Santo Domingo, R.D.-Un gran estado desesperación se ha apropiado de los familiares de las víctimas de la explosión ocurrida en el municipio de San Cristóbal tras dos días de la tragedia, ya que éstos han denunciado el caos que se vive para retirar los cadáveres de sus parientes del órgano oficial, ubicado en el cementerio Cristo Redentor de Los Girasoles del Distrito Nacional.
En el lugar hay allegados a las víctimas que, pasadas las 4:00 de la tarde, no habían ingerido alimentos, por la angustia de no tener una respuesta a su situación.
Los pocos que aguardan por la identificación con ambulancias y ataúdes, han completado el proceso. El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó este miércoles que los rescatistas ya lograron encontrar 27 cadáveres en los escombros.
La cantidad de cuerpos es igual al número de desaparecidos reportados en la Policía Nacional, por lo que el COE detuvo la búsqueda.
Una de las que acudió al Inacif es Ysis Carolina de los Santos, sobrina del motoconchista Santos Manuel de Jesús, desaparecido desde el lunes cuando buscaba una pasajera el día de la explosión.
«Después que caminamos todas las clínicas y hospitales, la Defensa Civil nos informa que su cadáver fue encontrado la madrugada de este miércoles a las 2:40 de la mañana«, narró.
De los Santos dijo que al llegar Inacif, alrededor de las 6:00 de la mañana de hoy, le hicieron una entrevista y ella dejó en manos de una secretaria la cédula y otros documentos de su tío, pero dijo que fueron extraviados por el personal que ahí labora.
«Pasadas las 10:00 de la mañana esto complicó la situación para nuestra familia y para otras personas que estamos aquí, y mira, son las cuatro de la tarde y todavía no hay definición de la situación y posiblemente me quede para mañana», se quejó.
«Ahí está pasando algo, hay un mal manejo», agregó la desesperada mujer.
El Inacif, que funciona en un local pequeño en el Cementerio Cristo Rendentor, se ha visto sobresaturado de víctimas, pues se suman casos de otras comunidades que no tienen que ver con la explosión en San Cristóbal.
Ysis Carolina y sus familiares recibieron más temprano una certificación del Inacif para que adelanten una llamada a la funeraria para el retiro de su allegado, pero todavía no hay logrado salir del lugar.
La angustia de los familiares de Eridania
Una situación similar viven los familiares de Eridania Jorge Alcántara, desaparecida tras la explosión. La joven estaba de compras en la zona cuando el terrible suceso.
«Todavía no sabemos nada, es que no sabemos nada», fueron las puntuales palabras de uno de sus familiares.
El personal que labora en el Inacif no conversa con la prensa.