Julio César De la Rosa Tiburcio, coordinador general de ADOCCO
SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) opinó este martes que con las declaraciones juradas de bienes muchos funcionarios declaran el patrimonio que aspiran a obtener y otros menos de lo que poseen.
Indicó que en el primer caso cuando salen del cargo pueden justificar los bienes que consiguieron producto de la comisión de actos de corrupción y en el segundo no lo revelan porque estarían poniendo en evidencia su riqueza, en vista de que su única actividad productiva ha sido la de funcionario público.
La entidad anticorrupción pidió al Congreso la urgente aprobación del proyecto de Ley Sobre la Declaración Jurada de Patrimonio y Enriquecimiento Ilícito, promovido por los senadores Charlie Marioti y Julio Cesar Valentín.
A su juicio, este es un instrumento efectivo en la lucha contra la corrupción en el país, porque permitirá que las declaraciones de los funcionarios al iniciar una gestión pueda ser verificada si se corresponde con lo que declararon.
Julio César De la Rosa Tiburcio, coordinador general de ADOCCO, dijo que eso no ocurre concon la ley actual, la cual es violada porque contempla sanciones de tipo civil, penal y administrativa.
El proyecto de ley que ha sido aprobado en dos ocasiones por el Senado, pero ha perimido en la Cámara de Diputados, establece en su artículo tres que los funcionarios están obligados a declarar dentro de los 30 días siguientes a su designación o elección. Deben presentar un inventario certificado por un contador público autorizado y jurado ante notario público, de los bienes que constituyen su patrimonio y el de su cónyuge o compañero permanente, si lo tuviere.
Ministros RD en su mayoría son ricos
Hasta el momento faltan las declaraciones juradas de los ex funcionarios del gobierno de Leonel Fernández, incluyendo al ex presidente y al ex vicepresidente Rafael Alburquerque
Con raras excepciones, los ministros del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tanto los que provienen de la administración de Leonel Fernández como los que comenzaron en la gestión de Danilo Medina, son multimillonarios.
Según las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios públicos, que por ley deben entregar al jurar el cargo y al salir, los principales funcionarios cuentan con patrimonios tan elevados que casi rondan los 200 millones de pesos, aunque por lo menos uno todavía no alcanza el millón de pesos.
eg/am
Los datos se encuentran en las declaraciones juradas de bienes, puestas a disposición del público por la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), que dirige Laura Guerrero Pelletier, adscrita a la Procuraduría General de la República.
Según los documentos, el más rico es el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, con una fortuna de RD$189 millones 730,026.
Le siguen el joven ministro de Industria y Comercio, José Manuel Castillo Saviñón, con RD$166 millones 744,302.54.
El tercer lugar está el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, con RD$140,336,826.
En cuarto lugar sigue el ministro de Turismo, Francisco Javier García, que declaró una fortuna personal de RD$94 millones 658,128.26.
almomento.net