Conecta con nosotros

Nacionales

Autoridades de Salud Pública esperan confirmar si belga murió de coronavirus

Published

on

  • Se trata de un turista que estaba ingresado en el hospital La Altagracia, de Higüey, y murió cuando era trasladado al Hospital Militar Ramón de Lara.
  • Otra mujer habría muerto por el Covid-19 en Miami, procedente de República Dominicana
  • Autoridades esperan resultados de Covid-19 de seis pacientes, cuatro extranjeros y dos dominicanos

El ciudadano belga que murió este lunes es uno de los cuatro extranjeros de los que las autoridades esperan los resultados de las pruebas del coronavirus.

Se trata de un turista que estuvo ingresado en el hospital de La Altagracia, en Higüey, quien murió mientras que era trasladado a la sala de aislamiento del Hospital Militar Ramón de Lara, de San Isidro, de quien sólo las autoridades informaron que se trataba de una persona hipertensa y diabética.

Asimismo, las autoridades del Ministerio de Salud Pública recibieron la información al mediodía de este lunes de que una señora murió de coronavirus en Miami, después de llegar de República Dominicana.

Asimismo, las autoridades esperan los resultados de las pruebas de Covid-19 que le practicaron a seis pacientes, incluyendo al padre del niño de 12 que está positivo a la enfermedad, uno de Hato Mayor y el resto son extranjeros que estuvieron en Puerto Plata y La Romana.

Actualmente hay cinco pacientes: el italiano Pascullini, la canadiense, la joven de 29 años, el niño de 12 y el padre del menor de edad. Estos últimos ingresaron ayer tarde.

“La joven de 29 años que está en el Ramón de Lara se mantiene estable, con su tratamiento normal y tanto ella, como los demás internos también están estables, respondiendo al tratamiento”, dijo Suero, vocero del Ministerio.

El ministro de Salud exhorta a los profesionales de la salud a estar vigilantes e indagar sobre historia de viaje en los 14 días previos al inicio de los síntomas, a alguno de los países con transmisión local. ( FUENTE EXTERNA)

 

La mujer de Villa Riva

Con relación al caso de la señora de Villa Riva, dijo que el equipo epidemiológico que le da seguimiento, ha estado haciendo el levantamiento de las personas con las que pudo hacer contacto, para poner en marcha el protocolo.

Advierten las autoridades que en caso de que la mujer vuelva a violar el acuerdo de atención domiciliaria, el Ministerio se verá en la obligación de utilizar otros mecanismos, porque la salud del pueblo está primero, porque independientemente de todo, ella dio positivo al Covid-19.

En lo inmediato, el médico que la visitó, el dependiente de la farmacia, los reporteros que la entrevistaron y otras personas que estuvieron cerca de ella, están en cuarentena, por disposición del Ministerio de Salud Pública que mantiene el mapa de seguimiento.

La vigilia domiciliaria es mayormente para personas que viven solas y que son positivas al coronavirus.

El protocolo domiciliario establece, entre otras cosas, un seguimiento durante todo el día por un equipo de epidemiología, que es que mantiene el control de los medicamentos que debe tomar durante el día, seguimiento para tomarle la temperatura para ver si hay manifestaciones o complicaciones respiratorias.

Ese protocolo lo debe cumplir el equipo de epidemiología del lugar correspondiente, bajo instrucciones de la institución sanitaria.

Si el paciente no quiere cumplir con eso debe llevarse a lugar de aislamiento.

Diplomático se interesa por atención sobre coronavirus. ( FUENTE EXTERNA)
Recibirán más pruebas

 
A partir de este martes el Ministerio de Salud recibirá unas 2,000 pruebas adicionales para diagnosticar la enfermedad por Covid-19, las cuales serán donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las autoridades saludaron el esfuerzo del personal de salud de establecimientos públicos y privados y motivó a que se mantengan atentos a pacientes con síntomas respiratorios y que tengan un historial de viajes en los últimos 14 días a los países con transmisión local de coronavirus.

También a que apliquen las medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes (uso de equipo de protección personal y lavado de manos frecuente).

Visita encargado de negocios de la embajada EEUU

Con el objetivo de dar a conocer las acciones, medidas y plan nacional de prevención que desarrolla el gobierno dominicano para prevenir y controlar, el ministro de Salud Pública, Sánchez Cárdenas recibió este lunes en su despacho al señor Bill Swaney, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana.

El diplomático estuvo acompañado de Shannon Rooney, encargada de la Sección de Política y Economía de la embajada y Luis Bonilla de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Mayoría de designaciones anunciadas por Abinader entrarán en efecto de manera inmediata

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La gran mayoría de las designaciones anunciadas por el presidente Luis Abinader durante el transcurso de la tarde del miércoles entrarán en efecto de manera inmediata.

De acuerdo a los decretos 390 -24 y 391-24, las designaciones de Andrés Bautista como ministro Administrativo de la Presidencia, Milton Morrison como director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Sigmund Freund como ministro de Administración Pública, Darío Castillo como comisionado para las Reformas del Estado, Carlos Valdez como ministro de la Juventud, Rafael Feliz como rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y de Elvis López como viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio Administrativo de la Presidencia, entrarán en ejecución a partir de la publicación de esas disposiciones gubernamentales.

Mientras que los nombramientos de Igor Rodríguez como director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), de José Marte Piantíni como cónsul general de la República Dominicana en Madrid, Reino de España; de Héctor Elie Porcella Dumas como presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), de Miguel Ángel Vásquez Peña como cónsul general de la República Dominicana en Milán, República Italiana y la de Arleni Peña del Orbe como consejera en el Servicio Interno del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) entrarán en vigencia a partir de que se inicien el nuevo periodo gubernamental el 16 de agosto.

Continue Reading

Nacionales

Andrés Bautista nuevo ministro Administrativo de la Presidencia

Published

on

SANTO DOMINGO.-Este miércoles el presidente Luis Abinader designó a Andrés Bautista García como el nuevo ministro Administrativo de la Presidencia.

Andrés Bautista García es un destacado político, abogado, agrónomo y productor agropecuario de la República Dominicana. Nació en Moca, provincia Espaillat, hijo de Lucía García García y Andrés Avelino Bautista Ramos. Se graduó en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en Agronomía por la Escuela Agrícola Salesiana. Bautista fundó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fue su presidente de 2014 a 2018. Representó a la provincia Espaillat en el Senado durante cuatro períodos (1994-2010) y ocupó cargos clave, como presidente del Senado y de la Comisión de Industria y Comercio.

En el ámbito político, Andrés Bautista desempeñó roles fundamentales en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), llegando a ser presidente en funciones antes de su salida en 2013. Posteriormente, el 15 de febrero de 2015, cofundó el PRM junto a líderes como Jesús Vásquez, Luís Abinader e Hipólito Mejía. Durante su carrera, también fue regidor honorífico del municipio de Moca y director del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (1982-1986). En el gobierno de Luís Abinader, actuó como asesor honorífico de 2020 a 2024.

Como productor agropecuario, Andrés Bautista inició su trayectoria en 1971 con la creación de una granja avícola junto a su hermano. Desde entonces, ha expandido su actividad a la producción de huevos, pollos, cerdos, ganado y cultivos diversos. Fue fundador y presidente de varias cooperativas y asociaciones agropecuarias, destacándose en la Cooperativa Avícola Nacional y la Cooperativa Nacional de Productores de Cerdos (COONAPROCE). Su compromiso con el desarrollo agrícola lo llevó a ser miembro de numerosas organizaciones y asociaciones de productores, consolidando su influencia en el sector agropecuario dominicano.

Continue Reading

Nacionales

Implicados en Operación Flor de Loto reciben prisión preventiva.

Published

on

Santiago.– Un año de prisión preventiva dictó un juez de atención permanente del distrito judicial de Santiago como medida de coerción contra los cabecillas de una estructura que reclutó a mujeres para explotarlas sexualmente, quienes fueron apresados en la ejecución de la Operación Flor de Loto, con la cual rescató a 45 víctimas colombianas y venezolanas, en allanamientos realizados en varios residenciales del sector Gurabo, al norte de esta ciudad.

El juez Jose de Asís además declaro el caso de complejidad contra los cabecillas de la red denominada Operación Flor de Loto integrada por los imputados Junior David Matos Monegro (Junior) y Estarly Almánzar Pérez, quienes viajaban a Colombia para seleccionar y reclutar a sus víctimas, costeando procesos migratorios y de vivienda, atando con esta deuda a las víctimas, que debían ejercer labores sexuales bajo condiciones dispuestas por ellos, para poder saldar la deuda.

El ministerio público informó que llevaban tres meses investigando la red para irrumpir en las entrañas de la estructura y conocer su modus operandi, y pudieron constatar que se trata de una bien estructurada organización del crimen, donde lograron rescatar a cuarenta y tres mujeres de nacionalidad colombiana y dos venezolanas, a quienes los tratantes y proxenetas mantenían cautivas en varios apartamentos ubicados en los residenciales Molina VI y Tecasa Dorado II, V y VI, de Los Rieles de Gurabo, en donde eran explotadas sexualmente.

El órgano investigador, que solicita se imponga la prisión preventiva y se declare complejo el proceso, presentó contra los imputados cargos provisionales por violación a los artículos 1 (literales A y H), 3 y 7 (literales B y C) de la Ley 137-03, Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; artículos 265, 266, 333, 334, 334-1 del Código Penal Dominicano, que tipifican la asociación de malhechores y el proxenetismo; en perjuicio de las víctimas y del Estado dominicano.

Los apartamentos donde residían las víctimas eran alquilados por los imputados, que las mantenían bajo vigilancia para garantizar la «inversión» realizada. A los procesados, también se les ocuparon sustancias controladas y armas de fuego.

En estos esfuerzos en los que la Fiscalía de Santiago y la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, lograron colectar evidencias de la actividad criminal lucrativa a la que estas víctimas eran sometidas en calidad de mercancía, han contado con el apoyo de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional y de la entidad internacional Anti-Trafficking Bureau (ATB).

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group