Nacionales
Crimen de Moïse fue parte de un plan denominado “El nuevo amanecer de Haití”
Published
3 años agoon
By
LA REDACCIÓNAgencias
El plan para acabar con la vida del presidente de Haití se concretó en una espaciosa sala de reuniones con vista al juzgado de Fort Lauderdale en Florida, fue donde tomó forma el plan para “salvar Haití”. Un incentivo de 83 mil millones de dólares ayudaría a reinventar la nación más pobre del hemisferio occidental, con inversiones en carreteras, redes eléctricas, puertos marítimos y aeropuertos.
De acuerdo con el diario The Washington Post, los asistentes de la reunión del 12 de mayo, se les dijo que “el nuevo amanecer de Haití”, estaría dirigido por Christian Emmanuel Sanon, un haitiano-estadounidense de 63 años que se describe a sí mismo como pastor y médico físico, que se encuentra detenido en Haití vinculado con la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moise.
La misión de Sanon durante esa reunión era convertir “Haití en una sociedad libre y abierta”, dijo Parnell Duverger de 70 años, un profesor jubilado quien asistió a la presentación en Fort Lauderdale y además, había redactado el plan de reurbanización presentado por Sanon.
Entre los asistentes a la reunión de Sanon se encontraban Walter Veintemilla, un financista de Florida que invierte en proyectos de infraestructura y Antonio “Tony” Intriago, el dueño de una firma de seguridad local también en Florida. Del encuentro surgió una propuesta ambiciosa que quedó por escrito, la cual fue compartida el mes siguiente entre Sanon y los dos dueños de negocios y a la que finalmente The Washington Post tuvo acceso.
Una empresa propiedad de Veintemilla, Worldwide Investment Development Group y CTU Security de Intriago reclutaría y reuniría un equipo privado de seguridad para proteger a Sanon hasta que se convirtiera en presidente de Haití. Esto según los detalles del borrador sin firmar obtenido por el Post. En última instancia, Sanon les reembolsaría sus servicios utilizando los activos del país, según el texto del contrato que circuló el 22 de junio.
El documento presenta los préstamos propuestos por un total de más de 860.000 dólares para municiones, equipo, transporte y alojamiento para el personal. Además, enumera las fechas de los gastos durante mayo y junio. Tres cuartos de ese monto de dinero serían cubiertos por Worldwide, según muestra el desglose, y el resto por CTU.
Las revelaciones de un gran plan para reconstruir Haití respaldado por Sanon y otros, así como el borrador del contrato y la lista de costos agregan una nueva dimensión financiera a la agitada investigación sobre un asesinato presidencial que ha trastornado el frágil Estado caribeño, dejándolo sin timón en medio de una disputa de liderazgo. Las autoridades haitianas y colombianas, junto con el FBI y la Interpol, están luchando para desentrañar un elenco de sospechosos que, según dicen, incluye a un ex informante de la Administración de Control de Drogas (DEA) apodado “Whisky”, un político de la oposición, mercenarios colombianos y haitianos estadounidenses del sur de Florida.
Un comunicado emitido por un abogado de Veintemilla, Robert N. Nicholson, dijo que Sanon se acercó a su cliente para obtener fondos de infraestructura y “expresó su intención de ayudar a lograr un cambio pacífico en el liderazgo de Haití con el fin de mejorar las condiciones de vida de los haitianos”.
En el comunicado dijo que una de las firmas de Veintemilla, Worldwide Capital Lending Group, “ayudó a otorgar un préstamo a CTU” para respaldar los esfuerzos de Sanon, incluso proporcionando seguridad privada para él y “otros dignatarios haitianos debido a la violencia en curso en Haití”.
“En ningún momento durante ninguna reunión o conversación con el señor Sanon o con cualquiera de sus representantes hubo mención, discusión o sugerencia de un complot de asesinato contra el presidente Moise o la intención de usar la fuerza para lograr un cambio de liderazgo en Haití”.
Nicholson también dijo que el documento obtenido por The Post que muestra más de 860.000 dólares en préstamos a Sanon era una “solicitud de financiamiento”.
“No estoy diciendo que ninguna de estas cantidades no se pagó. Pero incluye cientos de miles de dólares que no se proporcionaron”, dijo.
The Post pudo corroborar algunas de las transacciones financieras en la lista de costos a través de entrevistas con proveedores, así como detalles proporcionados por las autoridades policiales sobre el viaje del grupo de ex militares colombianos presuntamente reclutados para la trama y que ahora están arrestados, muertos o en fuga.
Intriago no respondió a las llamadas y mensajes dejados en su negocio y dos direcciones residenciales. The Post no pudo contactar a algún abogado de Sanon y los familiares no respondieron al correo de voz ni a los mensajes de texto.
No hay evidencia en el contrato obtenido por The Post, o de las personas entrevistadas para este informe, de un objetivo de matar al presidente. La persona familiarizada con la reunión y el contrato, así como Duverger, dicen que los asistentes a la reunión esperaban crecientes protestas y la presión pública eventualmente obligaría al presidente haitiano a renunciar.
Nacionales
Ministerio Público detalla cómo se movió cargamento de drogas que generó polémica en el país.
Published
18 horas agoon
enero 12, 2025Santo Domingo, R.D.-Como resultado de labores de inteligencia la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público a través de la La Operación Panthera 7, desmantelaron una red criminal de gran alcance en el puerto Multimodal Caucedo, República Dominicana, donde se intentaba movilizar 9.8 toneladas de cocaína.
La DNCD, bajo instrucciones del vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, desplegó recursos adicionales tras recibir informes de inteligencia que advertían sobre el intento de tráfico de un gran cargamento de cocaína durante el pico comercial de diciembre. Posteriormente, la administración del puerto informó sobre movimientos inusuales, lo que llevó a la ocupación de los contenedores involucrados.
Según el informe brindado por las autoridades, todo inició el 5 de diciembre de 2024, cuando el contenedor identificado con el número FFAU4542281 fue detectado a las 5:40 de la tarde a bordo de un camión marca Mack, modelo CXU613, mientras ingresaba al puerto. En el control de acceso P-0, el contenedor evadió la inspección de rayos X y la verificación manual, lo que apuntó a la complicidad de personal del puerto, incluyendo inspectores y selladores. A las 6:05 de la tarde, el mismo contenedor pasó por el control P-1 como un retorno vacío, aunque en su interior llevaba los paquetes de droga.
A las 8:21 de la noche, el contenedor fue encontrado en el patio de cargas del puerto, junto a otro contenedor refrigerado, HLBU9354083, procedente de Guatemala con bananos destinados a Bélgica. La operación criminal buscaba transferir la droga entre ambos contenedores, pero la intervención de las autoridades interrumpió el proceso, dejando 9,587 paquetes en total, equivalentes a 9,889 kilogramos.
Para facilitar la transferencia de la droga, parte de la carga de bananos fue retirada del contenedor refrigerado. Además, cuatro hombres armados y encapuchados secuestraron a un camionero para intentar escapar, pero las fuerzas de seguridad habían cerrado el puerto, obligándolos a huir por una verja perimetral.
El camión utilizado para transportar el contenedor estaba registrado a nombre de un testaferro y contaba con un GPS que permitió rastrear su trayecto hasta una propiedad cercana al puerto. Esta propiedad, vinculada a uno de los principales imputados y presidente de la empresa GWG TRANSPORT, fue identificada como el punto donde se cargó la droga.
El Ministerio Público también incautó vehículos, armas, dinero y documentos relacionados con la operación. Además, se están procesando evidencias digitales y forenses para establecer vínculos adicionales.
El Ministerio Público solicitará medidas de coerción contra los imputados arrestados, mientras que los hallazgos están siendo compartidos con otros países de interés. Las autoridades han asegurado que todas las diligencias y pericias forenses cumplen estrictamente con los procedimientos legales.
Nacionales
Se despejan dudas sobre las 9.8 toneladas de drogas incautadas mediante “Panthera 7”.
Published
18 horas agoon
enero 12, 2025Santo Domingo, R.D.-Una ofensiva contra una red internacional de narcotráfico por parte del Ministerio Público de la República Dominicana y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a través de la Operación Panthera 7, posibilitó obstaculizar que los dueños de las drogas la colocaran en el mercado al que estaban destinadas.
Informaciones brindadas en una nota de prensa indicaron que esta operación permitió ocupar más de 9.8 toneladas de cocaína en diciembre de 2024, con el apoyo de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
En la operación participaron 89 fiscales y 564 agentes de fuerzas especiales, quienes han realizado arrestos y allanamientos en varios puntos del país. Las unidades de élite emplearon técnicas de investigación, incluyendo reconstrucción de escenas del crimen con tecnología avanzada.
La investigación reveló que la cocaína, transportada desde Colombia por vía marítima, fue ingresada a República Dominicana a través de puertos en Bayahibe, La Romana y Pedernales. Además, la organización criminal captó empleados del Puerto Multimodal Caucedo para facilitar el ingreso del cargamento.
La red también operaba empresas como Grasswey Group SRL y GWG Transport, dedicadas al tráfico internacional de drogas. Se descubrió que cuatro hombres armados entraron al puerto para custodiar el cargamento con la complicidad de empleados del puerto.
Según la nota, el contenedor con la droga, identificado como FFAU4542281, fue interceptado mientras se intentaba mover la cocaína a otro contenedor con destino a Bélgica. La operación fue frustrada por las acciones conjuntas de la DNCD y el Ministerio Público.
Durante la intervención, los delincuentes armados intentaron escapar secuestrando a un camionero, pero no lograron salir del puerto debido al despliegue de seguridad. Finalmente, los hombres huyeron saltando una verja perimetral.
El camión utilizado para transportar el cargamento fue localizado y asegurado por las autoridades. Además, se halló un GPS en el vehículo que permitió rastrear el lugar donde fue cargada la droga.
Las evidencias digitales, vehículos, armas y otros elementos incautados en los allanamientos están siendo procesados como parte de la investigación. Las autoridades también han compartido información relevante con otros países.
El Ministerio Público solicitará medidas de coerción contra los imputados arrestados, quienes son miembros de la organización criminal.
Nacionales
Autoproclamado presidente venezolano está supuesto a abandonar este domingo a R.D.
Published
18 horas agoon
enero 12, 2025Santo Domingo, R.D.-Edmundo González Urrutia, líder opositor venezolano, tiene previsto salir este domingo de República Dominicana, país que fue su última parada de su gira por las Américas en busca de que se reconozca su alegado triunfo electoral.
La información ha sido confirmada por una fuente ligada al entorno del líder opositor, que llegó al país la noche del miércoles 8 pasado, en vuelo procedente de Panamá.
“La información que tengo es que salía hoy. Pero, no tengo hora ni mayores detalles”, dijo la fuente a LISTÍN DIARIO.
Edmundo ya ha cumplido casi cuatro días en República Dominicana, país desde donde presenció la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por un tercer mandato de seis años.
La investidura de Maduro estuvo marcada por una avalancha de críticas internacionales y nuevas sanciones desde Estados Unidos, la Unión Europea y algunos gobiernos de la región.
Edmundo, de 75 años, ha estado alojado en un hotel del centro de la ciudad Santo Domingo junto a su esposa Mercedes López y algunos expresidentes latinoamericanos que le han acompañado en su gira.
Desde ese hotel, el líder opositor dijo que ha trabajado en las condiciones para regresar a Venezuela, al tiempo que afirmó que Maduro se ha autoproclamado un “dictador”.
“Sigo trabajando las condiciones para mi ingreso a Venezuela, y asumir, como lo manda la Constitución y me lo ha ordenado el pueblo, la presidencia de la República y la Comandancia en Jefe de la Fuerza Armada Nacional”, dijo Edmundo.
Edmundo dijo que Maduro “ha violentado la Constitución” y la “voluntad soberana de los venezolanos”, que fue expresada el 28 de julio de 2024, refiriéndose a las elecciones presidenciales.
“Consuma un golpe de Estado, se autocorona dictador, no lo acompaña el pueblo, no lo acompaña ningún gobierno que se respete como democrático, solo los dictadores de Cuba, el Congo y Nicaragua”, señaló en un audiovisual, que publicó en sus redes sociales horas después de la juramentación de Maduro.
Edmundo duró tres meses en España, donde se le otorgó asilo político después de celebrarse las elecciones presidenciales venezolanas.