Conecta con nosotros

Economía

Afirma que sistema financiero mundial “está drogado

Published

on

Se ha perdido la confianza en la capacidad del banco central para hacer las cosas.

Berlín.  El ex economista jefe del Banco Central Europeo, el alemán Jürgen Stark, concedió ayer  una entrevista al diario Handelsblatt en la que afirmó que el  sistema financiero mundial está drogado y alertó de que la Eurozona no ha salido de la crisis y de que se ha incrementado el riesgo de inflación.

«El sistema financiero mundial está drogado», reza el titular de portada del diario, citando a Stark, que en la entrevista, de seis páginas, da una visión mucho más pesimista sobre la Eurozona que el presidente del BCE, Mario Draghi.

Con ello aumenta la presión de Alemania, ya que el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ya ha pedido públicamente que se retiraran algunas medidas extraordinarios del BCE.

El fantasma de la hiperinflación permanece en la memoria de los alemanes, y Draghi ha tratado de aplacar el miedo germano con una entrevista al diario Bild en la que aseguraba que lo peor de la crisis ya ha pasado.

Además, el presidente del BCE prometió actuar si la inflación crecía, mientras que ayer  Stark defendió que los riesgos para los precios han crecido. «No estamos en circunstancias normales», aseguró Stark, que también fue vicepresidente del Bundesbank.

«Tenemos esta política monetaria global ultralaxa más una política fiscal muy expansiva en la mayor parte de las economías desarrolladas, por lo que un cambio en las expectativas de inflación es posible», explicó. El diario añade fotos de niños jugando con trozos de billetes de 1923, época de la hiperinflación alemana.

El alemán defiende que el billón de euros que inyectó el BCE a través de las subastas a 3 años no puede ser absorbido rápidamente por el sistema. Es más, el economista muestra su preocupación porque ese periodo de tres años hace imposible la implementación rápida de cualquier estrategia de salida.

hoy.com.do

«Históricamente sabemos que cualquier fuerte expansión del balance de los bancos centrales desemboca en inflación a largo plazo». Sobre su salida del BCE del año pasado, Stark aseguró que fue debido a la decisión de retomar el programa de compras de bonos en agosto de 2011, ya que comprometió la independencia del banco.

«Se ha perdido la confianza en la capacidad del banco central para hacer las cosas a las que está obligado bajo su mandato», añadió. «No hemos salido de la crisis todavía; ni de la crisis financiera ni de la crisis de las finanzas públicas», sentenció.

También dijo que la Eurozona debería reducirse y para ello los miembros más débiles deberían abandonar la moneda única. Ha defendido que la integración de los países del núcleo de la Eurozona debería persistir, especialmente el eje franco-alemán.

Zoom

Seguir el euro

Stark también aseguró que sería un desastre si el conjunto de la moneda única se deshiciera y todos los países retornaran a sus antiguas monedas nacionales. «Veo la necesidad de consolidación en la Eurozona», añadió. Eso sí, preguntado sobre qué países deberían dejar el bloque, el exmiembro del BCE dijo» no voy a dar ningún nombre». Su postura es radicalmente distinta a la que mantenía a principios de año.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

La inflación se reduce 140 puntos en RD, sostiene el Banco Central

Published

on

SANTOS DOMINGO.- El Banco Central informó que la inflación interanual se redujo en unos 140 puntos básicos en la República Dominicana, desde un máximo de 9.64 % en abril a 8.24 % en octubre.

Dijo que “se ha registrado una moderación de las presiones inflacionarias, en la medida que el mecanismo de transmisión de la política monetaria ha operado de manera efectiva”.

Destacó que han surtido efecto las medidas implementados por el Gobierno a través de subsidios a combustibles, energía y el apoyo a la producción agrícola.

Asimismo, se ha comenzado a observar una desaceleración reciente en los precios de los commodities, particularmente del petróleo y de los alimentos así como los costos del transporte de contenedores a nivel global” agrega.

“En ese contexto, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.28 % en octubre, luego de una variación de 0.29 % en septiembre, significativamente inferior al promedio mensual de los últimos 12 meses. De esta forma, la inflación interanual se ha reducido en unos 140 puntos básicos, desde un máximo de 9.64 % en abril a 8.24 % en octubre”, enfatiza él organismo.

Resalta que la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, comienza a moderarse, al pasar de 7.29 % en mayo a 6.86 % en octubre, como reflejo de las medidas monetarias que se han adoptado.

MANTIENE TASA DE INTERÉS EN 8.505 ANUAL

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener invariable su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 8.50 % anual.

Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanecerá en 9.00 % anual, y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 8.00 % anual.

Esta decisión fue adoptada tras una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de la inflación.

En noviembre del pasado año el BCRD inició el ciclo de los incrementos a la TPM, siendo uno de los primeros en la región. En su opinión, esta reacción oportuna ha contribuido a que la tasa de interés interbancaria real, es decir la diferencia entre la tasa interbancaria nominal y las expectativas de inflación, se encuentre más de dos puntos porcentuales por encima de su nivel neutral estimado, lo que está propiciando una disminución en las presiones inflacionarias domésticas.

En adición, los agregados monetarios se han desacelerado de forma importante y se observa un aumento en las tasas de interés de la banca múltiple, principalmente en la tasa pasiva, evidenciándose un traspaso más que completo de las decisiones de política monetaria.

Continue Reading

Economía

Inflación de EEUU se modera en octubre a 6,0% anual

Published

on

AFP
Washington, Estados Unidos.-La inflación en Estados Unidos se moderó en octubre a 6% en 12 meses, según el índice PCE preferido por la Reserva Federal y publicado el jueves por el Departamento de Comercio.

El dato de octubre, que ya había sido adelantado el miércoles por el presidente del banco central, Jerome Powell, se compara con el 6,3% a 12 meses de setiembre.

Asimismo, en la comparación mes a mes el alza de precios se mantuvo estable en 0,3% con respecto a setiembre. Este dato es una sorpresa para los analistas, que esperaban 0,4%.

La inflación, que desde hace un año se mantiene en niveles altos cercanos a los observados a inicios de los años 1980, es la prioridad de la Fed, que ha escalado sus tasas de interés en busca de enfriar la economía. Tasas más altas desalientan el consumo y la inversión, y por lo tanto se reduce la presión sobre los precios.

La Fed apunta una inflación anual de 2%, considerado un nivel sano para la economía.

Además, los ingresos de los hogares se incrementaron 0,7% en un mes, un aumento más fuerte de lo esperado y superior al de septiembre (0,4%). También aumentaron los gastos de las familias, 0,8% -en línea con lo esperado por los analistas- frente al 0,6% de septiembre.

Continue Reading

Economía

Central Romana tiene más del 60% de la cuota de azúcar de RD a EEUU

Published

on

El 62.84 por ciento de la cuota de azúcar de la Republica Dominicana para el mercado de los Estados Unidos lo tiene el Central Romana, la cual fue detenida en los puertos de los Estados Unidos por ser acusada de utilizar mano de ora forzada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la potencia del norte.

Datos de la empresa citados por AP precisan que Central Romana produjo cerca de 400.000 toneladas (363.000 toneladas métricas) de azúcar en el período de zafra 2021-2022 que finalizó el año pasado. Esto, tras moler más de 3,4 millones de toneladas (3 millones de toneladas métricas) de caña, según la empresa.

LE RECOMENDAMOS LEER

Una investigación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU encontró que la compañía supuestamente aisló a los trabajadores. Asimismo, retuvo los salarios, fomentó condiciones de trabajo y de vida abusivas. Asimismo, presionó por horas extra excesivas, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

Frente a ello, Central Romana fijó posición a través de un comunicado. “En las últimas décadas invertimos millones de dólares para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de nuestros empleados en las zonas agrícolas. Garantizando salarios dignos y mayores beneficios, talleres de capacitación y educación. Asimismo, capacitación en derechos humanos y deberes de nuestros trabajadores.

El mercado de Central Romana

Central Romana, que durante mucho tiempo ha enfrentado ese tipo de acusaciones, es el mayor productor de azúcar de la República Dominicana. Una industria que exporta más de $100 millones en productos a los EEUU cada año.

De acuerdo a datos de Pro Dominicana, la exportación de azúcar de caña en estado sólido representa el 1.2 % de las exportaciones de República Dominicana hacia los Estados Unidos entre enero-octubre del presente año, significando 125.82 millones de dólares.

Además, el país ha exportado 22.87 millones de dólares en melaza de caña.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group