Conecta con nosotros

Opinión

El PLD: Las castas del poder y la reelección

Published

on

Por Andrés L. Mateo

El PLD se definió a sí mismo como un dechado de virtudes, se empinó sobre su gloria futura que era su causa verdadera, y desplegó el áspero placer del resentimiento pequeñoburgués golpeando con un látigo pavoroso toda conducta antiética. Los peledeístas eran franciscanos, curas de clausura, carmelitas descalzos. Tenían dos vidas y las dos falsas. Comenzamos a saberlo con el “Frente patriótico”, en el 1996; de un partido de cuadros escogidos pasaron a conocer todas las tentaciones del poder. El Juan Bosch que levantaba de un lado la mano de Joaquín Balaguer, y del otro la de Leonel Fernández; ignoraba, sin ningún dominio ya de sus facultades,  el ciclo de degradación que se abría. Bajo la superficie del pragmatismo, el PLD desembocaba en la apología de la podredumbre.

Se transformaron en una maquinaria electoral, descubrieron que la revolución no era posible, y navegaron  con viento favorable,   sin las restricciones de lo concreto que impone un discurso moralista.   Aprendieron a manejar todos los tinglados de las instituciones públicas, utilizaron cuantos recursos hay para manipular la voluntad individual, impusieron un discurso hegemónico en los medios de comunicación, fraguaron el manto frío de la impunidad, intimidaron a las cúpulas empresariales y a los poderes fácticos, cooptaron artistas, intelectuales, historiadores, e incluso grupos de izquierda;  la corrupción configuró castas e hicieron de la justicia un teatro bufo  con esperpénticos jueces que no son más que políticos disfrazados con togas y birretes. Y, finalmente, se embriagaron con el poder del dinero. Las castas de privilegiados y enriquecidos dentro del PLD pautan todas las decisiones que atañen al desenvolvimiento de la vida del país.   No hay nadie en la sociedad dominicana de hoy que no haya sentido y temido ese clima  de rebajamiento y de sumisión general; esa ráfaga de incredulidad en la cual la ilusión peledeísta cuajaba en la corrupción de los ideales liberacionistas (no olvidemos que decían ser un “Partido de liberación dominicana”), para devenir en el más desencarnado proyecto de dominación totalitaria y corrupción.

Esas castas políticas que han obtenido grandes beneficios del poder en los gobiernos del PLD constituyen hoy una amenaza a las débiles conquistas democráticas de la nación. Al danilismo no le importa la violación a los principios de respeto a la constitución,  y el uso demencial del presupuesto para reelegirse;  la casta del Comité político, nuevo club de millonarios al vapor, ni se inmuta ante el deterioro galopante de las instituciones en el país. Los beneficios económicos que la estructura de castas le ha proporcionado a su dirigencia, ha originado que en el PLD ya nadie sienta asco de ver los mismos esquemas de gobierno que reproducen y ahondan las lacras históricas reiteradas de nuestras vicisitudes. ¡Es como si regresáramos al siglo XIX! El mismo control, las mismas argucias de centralización de las reelecciones de Ulises Heureaux. Lilís era la transgresión desordenada de todo el liberalismo del partido azul al conservadurismo de los rojos, que culmina en la dictadura plena. Las castas del PLD, concretada en la ambición de Danilo Medina hoy y en la determinación de mantenerse en poder a toda costa,  nos conducen a una dictadura cumplimentando todo el plano formal de una democracia.

Lo que se ha abierto es un espacio dictatorial en el país. La imposición de la segunda reelección y la nueva vulneración constitucional es concretar la vocación de eternidad de Danilo Medina. Lo repito porque ya no es un planteamiento abstracto, Danilo Medina gasta once millones de pesos diarios en promoción personal, dispone del presupuesto del Estado, con la sumisión del asistencialismo que domestica las masas; con la incertidumbre existencial de la clase media,  con la corrupción desplegada anulando voluntades, y la determinación de prostituirlo todo con tal de quedarse en el poder. 

La configuración del dominio en el PLD es de castas enriquecidas que tienen ya más de quince años saqueando el Estado, y harán lo que sea para mantenerse en el poder, incluso la dictadura disfrazada.  Ese “dechado de virtudes” que decían ser tiene hoy un absoluto desdén por los valores, y en ellos el cinismo ocupa el lugar de la verdad. Las castas del poder aman  la riqueza, la impunidad. El vivo retrato de que todo aquello en que decían creer se ha desmoronado. Y ahora sólo queda la búsqueda del dinero, y la ambición infinita de poder.   

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

Las encuestas: estafa política contra la  sociedad y la democracia dominicanas.

Published

on

Por José Cabral

La República Dominicana es impactada por una cultura del fraude que es transversal a todas las actividades humanas que tienen lugar en el país.

El engaño no se circunscribe al sistema tributario, económico y político, sino también a herramientas tan importantes para cualquier democracia como son las encuestas.

En el país hay una multiplicidad de supuestas mediciones políticas que se inventan números para beneficiar a determinados candidatos, todo ello a cambio de dinero.

Ni la Junta Central Electoral (JCE) ni las leyes sobre la materia  han podido detener las encuestas inventadas con el propósito de vender una falsa percepción de algunos candidatos a cargos electivos, principalmente a la presidencia de la República.

Lo curioso del caso de las encuestas es que no hay nadie ni nada que detenga esa mala práctica  y  engaño  en contra de la sociedad y la democracia dominicanas.

Podría decirse que el negocio de las falsas encuestas es un arma a la que recurren los delincuentes que se dedican a la política, pero, que sin lugar a dudas, logran confundir al votante al éste asumir  como cierta una mentira.

Nadie puede negar que la encuesta es una técnica científica para medir el nivel de penetración de cualquier candidato electoral o producto en el mercado , pero que la misma puede sufrir una manipulación que sus resultados no tengan nada que ver con la verdad.

De manera, que las encuestas son una arma de doble filo, la cual incluso puede ser elaborada en un cuarto frío sin haber consultado a nadie, lo cual agrava la estafa en esta materia.

La pregunta que surge a propósito de esa distorsión de un instrumento científico tan importante para que la gente pueda saber con certeza cuál es el posicionamiento de los que  buscan tener el control del Estado, es la siguiente:

¿Por qué, por ejemplo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que ha servido de soporte a la democracia dominicana en muchos  aspectos que rebasan lo docente,  no contribuye con llevar la verdad a la sociedad sobre la aceptación popular de los aspirantes presidenciales y de otros candidatos  a cargos electivos con el montaje de una encuesta creíble?

La preocupación al respecto queda sobre la mesa  y ojalá en algún momento se pueda tener una respuesta.

Continue Reading

Opinión

Masacre en el Masacre

Published

on

Por Narciso Isa Conde

Duramente maltratados por cínicos continuadores de ese escarnio, aferrados como lapas al poder y al dinero.

El Masacre se pasa a pié.

Hubo una vez masacre en el Masacre: 1937,

¿Más cambios?
¿Más cambios?
…masacre por simplemente cruzarlo a pié.

A pié y descalzo,

Dos Minutos: ¿De qué hablará Abinader?
Dos Minutos: ¿De qué hablará Abinader?
…con estampa africana y mochilas cargadas de pobreza y sufrimientos coloniales.

Negros, negras, negritos y negritas, empobrecidos, a pie…

Infantes nutridos de tierra y lombrices…

Mujeres barrigonas y no por obra y gracia del espíritu santo,

…acosadas, arrestadas, deportadas,

…abandonados.

No han cesado desde entonces la masacre por cruzar el Masacre…

…gota a gota a gota de sangre y de dolor.

¡Cuánto dolor y por tanto tiempo!

¡Cuántas lágrimas amargas por cruzar el Masacre a pié!

No se detiene el calvario de esclavos y esclavas libertas.

Siguen sometidos/as al cruel aprecio y desprecio de la esclavitud del capital y el coloniaje “modernizado”.

No cesa el nuevo e infernal apartheid.

Continúan obligados a ser propiedad ilegalizada.

Seres humanos apropiados y perseguidos a la vez.

Duramente maltratados por cínicos continuadores de ese escarnio, aferrados como lapas al poder y al dinero.

¡Todavía!

85 años después.

¡Racismo a granel!

Cuidado, cuidado…

¡Mucho cuidado!

Que andan sueltos y ajitos de odios, vestidos de patriotas!

Continue Reading

Opinión

La coherencia diplomática

Published

on

Por Miguel Guerrero

La anunciada y pendiente decisión del presidente Luis Abinader de trasladar la sede de la embajada dominicana a Jerusalén, donde funcionó desde su instalación hasta 1980, sería una medida coherente con la diplomacia que la nación ha mantenido desde el final de la Segunda Guerra Mundial y en particular con la nación hebrea.

Desde la creación del estado judío, en virtud de una resolución adoptada por Naciones Unidas en 1947, las naciones que votaron a favor de ella instalaron su sede en la capital histórica israelí. La resolución fue adoptada en noviembre de 1947en un esfuerzo de la comunidad internacional para solucionar el creciente conflicto entre árabes y judíos en la zona de Palestina, con la aprobación a favor de crear allí dos estados, un judío y otro árabe palestino.

Los primeros crearon el suyo, el 14 de mayo siguiente, tras la salida de las tropas británicas, el último poder colonial en la región. Los palestinos se negaron y con el respaldo de la Liga Árabe, financiada por los británicos y dirigida por un general inglés, y varios países vecinos árabes, intentaron abortar la creación de Israel agravando un conflicto que dura hasta hoy.

En las guerras formales posteriores, la de 1966, la del Iom Kippur, y en las llamadas intifadas, Israel ha logrado sobrevivir y crecer convirtiéndose en una potencia económica y científica regional a pesar de sus escasos recursos económicos, incomparables con las enormes posesiones petroleras de los estados árabes beligerantes que le rodean y le hostigan permanentemente.

Hoy todo parece estar cambiando y por lo menos varios estados árabes han establecido ya vínculos con Israel y varias naciones, incluyendo Estados Unidos han anunciado el trasladado de su sede a Jerusalén, las cuales la habían movido por presiones árabes después de la guerra del Iom Kippur. La decisión no cumplida todavía de Abinader es correcta y coherente con la diplomacia dominicana tras la Segunda Guerra mundial.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group