Conecta con nosotros

Más Noticias

Danilo se contradice al justificar derrota del PLD

Published

on

Sus declaraciones en el discurso para dejar iniciado el IX Congreso del PLD parecen dar de lado a las principales causas que provocaron las derrotas de marzo y julio.

Santo Domingo, RD.-El expresidente Danilo Medina volvió a dar muestras de que no encuentra el camino para explicar a sus seguidores y al país las causas reales de las dos derrotas electorales que sufrió en este año el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuya responsabilidad se atribuye en gran medida a las acciones erradas del exmandatario.

En su autocrítica del pasado domingo, al dejar iniciado el IX Congreso del PLD que busca una renovación, Medina obvió, por ejemplo, referirse a los acontecimientos del 6 de octubre que provocaron el cataclismo divisionista más grande de la historia de la organización.

Su discurso de ahora contradice al que pronunció el 21 de octubre de 2019, dos días después de la renuncia del expresidente Leonel Fernández, donde advirtió que con los hombres y mujeres presentes en esa asamblea él  particularmente ganaba las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de este año.

Su único delito
Medina respondió también en esa ocasión a las fuertes críticas de Fernández, afirmando que el único delito que había cometido era no haber fracasado en la Presidencia de la República, y que inclusive, lo estaba haciendo mejor que el expresidente en sus tres períodos de gobierno (1996-2000), (2004-2008) y (2008-2012).

Callejón sin salida
A Medina, quien gobernó el país en los períodos 2012-2016 y 2016-2020, se le atribuye además haber llevado al PLD a un callejón sin salida, cuando sus seguidores haciendo uso del poder intentaron en el Congreso pasar una segunda reelección presidencial contra viento y marea, perdiendo el favor popular.

También que al fracasar estos aprestos en medio de extendidas protestas populares y un cerco militar en el Congreso, entonces el presidente Medina impuso con su mayoría a Castillo, primero como precandidato para enfrentar a Fernández, quien era el presidente del partido, y más adelante en las primarias internas, que desataron todos los demonios.

Desde entonces las estrategias de Medina y Castillo se concentraron en intentar de borrar de la faz de la tierra el liderazgo de Fernández, así como su obra de gobierno, que antes la organización exhibía orgullosa, lo que creó confusión.

Sin embargo, para los analistas políticos a Medina pareció traicionarle el pensamiento cuando en una rezagada integración a la campaña electoral, dijo con vehemencia el 28 de junio en San José de Ocoa, que los partidos políticos divididos no ganaban elecciones. La expresión cayó como un balde de agua fría en los candidatos y la otrora enardecida militancia peledeísta que sentía el peso del fraccionamiento.

Los principios
El cansancio de la pesada maquinaria peledeísta había comenzado a reflejarse tras la derrota del 2000 y su transformación sin control de un partido de cuadro, con una disciplina férrea, a un partido de masas estructurado con el único propósito de ganar elecciones sin importar las artes utilizadas.

Primero el PLD azuzó la destrucción del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que había sido su aliado, y luego puso la mira en su único obstáculo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hasta darle el tiro de gracia en el 2014.

Para esa  época ya la dirigencia peledeístas estaba convencida de que el poder se ganaba con cualquier candidato, y que para obtenerlo  de nada valían los principios que le dieron origen, sino la acumulación de dinero.

Por esas razones los cañones se enfilaron entonces hacia sus propias estructuras internas, que desde 2007 comenzaron a fraccionarse entre leonelistas y danilistas, pese a las advertencias de que si no se renovaban corrían el riesgo del PRSC y el PRD.

“Todos iremos presos”
La convulsión interna transcurrió en el PLD durante los procesos electorales de 2008, 2010, 2012 y 2016, hasta que finalmente el presidente Medina aplastó a Fernández en 2019, triunfando en la guerra interna, pero perdiendo el control del poder que mantenían de manera ininterrumpida desde  el 2004.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), una organización política relativamente nueva, surgida de las cenizas del PRD en el 2014, sacó del poder al PLD, desplazándolo de manera convincente de la presidencia, el Congreso y la mayoría de alcaldías.

Emblemáticos dirigentes peledeístas llegaron a vaticinar en reiteradas ocasiones que si continuaban con las luchas internas y perdían el poder irían presos todos, debido a la corrupción administrativa.

Cfras
52%
La derrota.

El candidato del PLD, Gonzalo Castillo, fue derrotado en primera vuelta por Luis Abinader, que obtuvo 52.52% de los votos.

26
En el Congreso.

El PLD también perdió el Senado, de 26 bajo a 6, y la mayoría en la Cámara de Diputados y el poder municipal.

listindiario.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Noticias

Querella contra limpiavidrios que agredió conductora con una piedra

Published

on

Fue formalizada este sábado la denuncia en contra de un limpio vidrios que atacó con una piedra y rompió el cristal del vehículo de una  joven que además fue agredida en la cabeza cuando se desplazaba por la calle Olof Palme esquina Núñez de Cáceres, Distrito Nacional, quien acudió ante las autoridades policiales acompañada por sus padres.

La joven de cuyo nombre se hace reserva, se presentó a la Policía Nacional y el fiscal de la jurisdicción competente, acompañada de su padre Camel Bortokam, a los fines de iniciar la judicialización del caso.

De inmediato, personal policial aumentó los esfuerzos en busca del apodado «Cuatro Dedos», quien está siendo señalado como el presunto autor de la agresión en contra de la joven estudiante de 19 años.

Se recuerda que la Policía había iniciado las investigaciones del caso, luego de conocerlo a través de las redes sociales y medios de comunicación.

Tan pronto, la institución del orden hizo pública sus acciones, el padre de la víctima se comunicó con los investigadores y hoy a primera hora presentaron la acusación y querella en contra del agresor.

Continue Reading

Más Noticias

La mayor cantidad de casos de Covid se registra en Santiago por encima de cualquier otra provincia del país.

Published

on

Santo Domingo, RD.-La provincia de Santiago encabeza con la mayor cantidad de Covid de todas las demás del territorio nacional, según el Ministerio de Salud Pública, que  reportó 21 nuevos contagios por coronavirus.

Estos fueron detectados luego de procesar 1,234  muestras, de las cuales 266   fueron de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 973 antígenas.

La positividad diaria en este boletín (número 1052), se sitúa en 2.59% y la positividad registrada en las últimas cuatro semanas se sitúa en 2.30 por ciento.

En este boletín no se registraron defunciones, por lo que se mantiene en 4 víctimas mortales desde que el virus incidió en el país.

Ocupación hospitalaria

El informe epidemiológico especifica que solo dos pacientes están ingresados en camas normales por covid.  No hay pacientes que requiera las camas de UCI ni los ventiladores

Santiago registra mayor número caso

El boletín especifica que de 21 casos nuevos de covid, en Santiago se reportaron siete, seguido del Distrito Nacional con tres; Samaná y Santo Domingo con dos casos cada uno.

Continue Reading

Más Noticias

Hospital y 29 centros educativos fueron afectados por temblor.

Published

on

Santo Domingo, RD.-El sismo del pasado miércoles en la zona sur del país, que tuvo una magnitud de 5.0 en la escala de Richter, afectó la infraestructura del Hospital Taiwán, en Azua, y 29 centros educativos en diferentes partes del país.

Según un informe de la Defensa Civil, en la provincia La Vega fueron afectados10 centros educativos. A esta demarcación le siguen la provincia Peravia, donde fueron afectadas seis escuelas; en Azua, Barahona y Santo Domingo, se registraron tres, y  dos en San José de Ocoa.

En Santo Domingo fueron afectadas las escuelas Francisco del Rosario Sánchez, Los Cocos y la Ana Lucía Pujols, mientras en La Vega, sufrieron daños los centros educativos Padre Fantino, Parroquial María, Juan Ricardo Cruz, Colorado Pueblo Viejo, Profesor Juan Bosch, Las Cañas, Maguey y  Las Yerbas. En esta última provincia algunas de las escuelas reportaron daños en la estructura física y periodistas de Listín Diario comprobaron grietas, cuarteaduras en zonas de soporte y pisos levantados, que ponen en riesgo a estudiantes, profesores y personal administrativo.

También en la provincia Peravia, se afectaron la escuela primaria Aliro Paulino, Ramón Matías Mella, Politécnico Máximo Gómez, Salvantina Paz, Escuela de Escondido y el Colegio Episcopal, mientras que en Azua, los centros educativos Martina Feliz, Luis Ramírez Mora y Barrio Arriba.

En Barahona fueron afectados los centros educativos María Sepúlveda y Juan Pablo Duarte;  en San José de Ocoa, las escuelas básicas Manuel Federico Mateo y Ángel Emilio Casado.

JCE cierra oficinas

La Junta Central Electiral (JCE) dispuso el cierre temporal de sus  oficinas en  el municipio Luperón, Puerto Plata, para evaluar las grietas provocadas por el temblor de tierra.

En una publicación en las redes sociales, la JCE indica que su prioridad es garantizar la seguridad de la ciudadanía y de sus colaboradores.  Instó a los ciudadanos de esa demarcación a dirigirse a sus oficinas de Imbert, Puerto Plata, Villa Isabela o Villa Montellano, en caso de requerir algún servicio, hasta tanto concluya la evaluación.

En la elaboración de esta información trabajaron los periodistas de Listín Diario, Génesis Furcal, José Dicén, Edgar Lantigua, Marvin Beltré y Ashley Martínez.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group