Santo Domingo, R.D.-Todo parece indicar que el Gobierno de Luis Abinader retiró la reforma fiscal para continuar con el festival de préstamos que ya compromete más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto, ya que acaba de enviar al Senado un contrato de empréstito que supera los 37 mil millones de pesos.
Los empréstitos, suscritos con entidades bancarias internacionales, serán destinados al mejoramiento de la distribución energética en el país. Además, fungirá como apoyo al presupuesto que se utiliza para mitigar los efectos del cambio climático que afecta al territorio nacional.
La cámara baja envió a la comisión de Hacienda un convenio de crédito acordado con el Instituto de Crédito Oficial empresarial del Reino de España, solicitado igual por el Gobierno central, que busca alcanzar la aprobación de una deuda de, aproximadamente, 1,200 millones de pesos dominicanos, para el financiamiento del programa de Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos en el gran Santo Domingo.
Esta iniciativa es ejecutada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El Senado de la República deberá decidir si las instituciones gubernamentales recibirán el dinero.
Más de 600 millones de dólares
Los legisladores escucharon durante la sesión, de manera individual, los informes elaborados por la comisión de Hacienda, que recomendó la aprobación de los préstamos.
Sin embargo, esto generó un fuerte debate entre los representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y quienes pertenecen a las organizaciones políticas opositoras, discutiendo la deuda que esto producirá en el futuro.
“Que deberán pagar nuestros hijos”, coincidieron las declaraciones de algunos diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y otras entidades no oficialistas.
Ante esto, el presidente de la comisión, diputado Frank Paulino, defendió las recomendaciones favorables presentadas, destacando lo beneficioso que serán para el desarrollo de la sociedad dominicana.
El empréstito aprobado más extenso es de 300 millones de dólares estadounidenses que fue acordado el 12 de diciembre de 2023 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para apoyar acciones que promuevan el crecimiento económico a medio y largo plazo, protegiéndolo de los daños y pérdidas causadas por el cambio climático.
Ese monto tiene un valor alrededor de 18 mil millones de pesos, calculando la tasa de cambio a actual de 60 pesos.
La primera cuota será pagada el 15 de noviembre de 2028 y la última cuota el 15 de mayo de 2043. El plazo del préstamo cuenta con un periodo de gracia de cinco 5 años.
El préstamo está dividido en dos entregas, junto a otra institución financiera. En este caso con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que dispondrá un adeudo de 100 millones de dólares que las autoridades del Gobierno también utilizaran para los mismos fines.
La primera cuota se pagará el 31 de julio de 2029 y la última el 31 de enero de 2044. El Crédito cuenta con un periodo de gracia de sesenta 60 meses.
Por último está el crédito acordado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de 225 millones de dólares estadounidenses, que implementarán en el programa de mejoramiento de redes media y baja tensión y normalización de clientes.
Estas acciones la encabezará la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), del Norte (Edenorte) y del este (Edeeste).
Lo que permitirá, según proveen, una mejora en la gobernanza y la sostenibilidad financiera de las compañías eléctricas, por medio del reemplazo de equipos de medición obsoletos e instalación de nuevos, rehabilitación de la red de distribución; entre otras medidas.
La primera cuota será pagada el 15 de mayo de 2035 y la última cuota el 15 de noviembre de 2058. El plazo del préstamo es de hasta treinta y cinco 35 arios, incluyendo hasta once 11 años de periodo de gracia.