Conecta con nosotros

Más Noticias

El conflicto hídrico entre Haití y República no para el regreso a su tierra de miles de ciudadanos.

Published

on

Por Efe

El regreso de miles de haitianos no se detiene como consecuencia del diferendo entre República Dominicana y su país, lo cual ha provocado que cada día sea más los nativos de la hermana nación que abandonan el territorio nacional, tras el presidente Luis Abinader disponer el cierre de todas las fronteras entre ambas naciones.

Dado que las fronteras -marítimas, aéreas y terrestres- están cerradas, los pasos limítrofes solo se abren para que los ciudadanos haitianos que residen, legal o ilegalmente, en República Dominicana regresen a su país, quienes, por lo general, llegan a esos puntos en autobuses de transporte privado.

Las autoridades dominicanas no han proporcionado hasta el momento cifras oficiales del éxodo, pero fuentes oficiosas señalaron a EFE que Dajabón está siendo el principal punto de salida desde que se decretó el bloqueo fronterizo.

El sábado, un día después de que empezara a aplicarse la medida, llegaron a salir unas 5.000 personas solo por ese paso -los de Elías Piña, Jimaní y Pedernales no están teniendo tanta afluencia- según las fuentes y, a partir de entonces, salen alrededor de 1.000 o 1.500 personas por día.

En circunstancias normales, no sería una cifra inusual, ya que en Dajabón hay un trasiego importante de gente que cruza la frontera desde Haití y regresa en el mismo día, pero en la actual situación se trata de personas que residen hace tiempo en República Dominicana y que vuelven a su país con todas sus pertenencias.

RETORNO VOLUNTARIO, PERO FORZADO

Desde primeras horas de la mañana, según pudo comprobar EFE, en una esquina del portón fronterizo se congregan inmigrantes, cargados con bultos de todo tipo, esperando las ocasionales aperturas de la frontera que, inicialmente, solo se producían dos veces al día, a las 12.00 y a las 4.00.

Dadas las aglomeraciones de personas que esperaban bajo un sol abrasador, incluidos niños de corta edad, las autoridades fronterizas decidieron abrir unos minutos cada vez que se juntan varias decenas de personas, los ordenan en fila y les permiten cruzar el puente sobre el río Masacre.

Muchos vuelven después de años viviendo en República Dominicana, forzados por las medidas derivadas del conflicto hídrico, como Clotilde, que ha residido en el país treinta años y se ganaba la vida con la venta ambulante, explicó a EFE.

«Yo ahora no puedo vender nada, por eso ahora voy para mi casa» en Haití. «Si las cosas están bien vuelvo, pero si no hay vida, me quedo», afirmó la mujer, una de las pocas personas que accedió a hacer declaraciones.

También hay quien abandona el país denunciando el hostigamiento que sienten como haitianos. Un hombre conocido como «el blanco», según dijo a EFE, relató con indignación que ha vivido en territorio dominicano desde 2009 y tenía una vida hecha.

«Pero ya me cansé. Ellos entraron a robar todo lo que yo tenía. A las 4.00 de la mañana se metieron a la casa a robar» todo lo que tenía valor. Al preguntarle quién fue, respondió: «Di que un grupo ladrón, di que Migración».

«Ya uno se cansó de ese grupo ladrón, maltratado uno que estaba», así que «me voy y me quedo en mi país que puedo alquilar una casa por un año y no va a venir nadie a revisar mi casa y abrir la puerta», agregó.

SIN CIFRAS OFICIALES

Además de aquellos que se marchan voluntariamente, están todos los ciudadanos haitianos en situación irregular que son deportados por la Dirección General de Migración (DGM), institución que de forma periódica suele informar del número de retornados forzosos que llevan a los pasos fronterizos en autobuses o camiones.

Sin embargo, no ha atendido las solicitudes de EFE para que facilite el cómputo de personas que han salido por la frontera domínico-haitiana desde la entrada en vigor del cierre, siendo la entidad responsable de manejar esas cifras.

El cierre fronterizo es solo una de las medidas dispuestas por Abinader ante la construcción del canal de riego. También ordenó suspender la emisión de visados a ciudadanos haitianos o la prohibición definitiva de entrada de «todos los involucrados en el conflicto».

Esas medidas se mantendrán mientras sigan los trabajos de construcción de la toma de agua, que sigue avanzando al otro lado del río Masacre, mientras el Gobierno haitiano afirma que nada puede hacer por detener las obras, que son de carácter privado y con las que no tiene nada que ver.

Asimismo, mantiene su apuesta por el diálogo para resolver el conflicto y defiende su derecho a hacer uso de las aguas del río en virtud del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929, texto en el que el Gobierno dominicano basa la supuesta ilegitimidad de las obras. (María Montecelos, Dajabón, República Dominicana, EFE)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Autoridades incautan 257 kilos de distintos narcóticos

Published

on

SANTO DOMINGO.- Operativos realizados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD),  ha permitido sacar de las calles durante la ultima semana más de 257 mil gramos de distintos narcóticos, informó este domingo el Ministerio Público.

Dijo que los fiscales y agentes ejecutaron 52 órdenes de allanamientos y desplegaron más de cinco mil operaciones, donde se apresaron a 921 personas y se ocuparon 138, 278 gramos de cocaína, 116, 500 de marihuana, 4, 222 de crack, 20 de hachís, 1.40 gramos de metanfetaminas y 38 pastillas de éxtasis, para un total de 257, 028 gramos.

Se ocuparon además 04 armas de fuego, 30 cuchillos y machetes, 04 vehículos, 39 motocicletas, 267 celulares, 20 radios de comunicación, 01 chaleco antibalas, 91 balanzas, 01 máquina tragamonedas, RD$ 498,573 pesos dominicanos, US $ 2,717 dólares estadounidenses y demás evidencias.

La mayoría de estas operaciones, para erradicar la venta y consumo de drogas, se focalizaron en provincias enclavadas en polos turísticos del país, como la Altagracia, La Romana, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, entre otras.

También se extendieron a otras demarcaciones, como el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Peravia, San Juan, Barahona, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, Espaillat y Hermanas Mirabal.

Las autoridades han continuado reforzando su capacidad operativa en el marco de las nuevas estrategias para combatir y perseguir el microtráfico de drogas.

Los organismos oficiales anunciaron que continuarán reforzando las operaciones en contra del microtráfico a nivel nacional, como parte de su misión, de perseguir y castigar ese delito a través de la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.

Continue Reading

Más Noticias

Autoridades cierran ocho negocios en la Ciudad Colonial y Santo Domingo Oeste

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Ocho negocios nocturnos fueron cerrados de manera provisional por la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) del Ministerio de Interior y Policía y levantó notificaciones contra otros 24 por infracciones como contaminación sónica, obstrucción de la vía pública y violación de los horarios para la venta de bebidas alcohólicas, informó este domingo la entidad.

Se trata del tercer fin semana de la puesta en ejecución de la Operación Garantía de Paz. Los establecimientos nocturnos intervenidos están ubicados en la Ciudad Colonial, Distrito Nacional, y en el municipio Santo Domingo Oeste, de acuerdo a una nota de prensa enviada por Interior y Policía.

El organismo señaló que en las labores operativas participaron agentes de la Policía Nacional, representantes del Ministerio Público y de otras instituciones.

La entidad rectora de la seguridad ciudadana, detalló que el pasado viernes 20 y sábado 21, en el Distrito Nacional fue clausurado Oasis Lounge, en la avenida George Washington de la Ciudad Colonial, debido a denuncias sobre la realización de fiestas clandestinas o «privity». 

Continue Reading

Más Noticias

Detienen 34 haitianos ingresaron ilegal al territorio dominicano

Published

on

Dajabón, RD.- Treinta y cuatro haitianos fueron detenidos por miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFronT) y del Ejército Dominicano, quienes ingresaron a República Dominicana de manera irregular por la zona denominada “Sabana de Los Miches” en Dajabón.

Este grupo de extranjeros estaba integrado por 28 hombres, 05 mujeres y un menor de edad.

Los nacionales haitianos fueron entregados a la Dirección Nacional de Migración para los fines correspondientes.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group