Por Jhonny Trinidad
SANTO DOMINGO, República Dominicana- Roberto Alvarez, canciller de la Republica Dominicana, opinó que «eventualmente fracasó» el Plan de Regularización de Extranjeros iniciado en el país 2014, pues se inscribieron 288,000 y actualmente sólo unos 26,000 tienen documentos.
A su juicio, es necesario resolver el problema de los extranjeros por sectores, determinando los que son necesarios y los que tienen muchos años aquí.
Dijo que para lograr que el 80 por ciento de quienes laboran en agroindustrias y en la construcción sean dominicanos y el 20 % extranjeros, sería necesario cerrar la frontera «real y efectivamente» y regularizar a una parte de los haitianos que se encuentran en aquí de manera irregular.
Estimó que ambas medidas son “absolutamente posibles», aunque algunas personas crean lo contrario. Dijo que para ello se necesita no solamente penas fuertes sino también un registro biométrico de todas las personas que están en el territorio nacional, el cual ya se está haciendo.
“¿Es posible cerrar la frontera?, sí; otros países lo han hecho, como Israel. La cuestión es ponerse serio”, indicó el canciller Álvarez cuando fue entrevistado por Pablo McKinney en el programa “McKinney”, por Color Visión.
Sin embargo, opinó que en medio de una precampaña electoral “no es el momento para estar hablando de este tema o llevando a cabo ningún tipo de política en ese sentido”.
RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
Álvarez afirmó que República Dominicana tiene un respeto «admirable»! por los derechos humanos y muestra de ello es que aquí no hay presos ni perseguidos políticos. Por esta razón, dijo, el gobierno de Luis Abinader tiene derecho de hacer críticas a procesos en países que se han apartado de la carta democrática interamericana”, a pesar de que en su contra se cometen excesos cuando aplica su derecho de hacer repatriaciones de extranjeros ilegales.
Deploró que haya dominicanos participando en el trasiego de haitianos ilegales y favoreció que el tráfico sea penalizado y estigmatizado como uno de los peores crímenes.
SITUACION DE HAITI
Álvarez dijo que tras la muerte en julio de 2021, del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el gobierno
dominicano desplegó una ofensiva para que la ONU no abandonara a este país, y gracias a ella hay ya dos resoluciones del Consejo de Seguridad para abordar la crisis haitiana.
Con relación a una fuerza armada que apoye a la Policía de Haití, expresó que ya Kenia envió una delegación para explorar el terrero y está pendiente una resolución del Consejo de Seguridad, por lo que la Cancillería está en contacto con China y Rusia para que no se opongan al envío de esas tropas.
Dijo que es muy probable que China complazca a República Dominicana debido a que tiene un gran comercio e inversiones aquí y que entre los dos países hay una política exterior madura.
POLITICA EXTERIOR
Álvarez dijo que, desde el principio de su gobierno Abinader trazó el rumbo de la política exterior, enfocada a la protección de los dominicanos en el exterior, promover exportación e inversión así como la defensa de los valores democráticos y de derechos humanos.
sp-am