La presión tributaria, si se sube, afectaría a las Pymes.
Santo Domingo.- Empresarios y economistas se oponen a que la presión tributaria sea incrementada vía una nueva reforma fiscal, de 13% a 15% como planteó el Ministerio de Economía, ya que supone más carga para el sector privado, se afectaría el consumo y desaceleraría el crecimiento.
El economista Bernardo Fuentes consideró que no es bueno en los actuales momentos aumentar la presión tributaria, ya que más del 60% de la economía dominicana es informal y no paga impuesto al Estado.
Ya antes, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió su oposición a un incremento de la presión tributaria, por considerar que supera el 20%.
Mientras el presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ramón Porfirio Báez, dijo que con las declaraciones del ministro de Economía, Temístocles Montás, de que la presión tributaria subiría de 13 a 15%, se podría repetir la vieja historia de parches tributarios, subiendo impuestos a los pocos que los pagan.
Para Fuentes, antes que aumentar la presión tributaria, lo que se debe es llevar las actividades informales a la formalidad, y con ello se generará más riquezas y se incrementan los ingresos. Agregó que la presión tributaria es muy alta en el país y se sitúa en la actualidad por encima del 20% y en la que la mitad de la población carga con todo el peso de los tributos.
Báez, en cambio, dijo que se encontró extraño que en sus declaraciones, el ministro de Economía, no se refiriese a la mala orientación del gasto público, y citó que si suben los tributos, se afecta el plan Pymes.
Diario Libre