Santo Domingo, R.D.-El Ministerio de Relaciones Exteriores ante el reclamo este jueves de periodistas extranjeros que denunciaron en Dajabón que las autoridades dominicanas les impedían cruzar a Haití para realizar la cobertura de la crisis que azota ese país, ha creado un protocolo de autorizaciones para los medios de comunicación internacionales que busquen cruzar hacia la vecina nación.
El organismo citó que debido al cierre de la frontera desde septiembre de 2023 y la ola de violencia e inseguridad en ese país, el medio noticioso debe remitir al organismo una carta de descargo al Gobierno dominicano, eximiéndolo de cualquier inconveniente que pueda acontecer con su personal de prensa si ingresa a Haití a través de la República Dominicana.
El Mirex explicó a Diario Libre que por la ausencia de esta comunicación, que debe ser firmada y enviada a un correo facilitado por el organismo a estos medios, es que algunos periodistas han tenido inconvenientes para ingresar a territorio haitiano.
La Cancillería indicó que el descargo de los medios de comunicación también debe ser refrendado por los periodistas, fotógrafos, camarógrafos, choferes del medio solicitante.
Cruzar por tierra o por aire
Para salir de República Dominicana por tierra el proceso es más fácil, basta con la comunicación del descargo y el reporte del medio de transporte terrestre que utilizarán para abandonar el país. De hecho, la Cancillería aseguró que un medio agotó el protocolo y su equipo pudo viajar este jueves.
Sin embargo, señaló que por vía aérea es más difícil, ya que República Dominicana no puede autorizar un vuelo a Haití sin el permiso del Gobierno haitiano para utilizar su espacio aéreo. Bajo esta modalidad solo ha sido autorizado un medio.
Medios de comunicación evidenciaron este jueves el cruce de dos periodistas de la Radio Pública Nacional (NPR) de Estados Unidos a Haití por Dajabón.
Sus nombres, Edian Peralta y Octavio You, expresaron: «Después de pasar mucho trabajo, le agradecemos al Gobierno dominicano que hizo lo que es correcto para que la gente sepa lo que en realidad está pasando en Haití».