Santo Domingo, R.D.-Los abogados del fallecido prospecto Ismael Ureña aseguraron que el Ministerio Público habría acogido la querella presentada por la familia del adolescente en contra del expelotero Yordy Cabrera, quien dirige la academia de béisbol en donde supuestamente el menor fue inyectado con esteroides veterinarios.
Así lo indicaron los representantes legales de los parientes del joven fallecido y sus dos hermanos (que también quedaron con secuelas) a su salida de la Procuraduría General de la República, donde sostuvieron una reunión con la directora general de Persecución, Yeni Berenice Reynoso.
Pese a que no ofrecieron mayores declaraciones, a fin de «evitar entorpecer las investigaciones», Orlando Aracena, presidente de la Fundación Familia sin Violencia, que acompaña a la familia, indicó tras el encuentro: «Queremos decirles que nosotros nos vamos tranquilos (…), hay esperanza».
«Se ha acogido nuestra querella y hay un evento en proceso», añadió Aracena.
Los familiares del menor se reunieron con la magistrada Yeni Berenice Reynoso.
El abogado Russell Aracena agregó que la representante del Ministerio Público «se comprometió a hacer cumplir las leyes».
La familia denunció a Diario Libre que Ismael Ureña falleció luego que le inyectaran esteroides que se utilizan para mejorar el rendimiento de los caballos, según confirmaron los análisis médicos.
Dos hermanos del fallecido, que también se entrenaban en la Yordy Cabrera Baseball Academy, han quedado con secuelas, como taquicardia y alteración en la vista.
La querella contra Cabrera fue presentada a principios de noviembre, sin embargo, la denuncia sobre el caso se realizó a mediados de octubre, según señalaron los abogados a su llegada a la sede de la Procuraduría.
Los representantes legales de la familia de Ureña reiteraron el llamado de intervenir las academias de béisbol del país tras la muerte del adolescente de 14 años.
«Aquí estamos hablando de un proceso de mutación, un delito prohibido en la Constitución, hacer prácticas de laboratorio con menores de edad, llevar a un niño a que se transforme en un mutante. Eso lo ha permitido la Comisión de Béisbol, la MLB (Grandes Ligas de Béisbol) y otros organismos», sostuvo Orlando Aracena.