Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Comunidad hispana se prepara profesionalmente en Estados Unidos

Published

on

Por Polón Vásquez

Doctor Melchor Martinez, Representante de la UASD en Estados Unidos de Norteamerica.

ALLENTOWN, PA–Uno de los más grandes desafíos para la comunidad hispana radicada en los Estados Unidos ha sido el insertarse dentro del campo profesional. Muchos de los miembros de nuestra comunidad que vienen a este gran país con estudios universitarios cursados han visto impedido su desarrollo profesional e inserción laboral en su campo de formación, debido a las barreras del idioma, la falta de oportunidades y de orientación.

Sin embargo, en los últimos años, gracias al esfuerzo conjunto de dignos representantes de la comunidad hispana en Estados Unidos como el Doctor Melchor Martínez, representante de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD) en EE.UU., y de entidades como esta, primera universidad fundada en América, esta situación está cambiando. Representando estos cambios la apertura de muchas oportunidades de desarrollo profesional y laboral para los miembros de nuestra esforzada comunidad.
 El mejor ejemplo lo constituyen las recientes actividades que se realizaron en el estado de Pennsylvania. Durante la semana comprendida entre el 25 de Febrero y primero de Marzo de este año 2013, cerca de 60 participantes del Programa de Maestría en Terapia Familiar a distancia de la UASD en las ciudades de Philadelphia y Allentown, presentaron sus tesis de Postgrado. Que es el requisito final para graduarse como Maestros en esta especialidad.
Este grupo tiene programado celebrar su graduación el 8 de junio del presente año, en la que se constituirá en la segunda graduación más grande de estudiantes de Post-Grado de la UASD fuera de la República Dominicana. Esta graduación contará con la presencia de la más alta esfera administrativa, académica y dirigencial de la Universidad primada de América. En lo que será un evento más que memorable y de alta significación. Representando la coronación del esfuerzo de dos años de estudio y dedicación para unos 60 profesionales en el área de la terapia familiar, los cuales expandirán y/o asegurarán sus fronteras profesionales y laborales en este gran país.
“Cuando vemos a una cantidad tal de profesionales dominicanos e hispanos que se preparan para recibir su título de Maestros en Terapia Familiar, podemos caer en la distracción de pensar que se le está asegurando o abriendo el futuro laboral a estas personas, lo cual no deja de ser cierto porque estas personas a través de esta formación y titulación consiguen o aseguran sus trabajos con buenos ingresos y excelentes proyecciones dentro del campo profesional, pero esto aún va más allá. Esta formación cambia automáticamente la calidad de vida y mejora las expectativas de futuro no sólo para los individuos que se gradúan, sino también para sus familias. Esta es la gran importancia de estos logros académicos profesionales, que sus alcances no se limitan a las personas que estudian, sino que son extensivos a las familias y a nuestra comunidad en sentido general”, destaca el doctor Martinez.
Otra muestra de los avances de estos programas a favor de la comunidad hispana fue la graduación de 100 participantes de un Diplomado en Terapia Infantil y Adolescente ofrecido por la UASD a mediados del año 2012. Estos participantes estuvieron integrados por 2 grupos, de similar números de participantes: Uno en Philadelphia y otro en la ciudad de Allentown.
Las ceremonias de graduación se celebraron con éxito notable en ambos lugares. En Philadelphia en el Hotel Four Points Sheraton de la Roosvelt Boulevard, el viernes 1ro de Marzo. Y en Allentown en el Hotel Days Inn de la Airport Road, el sábado 2 de Marzo.
Los eventos estuvieron a casa llena y contaron con la asistencia del Doctor  Mauro Canario, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, quien presidió las ceremonias. El Doctor Canario destacó que es la misión organizacional de la UASD formar a profesionales de alta calidad no sólo en República Dominicana, sino también alrededor del mundo.
“Los Programas de la UASD son diseñados para ser competentes y pertinentes en cualquier parte del mundo –destacó Canario-, porque, en primer lugar, nunca sabemos dónde terminarán trabajando los profesionales que se forman en nuestra alta casa de estudios; pero también porque recibimos cada año una cantidad importante de estudiantes de otros países. Sin dejar de mencionar que la educación de los nuevos tiempos debe estar adecuada a la globalización como realidad inminente”.
Conscientes de la importancia de estos programas de formación, la Universidad Autónoma de Santo Domingo sigue su expansión para el beneficio de los profesionales dominicanos e hispanos. Esta misma semana se inició el 4to. Programa de Maestría en Terapia Familiar en Philadelphia y el segundo en la ciudad de Allentown.
Otros grupos similares se desarrollan en las ciudades de Reading, Pennsylvania y Lyndhurst, New Jersey. Así como otros Programas están ya en proceso de apertura en Miami y en la ciudad de Boston.
Otro logro de gran importancia lo constituye el inicio de un Programa de Licenciatura en Psicología Clínica a distancia (on-line) que estará iniciando en el próximo mes de Mayo de 2013. A través de este Programa muchos hispanos tendrán la oportunidad de continuar su formación académica con un programa en su idioma, sin problemas de horario y asequible para el pago. Oportunidades como estas nos permiten asegurar que el futuro augura grandes cosas para nuestra comunidad hispana que siempre se ha caracterizado por el trabajo arduo, y que ahora podrá poner en ejecución valores como éste dentro del campo profesional, en el cual nos abrimos y nos seguiremos abriendo espacio de forma sostenida.   Para mas informacion favor de comunicarse con Belkis Rosario al 484-221-9136.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

LAWRENCE: Jefe interino policía busca unificar el departamento

Published

on

LAWRENCE.- El nuevo jefe interino de la policía de Lawrence, Massachusetts, el dominicano Melix Bonilla, aseguró que su prioridad es unificar el departamento policial.

Dijo que se siente muy honrado por este nombramiento, es un hombre con más de 30 años de experiencia en el departamento policial y asegura que cuenta con el apoyo de la mayoría de los oficiales.

Explicó que se sorprendió por el nombramiento. “La confianza depositada en mí es una tremenda responsabilidad, pero yo tengo un equipo de trabajo increíble”, declaró Bonilla a Telemundo.

Bonilla, lleva apenas tres semanas en la posición y está consciente del reto que implica.

Bonilla reconoció la importancia de que los oficiales tengan un salario digno y anunció que vienen mejoras.

Dice que su despacho siempre va estar abierto para recibir a su comunidad.

Explicó que están preparando un operativo para abordar la problemática de las motocicletas todo terreno que pondrán en marcha durante el verano y que contará con el apoyo de varias ciudades y agencias.

Agregó que están revisando la ordenanza que prohíbe la venta de gasolina a estos conductores, además de planes para educar a la comunidad sobre esta práctica que todos los años deja incidentes que lamentar.

El jefe provisional, William Castro, está suspendido temporalmente, supuestamente por participar en una persecución policial violando políticas del departamento.

El departamento de policía enfrenta varios escándalos que van desde corrupción administrativa hasta abuso de poder.

jt/am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Ydanis anuncia nuevo plan modernizará pago por estacionar

Published

on

NUEVA YORK.- El Comisionado de Transporte (DOT) de la ciudad de Nueva York, Ydanis Rodríguez, anunció un nuevo plan para modernizar el pago por estacionar en áreas públicas.

Dijo que a partir del 8 de mayo los conductores de la Ciudad de Nueva York no tendrán que preocuparse por dejar de manera visible en los tableros de sus vehículos los recibos de papel que emiten los parquímetros cuando se estacionan y realizan sus pagos.

«Los conductores no tendrán que dejar a la vista en sus autos los recibos de papel, sino registrar las placas de sus vehículos en el sitio o en la aplicación ParkNYC cuando hagan el pago por estacionar», explicó.

Dijo que el programa “Pay-by-Plate” ahorrará toneladas de papel emitidas cada año por los parquímetros.
«Para realizar los pagos por placa y sin recibos de papel, los conductores podrán pagar su estacionamiento en un quiosco o a través de ParkNYC, lo que además proporcionará datos en tiempo real a oficiales de tránsito.

«Nuestros nuevos parquímetros de pago por placa son fáciles de usar y facilitarán el estacionamiento a corto plazo para todos», subrayó el funcionario de origen dominicano en el programa Levántate New York, que produce Rafael Díaz Cepín y donde fue entrevistado por Providencia Rosy, Luis Amadis y Oscar Pérez.

Agregó que «los conductores ya no tendrán que preocuparse por dejar un recibo en papel en su tablero y podrán usar la conveniencia de la aplicación ParkNYC para pagar el medidor mientras viajan».

Informó que los cambios comenzarán a implementarse de manera gradual en el norte de Manhattan y después en Queens, El Bronx, Brooklyn y Staten Island.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: OCLE y OSE inician campaña de motivación del voto en exterior

Published

on

Por JENNY GOMEZ

NUEVA YORK.- La Oficina de Coordinación Logística en el Exterior (OCLEE) inició una jornada de visitas a negocios y comercios en la ciudad de Nueva York para motivar el mayor número de votantes en las elecciones presidenciales y congresionales de mayo próximo.

Rosa Jaquez, miembro titular de la OCLEE de Nueva York, estuvo en salones de belleza de Washington Heights, donde explicó a peluqueras y clientes la importancia del voto de la mujer, que representan la mayoría en el padrón electoral y son las primeras motivadoras a salir a votar.

«Estamos aquí para exhortarlas a que el 19 de mayo salgan y voten, para hacer la diferencia, en un acto de civismo por la patria y la democracia», declaró.

Ginette Nunez, encargada administrativa de Oficinas de Servicios en el Exterior (OSE) con sede en la Gran Manzana, se unió al operativo que busca disminuir las estadísticas de abstención en el electorado dominicano.

«Estamos motivando a todo el público, en especial a la mujer trabajadora, emprendedora y que le duele su país, a salir a ejercer su derecho al voto», expresó.

En representación de la comunidad, Carmen Rojas llamó la atención de los dominicanos para que ejerzan el derecho al voto, un privilegio del que no gozan todas las comunidades en Estados Unidos.

«Invito a los dominicanos a salir a votar porque necesitamos ser bien representados como comunidad en el exterior», indicó.

jt/am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group