CONSTANZA.- Que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales esté resuelto a permitir la tala de árboles aquí, mediante el denominado “plan de manejo”, puede acabar en tragedia humana en este montañoso municipio, en vista de que los opositores a la tala pretenden colocarse a lo ancho de la carretera, con el objetivo de impedir el avance de los camiones y patanas hacia los aserraderos, o que les pasen por encima.
Amparado en ese tipo de permisos que, según personas e instituciones de aquí, en la práctica frecuentemente son violados por los beneficiados, el organismo medioambiental autoriza la tala de árboles, lo que no es aceptado por los defensores de que esas áreas sean protegidas.
A pesar de la reticencia de los medioambientalistas constanceros a permitir el desmonte de la zona boscosa sin que para ellos existan los controles debidos, es constante el transporte diario de cientos de troncos de árboles listos para ser procesados en aserraderos ubicados en distintos puntos del país.
La discrepancia entre la representación local del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las instituciones y personas que se oponen, ha llegado a un extremo tal que los opositores a la tala de árboles están fraguando oponerse por la fuerza a que los vehículos cargados de troncos salgan de este poblado.
Adrian Quiroz Cruz, comunicador de este municipio y quien forma parte del grupo que asegura que aquí se talan cientos de árboles cada día de manera ilegal, es de los que están en actitud de participar en el bloqueo humano que fraguan instalar en la carretera que comunica a Constanza con la autopista Duarte y por donde se desplaza la mayor cantidad de camiones y patanas repletos de troncos.
El masivo corte de árboles mediante el sistema de los denominados “planes de manejo” se viene desarrollando aquí desde hace varios años, pero no fue sino hasta ahora cuando se levantó un movimiento tendente a reclamar que real y efectivamente existan controles oficiales sobre los desmontes masivos.
Quiroz Cruz sostuvo que en los últimos meses aquí se ha llevado a efecto una “depredación brutal e inmisericorde” de los bosques, ríos y arroyos.
De manera fundamental, de acuerdo a los datos ofrecidos por Quiroz Cruz, los desmontes indiscriminados se observan en las partes altas de las montañas “precisamente donde nacen grandes fuentes acuíferas, cuyos ríos paulatinamente languidecen, hasta el extremo de que sus caudales ya comienzan a mermar de manera ostensible”.
Miguel Abréu, un experto en operaciones de montañas y que como rescatista todas las semanas se desplaza por las zonas donde se asegura ocurren los desmontes, definió la situación como si en esos lugares se esté ejecutando una especie de tabla rasa.
De manera fundamental, Abréu aseguró que ha visto la tala incontrolada de árboles en bosques localizados en parajes como La Cotorra, La Culata y La Cienaguita “y que no me vengan a hablar de que se ejecuta en base a los planes de manejo, porque lo que ocurre allí se hace de manera inadecuada”.
Dijo que para ello utilizan aparatos con tecnología de punta y que ya hasta en las carreteras se pueden observar haciendo esas labores “ante la mirada complaciente de los representantes locales de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.
Frarman García, otro de los que se oponen a la tumba de árboles sin control, dijo que este municipio es víctima de uno de los mayores daños ecológicos que se han producido en el país en los últimos años.
Según datos que dijo poseer de lo que consideró como “tala indiscriminada a gran escala”, en los últimos años ha desaparecido el 33 por ciento de pino occidental, una de las principales especies que se producen aquí y que es una variedad que tarda cerca de 20 años para alcanzar un tamaño regular.
Para García, los llamados “planes de manejo” por medio de los cuales se autorizan las talas, se ejecutan de manera irregular “porque los artículos 33 y 36 de la ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, establecen el carácter participativo de las comunidades y organizaciones en el proceso de elaboración y ejecución de plan”.
Sin embargo, Víctor Puntiel, director en este municipio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se mostró en desacuerdo con lo expresado por Quiroz Cruz, Abréu y García.
Dijo que en la zona funcionan controles en cinco lugares, por medio de los cuales se le dan estrictos seguimiento a esos acuerdos de desmontes. También se dispone de personas que chequean las patanas y camiones que salen hacia la autopista Duarte, añadió.
EL NACIONAL.