, S.R.L., mediante la Resolución núm. 132-2024 dictada el 14 de noviembre de 2024.
Indicó que el tribunal estableció, luego del análisis de las pruebas aportadas por las partes en el litigio sobre el Canal 3 en la banda VHF, que el «regulador (Indotel) tenía pleno conocimiento de que existía un proceso judicial abierto sobre el derecho de uso y explotación de esa frecuencia».
«El órgano apuntó que, en tales circunstancias, esa entidad encargada de gestión radioeléctrica debía actuar con la debida prudencia y observar el principio de realizar una buena administración, absteniéndose de adoptar decisiones que pudieran incidir en el proceso, como lo fue asignar el Canal 3 a favor de un tercero, en este caso la sociedad Franasyl. S.R.L.», dice un documento enviado por la Corporación de Televisión y Microondas Rafa, S.A. (Telemicro).
Derechos de Franasyl
La Tercera Sala del TSA reconoció la legitimidad de los derechos alegados por Franasyl, S.R.L. en torno al Canal 3 virtual y declaró válida su intervención voluntaria en el proceso.
En su decisión, el tribunal rechazó en todas sus partes el recurso contencioso administrativo interpuesto por Telemicro y confirmó íntegramente la Resolución núm. 080-2022 emitida por el Indotel.
La sentencia se produce tras el reenvío ordenado por la Suprema Corte de Justicia mediante la decisión SCJ-TS-25-0203, que instruyó una nueva valoración del caso después de identificar un vicio de desnaturalización de los hechos en un fallo anterior.
- Telemicro buscaba que la justicia anulara la resolución del Indotel alegando derechos adquiridos sobre el Canal 3 VHF derivados de una comunicación emitida por el órgano regulador en 2004.
Nacionales
Senado contra la pared con el CPP: aprobar o rechazar
Published
1 día agoon
diciembre 5, 2025
Santo Domingo, R.D.-El Senado de la República conocerá este viernes en única discusión el proyecto de ley del nuevo Código Procesal Penal, con las decenas de modificaciones que hizo la Cámara de Diputados y la opción de aprobar o rechazar el documento.
El pleno senatorial deberá decidir “lo más rápido posible”, debido al plazo que le otorga el Tribunal Constitucional en la sentencia 0765/24. En su fallo, emitido el 6 de diciembre de 2024, la alta corte declaró nula la Ley 10-15, que modifica el Código Procesal Penal del 2002, y dio un año al Congreso Nacional, hasta el 11 de este mes, para tener listo un nuevo marco legal.
La pieza de ley que estudian los congresistas generó fuertes debates en la Cámara de Diputados mientras era conocida, por artículos que tienen que ver con las facultades del Ministerio Público (MP) en los procesos, como los de peritajes. Uno de ellos es el artículo 211, sobre el nombramiento de peritos.
La moción de Pacheco y Díaz, que es similar a la versión que llegó del Senado, consiga tres párrafos, en el que establecen que los peritos en cualquier otro momento son nombrados, mediante resolución motivada, por el juez o tribunal, a propuesta de parte; el número de peritos es determinado según la complejidad de las cuestiones a plantear, considerando las sugerencias de las partes; y el dictamen o la resolución que ordena el peritaje fija con precisión las razones que lo motivan, su objeto y alcance, así como el plazo para la presentación de dichos dictámenes.
El Procesal Penal vigente no condiciona el nombramiento del perito por el Ministerio Público a que no sea “anticipo jurisdiccional”. Dice, más bien, que durante la etapa preparatoria los nombra el Ministerio Público.
Ejecución del peritaje
Amado Díaz propuso también -siendo acogida por la mayoría-, modificar el artículo 215 del nuevo Código, que trata sobre la ejecución del peritaje, para agregar al MP, quien había sido dejado fuera de ese apartado en la aprobación en primera discusión. Se estableció que el órgano persecutor, juez o tribunal que ha dispuesto el peritaje, resuelva todas las cuestiones que se planteen durante su realización.
La CD modificó el artículo 48 de la pieza
Otro punto de debate en los diputados fue el de la interrupción de la prescripción, artículo 48, numeral 1, uno de los que se quejó Eugenio Cedeño. La Cámara modificó dicho apartado -al dejar quitar la frase “presentada por el Ministerio Público”, para que diga que la prescripción se interrumpe por: la imposición de medida de coerción; la presentación de la acusación; y el pronunciamiento de la sentencia, aunque sea revocable.
