Santo Domingo, R.D.-El Ministerio Público cambió de homicidio voluntario a involuntario la acusación en contra del francés Georges Antoine Thevenet, quien supuestamente es responsable de la fumigación de un apartamento de la torre Da Silva 3, ubicada en Piantini, que provocó la muerte de una madre y su hija.
Con el cambio de calificación jurídica al hecho en el que murieron dos miembros de una familia intoxicados con fosfuro de aluminio y otros dos se encuentran luchando por su vida en distintos centros de salud, la pena que enfrentaría Thevenet sería menor de ser hallado culpable.
Mientras que los delitos de homicidio voluntario y el envenenamiento, tipificados en los artículos 295 y 301 del Código Penal Dominicano, contemplan una pena máxima de 30 años, el homicidio involuntario se castiga con prisión correccional de tres meses a dos años.
- La legislación dominicana establece que la comisión de homicidio involuntario se produce cuando, por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o inobservancia de los reglamentos, una persona causa la muerte de otra.
- En tanto, para que haya homicidio voluntario el victimario debió haber actuado con intención de matar.
Caso
Según establece el Ministerio Público, el pasado viernes Thevenet realizó unos trabajos de fumigación contratado por una propietaria del apartamento 901 del piso 9 en la referida torre. El procedimiento de desinfección se realizó sin notificar a los vecinos. Afectó el piso 8 y provocó la muerte de la joven Adelle Ruiz Leen y su bebé de dos meses.
José Luis Acra, esposo de Adelle, y otro menor de edad de un año y tres meses, hijo de ambos, se encuentran graves en diferentes centros de salud.
Además del francés, el organismo de persecución también acusa a la propietaria del apartamento Karina Baussan de contratar a Thevenet «a sabiendas» que el imputado «no es un fumigador profesional».
La solicitud de coerción contra Thevenet afirma que para el trabajo de desinfección se utilizaron «480 cápsulas de fosfuro de aluminio bajo la marca Quickphos 56 ft 480 tabletas, que es un producto «altamente tóxico para los humanos».
El organismo judicial depositó este miércoles la solicitud de medida de coerción en la que pide la imposición de prisión preventiva, debido a que el imputado no posee arraigo en el país por tener doble nacionalidad.
La audiencia contra Thevenet fue fijada para mañana jueves a las 9:00 am, mientras que Baussan fue declarada prófuga por las autoridades.