Conecta con nosotros

Economía

Bancos no han bajado tasas de interés, se espera que lo hagan en próximo mes

Published

on

Superintendente de Bancos destaca bajos niveles de riesgo del sistema financiero local

El BC dispuso rebajas en la tasas de interés Overnight y Lombarda el pasado mes de mayo.

Aunque en mayo el Banco Central redujo las tasas de interés de referencia y todavía los bancos no han reducido la que aplican a los préstamos, el superintendente de Bancos espera que a partir  de agosto las entidades financieras apliquen reducciones en sus tasas activas.

Esta fue la respuesta que dio el superintendente de Bancos  ayer al ser cuestionado por  periodistas  de  por qué la banca no había bajado las tasas de interés a pesar de la reducción dispuesta por el Banco Central hace más de un mes.

Según explicó el funcionario,   lo normal es que sea en uno dos meses cuando se produzca esa diminución.

En ese sentido,   Haivanjoe NG Cortiñas  estimó que las tasas de interés bancarias podrían experimentar bajas a partir del próximo mes de agosto, luego de las últimas medidas tomadas por el Banco Central.

Explicó  que debido a que el  índice de inflación en este primer semestre del año está por debajo del 1%,  el ámbito monetario tiene el espacio para propiciar una disminución en las tasas, lo cual  ha sido la señal enviada por el Banco Central.

El Banco Central, en su Reunión de Política Monetaria de mayo de 2012 decidió, efectivo al primero de junio, reducir en 75 puntos básicos su tasa de interés de política monetaria (Overnight), de 6.75% a 6.0% anual. Además, dispuso reducir la tasa Lombarda en 100 puntos básicos, de 9.0% a 8.0-% anual. Con esta decisión se estrecha el corredor de tasas de política.

El superintendente de Bancos ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que destacó que a pesar de la crisis financiera internacional, el sistema financiero dominicano muestra bajos niveles de riesgo y de morosidad, así como altos índices de solvencia y de provisiones para el primer semestre del 2012.

NG Cortiñas dijo  que las informaciones referentes a la clasificación de riesgo de la cartera de crédito, al cierre de junio de 2012, mostraron que el 66.9% de los créditos del sistema financiero se concentraron en la clasificación “A”; mientras que el 12.5%  se situó en la categoría “B”, el 9.4% en “C”, el 6.9% en “D”, y en “E”, el 4.2 por ciento.

Con respecto a las inversiones, se observó que, a junio de 2012, el 98.9 por ciento del total, equivalente a RD$156,855.1 millones, fueron colocadas en el mercado local, de las cuales, corresponden a títulos emitidos por el Estado dominicano a través del Ministerio de Hacienda y del Banco Central 93.5% que a su vez presentan un rating crediticio de “A”, es decir libre de riesgo.

Dijo que el indicador de morosidad se situó en 3.2%, resultando superior en 0.3 puntos porcentuales al nivel observado en diciembre de 2011 (2.9%). No obstante, el índice de provisiones se ubicó en 111.6%.

Proyecto de ley tarjetas  crédito

Sobre el proyecto de ley para regular el uso de la tarjeta de crédito que presentó   Enrique Sáenz, diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS),  el superintendente de Bancos dijo que ya en el país existen  reglamentos que norman  el uso de ese instrumento financiero, por lo que entiende que crear otra ley en esa materia vendría a dificultar los procesos de regulación que ya están establecidos.

El funcionario agregó que si se quiere mejorar cualquier aspecto de esa regulación, lo que se debe es utilizar el proyecto de ley que busca  modificar la Ley Monetaria y Financiera para incorporar así aquellos aspectos que se considere podrían reforzar la actual regulación.

Fuente:hoy.com.do

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Central Romana tiene más del 60% de la cuota de azúcar de RD a EEUU

Published

on

El 62.84 por ciento de la cuota de azúcar de la Republica Dominicana para el mercado de los Estados Unidos lo tiene el Central Romana, la cual fue detenida en los puertos de los Estados Unidos por ser acusada de utilizar mano de ora forzada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la potencia del norte.

Datos de la empresa citados por AP precisan que Central Romana produjo cerca de 400.000 toneladas (363.000 toneladas métricas) de azúcar en el período de zafra 2021-2022 que finalizó el año pasado. Esto, tras moler más de 3,4 millones de toneladas (3 millones de toneladas métricas) de caña, según la empresa.

LE RECOMENDAMOS LEER

Una investigación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU encontró que la compañía supuestamente aisló a los trabajadores. Asimismo, retuvo los salarios, fomentó condiciones de trabajo y de vida abusivas. Asimismo, presionó por horas extra excesivas, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

Frente a ello, Central Romana fijó posición a través de un comunicado. “En las últimas décadas invertimos millones de dólares para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de nuestros empleados en las zonas agrícolas. Garantizando salarios dignos y mayores beneficios, talleres de capacitación y educación. Asimismo, capacitación en derechos humanos y deberes de nuestros trabajadores.

El mercado de Central Romana

Central Romana, que durante mucho tiempo ha enfrentado ese tipo de acusaciones, es el mayor productor de azúcar de la República Dominicana. Una industria que exporta más de $100 millones en productos a los EEUU cada año.

De acuerdo a datos de Pro Dominicana, la exportación de azúcar de caña en estado sólido representa el 1.2 % de las exportaciones de República Dominicana hacia los Estados Unidos entre enero-octubre del presente año, significando 125.82 millones de dólares.

Además, el país ha exportado 22.87 millones de dólares en melaza de caña.

Continue Reading

Economía

Gobierno activa Bono de Emergencia para 35,000 familias afectadas por Fiona

Published

on

El Gobierno dominicano activó hoy el Bono de Emergencia dirigido a 35,000 familias afectadas por el huracán Fiona en septiembre pasado, el cual consiste en una transferencia monetaria de libre disposición, no condicionada y temporal, diseñada con el objetivo de mitigar los impactos ante situaciones de emergencias.

Las provincias más afectadas por el fenómeno natural y donde se realizan las entregas a través del programa social Supérate son:

  • La Altagracia
  • La Romana
  • El Seibo
  • Samaná
  • Hato Mayor
  • Monte Plata
  • Duarte
  • María Trinidad Sánchez
  • Santo Domingo

También, se entregarán 103,565 Bonos de Apoyo Familiar, con un pago único de 1,500 pesos, a afectados por las lluvias torrenciales del 4 de noviembre pasado en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

La duración de los aportes del Bono de Emergencia dependerá del nivel de afectación que tuvieron las familias. Las entregas están previstas por dos meses consecutivos para los hogares que sufrieron una afectación leve; tres meses para los que presentan una afectación media; y por cuatro meses consecutivos, los que sufrieron afectación alta o total.

Cómo consultar

Los ciudadanos pueden consultar si han calificado para el Bono de Emergencia a través del enlace: https://bonoemergencia.superate.gob.do/.

Durante su intervención en el acto de lanzamiento oficial del Bono de Emergencia, encabezado por Raquel Arbaje, primera dama de la República, la directora general de Supérate, Gloria Reyes, agradeció la colaboración de las instituciones que conforman la protección social.

Además, a todas las que se unieron para dar respuesta durante el fenómeno y hasta la fecha, especialmente al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y al Banco Mundial (BM), por su apoyo técnico en todas las etapas del proceso.

También, al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al Ministerio de la Presidencia (Minpre), el Banco de Reservas (Banreservas) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

“Hoy, podemos decir que el Bono de Emergencia es una realidad que actuará para proteger a la población en situación de vulnerabilidad ante los choques ocasionados por el cambio climático”, destacó la funcionaria.

De su lado, Gabriela Alvarado, representante en el país del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), ponderó positivamente la creación y puesta en ejecución de este nuevo bono.

“Como Programa Mundial de Alimentos vemos este bono como un paso más hacia la provisión oportuna y efectiva de asistencia humanitaria de parte del Estado dominicano a aquellas personas que más lo necesitan”, puntualizó.

Sobre el Bono de Emergencia

Las familias fueron seleccionadas y clasificadas por el grado de afectación directa, el cual se determinó a partir de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), y a cargo del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), que permitió la obtención de información sobre los hogares y su posterior priorización para el proceso de selección como beneficiarios del Bono de Emergencia.

Entre los criterios de elegibilidad se incluye que el hogar haya sido directamente afectado por el huracán Fiona y que la persona sea ciudadana de la República Dominicana, residente en el territorio nacional, y portadora de una cédula de identidad y electoral dominicana.

Continue Reading

Economía

Salida de Punta Catalina eleva costo de la generación

Published

on

Santo Domingo, RD.-La salida temporal de las dos plantas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) creó de forma momentánea una nueva presión financiera al costo energético en el país, debido a que junto a AES Andrés y varias unidades de CESPM obligaron a cambiar el uso de combustibles baratos por otros más caros con la entrada de tras plantas para que la población no sea afectada con apagones.

   La matriz de 30 % a carbón bajó a 19% y el fuel oil 6 y 2 subieron de cero a 15 % y 3 %. El gas natural bajó de 31 % a 29 %.

  Las dos unidades de la CTPC estuvieron fuera por incidentes, pero un equipo de técnicos logró restablecer la unidad 2 y temprano en la tarde entró al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) quitando un poco de presión de costos por esa parte.

AES Andrés, que genera a gas, sigue fuera, con 300 megavatios menos. De las cinco plantas de CESPM solo operan dos, cada una con 90 megavatios.

El asunto es que la salida de plantas que generan a gas y carbón, que son los combustibles más baratos, obliga al cambio de la composición de la matriz energética y, por ende, al uso de otras de fuel oíl 6 y fuel oil 2, que son los combustibles más caros.

   Se trata de un viejo problema de planificación que es de largo plazo y por tanto el sistema depende en gran medida de la CTPC y de AES Andrés, así como de otras de gran aporte de energía como Egehaina, Itabo y el parque de Los Mina.

   El coordinador de la CTPC, Celso Marranzini, atribuyó nuevamente la situación a que no hubo en 2018 la licitación de otra planta, como recomendaron estudios de expertos.

   Ayer cerca de las 3:35 la demanda de energía estaba en 2,314 megavatios y había una disponibilidad real de 2,666.27 megas. Con esa generación, la demanda pudo ser superada en un 15 %, explicó, y que no hubo apagones.

  El reporte del Organismo Coordinador (OC) del SENI, tenía registrado a las 2:00 de la tarde de ayer una programación de 2,359.3 megavatios y 2,651.2 megavatios sincronizados, por lo que el abastecimiento estaba en 2,300 megas y no había déficit.  Las centrales indisponibles son CESPM 1, con 90 mg menos por mantenimiento correctivo; AES Andrés con 300 mg menos por mantenimiento mayor. Asimismo, Los Mina seis, con 110 megas, estas tres por mantenimiento correctivo; y Punta Catalina 1 con 365 megas fuera, a causa de un disparo. Otras generadoras fuera del SENI, pero que pueden entrar en cualquier momento, son INCA, Estrella del Mar 2 y Bersal.

 Datos del OC/SENI indican que de una generación de un 30 % a carbón solo había un 19 %.

Restablece 366 megas

Próximo a las 3:00 de la tarde de ayer, entró al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), la unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, con 366 megavatios, luego de superar el incidente que la mantuvo fuera junto a la unidad número uno.

Las dos unidades de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPM) salieron por un período temporal que no fue definido en un aviso de la generadora a carbón emitido en la mañana, ubicada en Peravia, Baní, y que aporta al sistema más de 720 megavatios de energía. La CTPC informó que se presentó un incidente que afectó a las dos unidades, Punta Catalina I y Punta Catalina II, por lo que las dos unidades estarían fuera del sistema temporalmente.

 “Se trabaja en la unidad I para superar el problema de lubricación, mientras se corrige un incidente en la subestación que disparó la unidad 2”, decía el aviso de la empresa.

  Un equipo técnico especializado, asistido por un experto italiano que participó en la construcción de la central de generación, lograron retornar 366 mg en el menor plazo posible.En pocas horas ya la unidad 2 estaba en línea.

SEPA MÁS

Informe revela pérdidas EDES

Distribuidoras

 Las altas facturaciones siguen siendo una queja de una parte de la población usuaria vía las empresas distribuidoras de electricidad EDES).

 Mientras esto ocurre, el informe de desempeño de las EDES revela que las pérdidas aumentaron en enero-agosto 2022 y promedian 31.3 %. Edeeste tiene el peor desempeño con 44.5 %

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group