Conecta con nosotros

Nacionales

Año Escolar 2012 inicia este lunes

Published

on

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) dará inicio este lunes al año escolar 2012-2013, mediante un acto a efectuarse en la escuela del nivel básico Cristo Rey, de San Juan de la Maguana, el cual estará encabezado por el presidente Danilo Medina.

Al año escolar están convocados más de 2.7 millones de estudiantes de los sectores público, semi público y privado, de los niveles inicial, básico y medio; las modalidades general, técnico profesional y artes, y subsistemas de especial y de adultos, informó la ministra Josefina Pimentel.

Dijo que han trabajado arduamente en la preparación pedagógica, logística y física, lo que le permite garantizar un año escolar exitoso, para lo cual es necesario, también,  el cumplimiento del calendario y horario escolar, una responsabilidad compartida por docentes, estudiantes, familias y comunidad.

Como parte de los preparativos, el MINERD adquirió cuatro millones 479 mil 674 libros de textos para los estudiantes de educación inicial y básica, y tres millones 650 mil 610 ejemplares para los del nivel medio, que son entregados gratuitamente en escuelas de  toda la geografía nacional.

A través de las 18 Direcciones Regionales de Educación, el MINERD dotó a los centros educativos ubicados en las zonas más necesitadas de insumos como uniformes, zapatos y mochilas para los estudiantes.

Reparación de aulas

Durante las vacaciones de verano, el MINERD desarrolló una jornada de mantenimiento y embellecimiento de los planteles escolares en todas las regionales del país. Los trabajos incluyeron reparaciones de los sistemas sanitario y eléctrico, pintura y limpieza de áreas exteriores.

En total, fueron reparadas 20,000 aulas de 3,000 centros educativos, a través de la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Escolar del MINERD, con una inversión de RD$300 millones.

El monto total destinado a la jornada se distribuyó en materiales y pintura, y 171 millones de pesos fueron depositados a las cuentas de las Juntas Distritales Descentralizadas para ser invertidos en la reparación de baños, sistemas eléctricos, puertas, ventanas y acondicionamiento de las áreas exteriores. Los recursos provinieron de los fondos generales del MINERD.

Jornadas de verano

El MINERD efectuó además jornadas para orientar, revisar y mejorar la práctica docente y el desempeño de los actores del proceso educativo, en las que participaron cerca de 60,000 docentes y miles de técnicos, directores, orientadores, coordinadores y otros actores de la comunidad.

A tono con el proceso de revisión curricular en curso, todos los niveles, modalidades y subsistemas abrieron espacios de reflexión, basados en el enfoque por competencias, la  elaboración de proyectos participativos en el aula y planes de mejora y de gestión, con una inversión de más de 117 millones de pesos.

Material gastable

Del 12 al 19 de agosto, el MINERD celebró 41 ferias en las diferentes Direcciones Regionales de Educación, para la compra de materiales y útiles escolares a suplidores locales, para lo cual desembolsó  235 millones de pesos que serán manejados por las Juntas Descentralizadas (regionales, distritales y de centros educativos), a fin de fortalecer la participación de las comunidades en la gestión de los centros educativos.

Las ferias fueron organizadas por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, a través de la Dirección General de Gestión y Descentralización Educativa.

Documentos Educativos

De igual modo, el MINERD adquirió y están en proceso de distribución los materiales imprescindibles para el desarrollo de la actividad docente, como el calendario escolar, las fichas de inscripción, los registros de grado, los boletines de calificación y los informes de aprendizaje y desarrollo, para las 79 mil 978 secciones repartidas en todo el territorio nacional.

Gestión educativa

Para apoyar la gestión educativa en las escuelas públicas, la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, entregó recientemente computadoras portátiles y dispositivos inalámbricos de conexión a Internet (banda ancha) a un grupo de directores de centros, con lo que suma 6,463 el total de equipos distribuidos en las 18 Regionales de Educación y los 104 Distritos Educativos del país.

La entrega forma parte del programa Escuelas Conectadas, que contempla que los más de 8 mil centros educativos del sistema posean un computador portátil con conexión inalámbrica a Internet, desde el cual se registren todas las informaciones de su plantel, como inscripción de estudiantes, condiciones de la planta física, calendario escolar, asignación docente y calificaciones.

Estos directores han sido igualmente capacitados en el manejo del  Sistema de Gestión de Centros Educativos (SGCE) y herramientas informáticas como office, procesadores de textos, hojas de cálculo, bases de datos y proyección, el sistema de comunicación unificada del MINERD, el Portal Educando y los recursos didácticos digitales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Audiencia para conocer medida de coerción contra Mantequilla fue aplazada para el 7 de diciembre.

Published

on

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Monte Plata aplazó hasta el 7 de diciembre la audiencia contra el empresario Wilkin García Peguero, alias Mantequilla, acusado de estafar a varias personas.

La decisión fue adoptada debido a la ausencia del abogado de García Peguero.

El Ministerio Público acusa al empresario, arrestado el miércoles, de estafar varios millones de pesos a decenas de personas a través de un negocio de tipo piramidal.

García Peguero operaba una empresa de inversiones con sede en Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, mediante la cual, según sus propias palabras, duplicaba a sus clientes el monto de las sumas que recibía.

Sin embargo, sus operaciones fueron consideradas «insostenibles» por las propias autoridades bancarias e impositivas, quienes les exhortaron a regularlas.

Mantequilla, propietario de la empresa 3.14 Inversiones, reveló recientemente que adeuda alrededor de 150 millones de pesos a centenares de personas. EFE

Continue Reading

Nacionales

197 paquetes de cocaína fueron ocupados en el aeropuerto Las Américas

Published

on

Por Efe

Santo Domingo, 3 dic.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (NCD) ocupó 197 paquetes de cocaína en la bodega de un avión comercial que iba a Miami (EE.UU) desde el Aeropuerto Internacional de la Américas (AILA).

Once persona son investigadas por este caso, informó la agencia antidrogas en un comunicado.

El organismo destacó que este alijo «es el de mayor volumen confiscado durante esta gestión en esa terminal».

El frustrado envío de este cargamento a Miami «es una muestra más del alto compromiso del Gobierno de la República Dominicana de combatir con firmeza y determinación a las redes de narcotráfico nacional e internacional», agregó la nota.

La droga fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para determinar el peso exacto. EFE

Continue Reading

Nacionales

Construcción de generadora y helipuerto fue inaugurada por presidente Abinader.

Published

on

MONTECRISTI, República Dominicana.-Un acto en la comunidad de Pepillo Salcedo fue encabezado por   el presidente Luis Abinader para dejar inaugurada la construcción de una central de generación termoeléctrica que producirá 414 MW mediante gas natural.

La Manzanillo Power Land es un proyecto de la empresa Energía 2000, y según una nota de la Dirección de Prensa Presidencial, será desarrollado con una inversión  aproximada de 585,500 dólares.

Generará, dijo, alrededor de 2,700 empleos directos y contribuirá al suministro eficiente de electricidad en el país .

Con una inversión aproximada de 135 millones de dólares se incluye la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 345 KV para interconectar la central Manzanillo Power Land con el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), a través de una salida con interruptor de potencia en la subestación El Naranjo, indicó.

La obra contempla la construcción de un gasoducto con longitud de 7.2 km, que conducirá el gas natural desde el puerto de Manzanillo hasta la planta de generación, añadió.

El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, resaltó que estos proyectos constituyen hechos históricos para el desarrollo del sistema eléctrico dominicano.

Su aporte permitirá abastecer la demanda pico anual y mantener una reserva de un mínimo de 20 %, lo que que garantiza la estabilidad del servicio eléctrico en el país.

El representante de Energía 2000, Arturo Santana Reyes, destacó que este proyecto promete promover la energía eléctrica segura y eficiente generando, además, soluciones efectivas de cara a la demanda de energía, así como crea impacto positivo y de contribución a los efectos medioambientales.

INAUGURA HELIPUERTO DE MANZANILLO

El helipuerto

El helipuerto

El jefe de Estado además dejó inaugurado el helipuerto de Manzanillo, que facilitará el acceso a la provincia de Montecristi.

Tiene un área de aproximada de 7,467.00 m2 y  4,250 m2 de construcción, en la cual dispondrá de una plaza de aterrizaje y dos parqueos de helicópteros.

Igualmente, tendrá una terminal, provista de parqueos disponibles y con áreas verdes, ubicada en una zona estratégica de cercanía a los proyectos industriales que están en proceso de desarrollo en la zona, así como los atractivos turísticos tradicionales y emergentes que impulsan el turismo y la afluencia de visitantes a la provincia.

Estuvieron presentes el Ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el de MIVED, Carlos Bonilla; el director de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras; el presidente de Energía 200, Jaime Santana Bonetti; la gobernadora de Montecristi, Nelsy Cruz; el senador por la provincia de Montecristi, Ramón Pimentel; el alcalde del Ayuntamiento Municipal de Montecristi,  Jesús Jerez, y del Ayuntamiento Municipal de Pepillo Salcedo, Ignacio Rosa.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group