Santo Domingo, R.D.-Quien fuera director administrativo de la Procuraduría General de la República, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, admitió su culpa en el caso Medusa y dijo que todo lo que hizo fue por instrucciones del ex-incumbente del cargo Jean Alain Rodríguez y de Rafael Canó Sacco, exjefe de Gabinete, quien está fuera del país y no está implicado en el caso.
Al admitir los hechos ante el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, indicó que se ampliará los detalles en el juicio de fondo.
Explicó que aunque se le había entregado un poder para firma contratos, asignaciones y otros procesos a nombre de Jean Alain, todo lo que hacía era por instrucciones de Rafael Canó y el exprocurador, debido a que no tenía potestad para tomar decisiones, “ya que tenían todo centralizado y de eso pueden dar testimonio los demás empleados y hasta fiscales”.
“De la misma forma, ellos (Canó y Jean Alain Rodríguez), me instruían juntarme con los contratistas y empresas de alimentos y recoger el porciento acordado de las obras y alimentos para luego entregárselos en sus oficinas o casas. En tanto que otros se lo entregaban directamente a ellos. Se decían que estos fondos eran para formación y gastos del movimiento político Renovación”, dijo.
Jonathan Joel Rodríguez Imbert, expresó además que Rafael Canó y Jean Alain Rodríguez le dieron instrucciones de abrir y recolectar las informaciones de los “sobres de licitaciones” y dárselo a las personas que ellos indicaban para que estos fueran beneficiados en licitaciones en procesos, “se hacía uso de empresas, como Global Tours & Travel SRL y demás que eran del señor Alex Rojas, esta persona es de suma confianza de ellos”.
También indicó que cuando se necesitaban hacer compra de equipos, servicios y demás actividades, se iba a donde “él porque se necesitaba hacer eso de forma rápida y se evitaba hacer el proceso de compra, ejemplo de esto son los equipos de ADN, fiesta de Navidad, boletos aéreos, inauguraciones, entre otros”.
Asimismo, afirmó que Canó y Jean Alain Rodríguez lo enviaban a reuniones con los contratistas para que fuera el canal entre ellos.
“Aunque se me había entregado un poder para firma por Jean Alain para contratos, asignaciones y demás dentro de la Procuraduría General de la República, todo tenía que venir por instrucciones de Rafael Canó y Jean Alain Rodríguez. Ejemplo de esto es los pagos a Fire Control Sistem, el cual en el documento está la firma del exprocurador, como también el pago a un local que se compró en la zona colonial, el cual yo estaba opuesto y buscaron, incluso un poder del consejo del Ministerio Público el cual me ordenaba hacer el pago del mismo”, dijo el exadministrador.
En tanto que su defensa, la abogada Ingrid Hidalgo, dijo que realizaba una “defensa positiva”, ya que no han llegado a acuerdo con el Ministerio Público, aunque no descarta que en el juicio de fondo puedan llegar a algún acuerdo con el órgano acusador.
“Nosotros somos de los que entendemos que no nos gustan los acuerdos, todo el que nos conoce sabe que nos gusta la litigación, pero hay momentos en que se necesitan los acuerdos, este es uno de ellos. La Procuraduría General de la República no se acercó a nosotros, nosotros nos acercamos a la Procuraduría, nosotros de manera voluntaria, libre, sin ningún tipo de coerción”, explicó.
Asimismo, solicitó un auto de apertura a juicio para que en ese proceso su cliente se someta a un contrainterrogatorio, careo con Jean Alain Rodríguez y Canó o “cualquier parte que quiera hacer”.