Los trabajos que realiza el Ministerio de Obras Públicas en el kilómetro 9 de la autopista Duarte e Isabel Aguiar con Prolongación 27 de Febrero son los responsables del incremento de los tapones en los últimos días en la capital dominicana.
De acuerdo con una fuente experta en circulación vial, ambas partes son entradas importantes de la ciudad, donde el tráfico es significativo, pero aclaró que en el caso de la Isabel Aguiar se tomaron medidas para bajar la presión vehicular.
En esta parte los trabajos de solución vial implicaron el cierre de la Isabel Aguiar con Prolongación 27 de Febrero en ambas direcciones con muros New Jersey.
Los conductores que transitan de norte a sur tienen que hacer un giro a la derecha y retornar casi medio kilómetros en dirección a la autopista Duarte y los de sur a norte, giran antes de la rotonda de la Luperón para incorporarse hacia el norte. Máquinas perforadoras realizan excavaciones en el lugar donde se proyecta la construcción del paso a desnivel. En este punto, que conecta con la autopista 6 de Noviembre, se origina una situación caótica controlada por agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
La fuente informó que el Ministerio de Obras Públicas, el Intrant y la Digesett coordinan acciones para bajar la presión y mejorar la fluidez en ese punto que tiene efecto en vías de mucho flujo como la Abraham Lincoln, Winston Churchill, Máximo Gómez, John F. Kennedy, entre otras.
En el caso del kilómetro 9, el tapón del miércoles de esta semana que se extendió hasta la noche, se debió a un accidente en el que una persona perdió la vida al ser impactada por un vehículo. Además, por los trabajos que realiza la compañía contratista que tiene a su cargo la ampliación de ese tramo a 14 carriles.
En el tramo del kilómetro 9 se recomienda hacer trabajos en horas que no afecten el tránsito.
En varias ocasiones, esta semana vehículos han impactado andamios en las vigas de los dos nuevos puentes que fueron construidos, pero además hay una reducción de los carriles, lo que presiona las demás vías como Los Próceres, la avenida José Nuñez de Cáceres, República de Colombia, Buenaventura Freites, entre otras.
Indicó que al ser una entrada importante de la ciudad cuando se congestiona la «longitud de cola» se extiende por el resto de las vías que hacen contacto con la autopista Duarte y eso crea un caos en el tránsito.
La fuente aseguró que los tapones no tienen nada que ver con el problema de la empresa Transcore Latam, porque todos los semáforos de la capital están estabilizados.