Santo Domingo, R.D.-El cuerpo diplomático acreditado en la República Dominicana se reunió con el Consejo Presidencial de Transición de Haití este jueves para tratar la decisión del gobierno dominicano de deportar masivamente a haitianos.
Esta reunión se celebró para debatir «la condenable decisión del Gobierno dominicano de deportar a 500,000 migrantes (al año) a Haití, desafiando sus derechos y las convenciones internacionales en la materia», afirmó el Consejo en sus redes sociales.
El organismo se reunió la víspera para tratar también el asunto de las deportaciones de haitianos residentes en República Dominicana.
A la reunión de este jueves, presidida por el nuevo presidente del Consejo Presidencial de Transición, Leslie Voltaire, asistieron el ministro de Justicia, Carlos Hercule, y varios otros ministros, entre ellos el de Economía, de Defensa y Salud.
Los debates se centraron en la seguridad nacional y la repatriación «incontrolada» de haitianos por parte de República Dominicana.
El encuentro se llevó a cabo en la Villa d’Accueil.
La medida dispuesta por el gobierno dominicano implica repatriar cada semana hasta a 10,000 haitianos en situación irregular. Esta decisión forma parte de un plan con siete medidas que buscan enfrentar el problema de la migración irregular de haitianos en el país.
El martes pasado, el primer ministro de Haití, Garry Conille, anunció la creación de un comité interministerial para dar respuesta diplomática y humanitaria a las deportaciones masivas desde República Dominicana.
En su cuenta en la red social X, Conille afirmó que dio instrucciones para que desde ese día se organice esta célula interministerial, a fin de «coordinar y reforzar» la respuesta diplomática y humanitaria de Haití frente a lo que califica de «deportación forzada y en masa» de haitianos.
Ello constituye, denuncia el primer ministro haitiano, «una violación de los principios fundamentales de la dignidad humana».
Además, la República de Haití y dos organizaciones defensoras de migrantes denunciaron ante la Comisión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la República Dominicana «lleva a cabo una política de deportación discriminatoria contra los haitianos y que vulnera sus derechos fundamentales».
En esta sesión, el Estado dominicano defendió su política migratoria. «Las medidas anunciadas del Consejo de Seguridad de República Dominicana buscan fortalecer aquellas que ya existen destinada a atender la situación que vive nuestro país generada por la masiva presión migratoria haitiana, estas decisiones están marcadas dentro del más estricto principio de derecho internacional, así como en el compromiso del Estado dominicano de garantizar la seguridad nacional y respeto de los derechos humanos», aseguró el ministro consejero dominicano ante la OEA, Radhafil Rodríguez.