Conecta con nosotros

Nacionales

Díaz Rúa: fiscales sacaron a Gonzalo del caso Odebrecht

Published

on

El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, se considera inocente

Santo Domingo, RD.-En la continuación ayer del juicio que conoce el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a los acusados de los sobornos que admitió pagar Odebrecht en la República Dominicana, el imputado Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, dijo que el ministerio público sacó del expediente,  a propósito,  al ex ministro de esa entidad y ex candidato a la Presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las pasadas elecciones, Gonzalo Castillo.

En sus declaraciones ante las juezas, de más de dos horas, Díaz Rúa señaló que el ministerio público lo acusa de sobornos por  4 adendas que firmó en la construcción de la autovía El Coral, en el Este, pero deploró que a Gonzalo Castillo lo hayan dejado fuera, pese a que firmó la quinta adenda, por 24 millones de dólares  y por lo cual a Odebrecht le pagaron 105 millones de dólares.

“El Ministerio Público, que además de mentiroso en esta obra de tergiversar todo,  es ciego, ¿por què es ciego?, porque no fueron cuatro adendums, fueron cinco, pero el quinto a ellos no les interesó, porque el quinto lo firmó Gonzalo Castillo, aquí está firmado el quinto adendum por Gonzalo Castillo”, señaló Díaz Rua. Aseguro que las adendas que él firmó son legales y están totalmente justificadas.

Dijo desconocer para qué fue la última adición  a la obra, debido a que estaba inaugurada.

“Lo firmó otra persona y el Ministerio Público adrede lo sacó, pero lo peor de todo es que con este adendum cinco por 24 millones (de dólares) se le pagaron 105 millones de dólares a Odebtecht, aquí están los estados de cuentas que pedimos por la ley de transparencia”, aseguró.

Explicó que con las adendas que firmó  se hicieron distribuidores de tráficos nuevos, se adecuó la carretera a las nuevas leyes de medioambiente y se la estructura a las nuevas normas sísmica.

Expuso que se decidió incluir en la carretera de El Coral la circunvalación de La Romana, por valor de 77 millones dólares,  lo cual puntualizó  correspondía a menos del 25 por ciento del valor de la obra.

“El adendum dos, como la carretera se había tardado demasiado y eran a dos carriles, se determinó con un estudio de tráfico, que era perder el dinero, hacerla de dos carriles y se decidió duplicar la carretera, hacerla de cuatro carriles, pero no duplicando el valor, sino simplemente iba a costar 88 millones de dólares, no 200 y pico de millones, porque ya habían muchas obras que están comunes”, resaltó

“Culpables favoritos”

Díaz Rúa  declaró, además,  que en el pasado gobierno de Danilo Medina se hizo un plan para buscar a «culpables favoritos».

Expresó  que cuando surgió el escándalo en Brasil por los sobornos que admitió otorgar  la empresa, creó muchos problemas en la República Dominicana, por lo que el gobierno decidió en una reunión de emergencia que había que darle la cara al problema sin ellos salir lesionados.

«Había que buscar unos culpables favoritos, e inclusive se hizo un plan de que se buscara a un grupo de gente para luego sacarlos y dejar solamente a los que ellos les interesaban, cómo efectivamente lo hicieron», afirmó.

Sostuvo que durante los 8 años que se desempeñó como funcionario público tanto en INAPA como en Obras, fue el más valorado, pero que cuando salió del gobierno «se desataron los demonios» y cayó envuelto en la lucha política, que cree es la razón de su inclusión  en el expediente Odebrecht.

Al responder las acusaciones en su contra que presentó el ministerio público, consideró que el expediente está muy sesgado, lleno de imprecisiones, de errores e incoherencias. Sostuvo que va a quedar marcado en la sociedad dominicana porque tiene ya un símbolo arriba.

Dijo que no solo trabajó con la empresa Odebrecht, sino también con otras de origen inglesa, italiana, israelita e italiana. Expresó que en su gestión en Obras Públicas terminaron 4,065 obras, y que solo 6 fueron construidas por Odebrecht.

También se mostró sorprendido  de que en el expediente tampoco se haya incluido la central hidroeléctrica Punta Catalina, ejecutada en el pasado gobierno de Medina y otras más.

Se refirió a la ex  jueza presidenta de la Cámara Penal, y actual procuradora Miriam Germán Brito, la que cree fue humillada y ultrajada por el ex procurador Jean Alain. Rodríguez porque dijo que el expediente no servía y no tenía pruebas o porque era su amiga. Señaló que paradójicamente, ahora esa jueza es la procuradora general.

Defiende inocencia

Díaz Rúa rechazó los cargos que le imputa el ministerio público y afirmó que la acusación no tiene mérito para haber salido a la luz pública.

“En estos 4 que hemos s podido demostrar a todo el mundo que somos inocentes”, enfatizó.

Sostuvo que en todo ese tiempo ha recibido comentarios de jueces y exjueces que, según manifestó, han dicho que el expediente no tiene futuro.

Dijo que solo quiere que se apliquen la ley, a la vez que depositó su confianza en las tres juezas que componen el tribunal.

“Yo estoy confiado en este tribunal. Yo confío en ustedes. Estamos disponibles a no sustraernos de la justicia, pero  justicia es que queremos”, clamó en la conclusión de su intervención.

Al igual que el empresario Ángel Rondón, primer  imputado que declaró en el juicio,  Díaz Rúa no se sometió a interrogatorio del Ministerio Público.

listindiario.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Someten en TC recurso contra texto que impide la reelección

Published

on

SANTO DOMINGO.- Una acción directa de inconstitucionalidad fue sometida al Tribunal Constitucional (TC) contra  la disposición transitoria que impide la postulación del presidente Luis Abinader para el año 2028.

En la instancia, interpuesta por el productor de cine y empresario artístico Aquiles Jiménez Fernández, se pide a los jueces del alto tribunal que la declaren inconstitucional y nula porque supuestamente es contraria a los artículos 39, 22, 110 y 120 de la Carta Magna. Además, se solicita que se ordene su «inaplicabilidad»  de dicha disposición en el próximo proceso electoral y se garantice que cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos constitucionales pueda postularse libremente.

El recurso pide al TC garantizar el principio de igualdad y no discriminación en el ejercicio de los derechos políticos, conforme a la Constitución y a los tratados internacionales ratificados por la República Dominicana.

“La disposición transitoria en cuestión impone una restricción exclusivamente al ciudadano Luis Rodolfo Abinader Corona, limitando su derecho fundamental a ser elegido, mientras que otros ciudadanos en condiciones similares no están sujetos a la misma prohibición”, expresa la instancia.

Solicita que cualquier futura reforma constitucional que modifique derechos políticos respete los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, conforme a la jurisprudencia nacional e internacional.

Alega que la disposición transitoria en cuestión impone una restricción exclusivamente a Luis Abinader, limitando su derecho fundamental a ser elegido, mientras que otros ciudadanos en condiciones similares no están sujetos a la misma prohibición.

“Esta restricción es arbitraria y crea un precedente peligroso que permite excluir a personas de sus derechos políticos sin una justificación objetiva ni proporcional”, argumenta.

Indica que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha señalado en múltiples precedentes que cualquier restricción al derecho de participación política debe cumplir con el principio de legalidad, necesidad y proporcionalidad y  que la democracia exige reglas de juego claras y predecibles, que no pueden modificarse de manera discrecional para favorecer o perjudicar a determinados actores políticos.

jt/am/sp

Continue Reading

Nacionales

Motoristas lanzan botellas incendiarias a grúa de la Digesett.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Un grupo de hombres lanzó la tarde de este jueves   botellas incendiarias a una grúa de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), supuestamente en represalia a un operativo de fiscalización que realizaban agentes del organismo en la autopista Las Américas, municipio Santo Domingo Este.

La grúa estaba cargada de motocicletas confiscadas, pero también había agentes abordo. Entre la confusión y la pequeña humareda, algunos hombres aprovecharon para desmontar parte de los motores.

Una fuente cercana al organismo indicó que no hubo heridos ni hechos que lamentar tras el acto de vandalismo.

El pasado fin de semana, la Digesett fiscalizó 7,087 imprudencias de conductores en exceso de velocidad con los radares digitales en diferentes puntos estratégicos del territorio nacional.

Entre los puntos donde los radares digitales detectaron mayor imprudencia de conductores en exceso de velocidad, figuran precisamente el kilómetro 17 de la autopista Las Américas, con 2,735 fiscalizaciones y en el kilómetro 10 de la referida vía, con 1,171.

Continue Reading

Nacionales

La Embajada de EE. UU. informó que garantizó un trato justo al joven Joshua Riibe

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Un trato justo y transparente fue el dado por la Embajada de Estados Unidos a su ciudadano Joshua Riibe, quien estaba retenido en el país mientras avanzaban los trabajos de búsqueda de Sudiksha Konanki, residente de EE. UU. desaparecida durante una visita a la playa del hotel donde se hospedaban en horas de la madrugada.

El joven estadounidense adquirió relevancia internacional, después de que se diera a conocer que fue la última persona en ver a Konanki antes de perderse su rastro la madrugada del jueves 6 de marzo en el hotel ubicado en la provincia La Altagracia, en el que ambos se hospedaban por «Spring Break» vacaciones de primavera.

En los últimos 13 días, Riibe se convirtió en una «persona de interés judicial y público» y el martes se presentó ante un juez dominicano para presentar un habeas corpus que le permitiría moverse libremente sin custodia policial.

De acuerdo con su abogados, el joven de 22 años permaneció ocho días retenido «de manera ilegal» en el hotel, sin una orden de arresto ni vinculación con algún hecho delictivo.

El juez Edwis Rijo de la Cámara Penal de Primera Instancia de la provincia La Altagracia acogió el habeas corpus preventivo sometido por la defensa de Riibe y determinó que debía cesar cualquier amenaza a la libertad del joven estadounidense, considerando su colaboración en la investigación sobre el paradero de Konanki.

Riibe finalmente abandonó las instalaciones del hotel, el día de ayer después de que el juez aceptara su solicitud para poder continuar su vida sin restricciones y consiguiera un pasaporte de «emergencia» tras «perderlo en el lobby del hotel», un hecho también denunciado por sus abogados.

De acuerdo con la defensa del joven, un empleado del hotel solicitó el documento para imprimir una copia del mismo y desde ese momento Riibe no supo sobre el paradero de la libreta de viaje.

En ese sentido, la sección consular de la Embajada de Estados Unidos emitió un pasaporte de emergencia que le permitiera a Riibe abandonar el país y regresar a casa, como eran los deseos del joven.

«Como lo hacemos con los ciudadanos estadounidenses en cualquier parte del mundo, estamos trabajando para garantizar que reciba un trato justo y transparente, incluso durante el proceso legal», dijo la embajada a una solicitud de información de Diario Libreevitando dar más detalles sobre el caso.

Joshua Riibe salió de la República Dominicana la tarde del miércoles con destino a San Juan, Puerto Rico, a través del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) en Santo Domingo.

Una fuente confirmó a este medio que Riibe viajó en el vuelo 2538 de la aerolínea JetBlue, que despegó a las 5:29 pm y aterrizó en San Juan a las 6:17 pm.

La madrugada del jueves 6 de marzo la joven Sudiksha Konanki, de 20 años y estudiante de la Universidad de Pittsburgh, fue vista por última vez en la playa del hotel RIU República, ubicada en la provincia La Altagracia.

Había llegado al país apenas unos días antes, junto a cinco amigas, para disfrutar del tradicional receso de primavera conocido como Spring Break.

Konanki y sus amigas comenzaron la noche del miércoles 5 de marzo disfrutando de la vida nocturna en el hotel y para las 3:00 a.m. del día siguiente, las cámaras de seguridad captaron a Sudiksha en el vestíbulo del hotel bebiendo con cinco mujeres y dos hombres.

Hacia las 4:15 a.m., la misma cámara registró al grupo dirigiéndose hacia la playa privada del hotel, según ha informado la Policía Nacional Dominicana.

Lo que sucedió en la playa en las horas siguientes se ha reconstruido a partir de testimonios, que señalan que Sudiksha no regresó con sus amigas a las habitaciones.

  • «Sus amigos volvieron al cabo de un rato y mi hija no volvió, no apareció por la playa», relató el padre de la joven, Subbarayudu Konanki, citando lo que le informaron las compañeras de Sudiksha.

Las cámaras confirman que cinco mujeres (las amigas) y un hombre abandonaron la playa de regreso al resort, sin que Sudiksha estuviera con ellos.

Las amigas buscaron a la joven por su cuenta antes de reportar la desaparición a las autoridades del hotel, lo que sucedió a las 4:00 p.m., unas 12 horas después de que las cámaras habían captado a Sudiksha por última vez.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group