Mientras en la provincia Puerto Plata, el hospital Ricardo Limardo, de la Red Pública, cuenta con un sólo endocrinólogo, un psiquiatra y un neumólogo, entre otros especialistas de gran demanda, para una población de más de 400,000 habitantes.
Así recrea el doctor Johnny Tavárez Capellán, director Provincial de Salud de Puerto Plata, la realidad que se vive en las provincias del país por la falta de especialistas en diferentes ramas médicas, en un documento remitido a Listín Diario donde refuerza los planteamientos que se hacen en la serie de reportajes que publica sobre la Salud en Serio Riesgo por la falta de médicos en los pueblos.
El doctor Tavárez Capellán hace varios planteamientos de solución a la problemática, como es el caso de crear “la Residencia Nativa”, para identificar a esos jóvenes médicos provincianos, seleccionarlos directamente y admitirlos en los diferentes programas de formación de médicos especialistas, bajo el compromiso de quedarse a ejercer en sus provincias.
Dijo que esa propuesta de la “residencia médica nativa” y otras facilidades se la remitió el 30 de marzo del año pasado, mediante una comunicación, al ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, ya que está preocupado por la escasez de especialistas en los pueblos y la concentración de los recursos humanos competentes en las grandes ciudades.
No habrá equidad
“El tema que tratas es de mucho interés y reviste importancia porque impacta en la calidad de los usuarios de los servicios de salud”, señala el funcionario y dice que hace un tiempo le había planteado al actual ministro la situación y plantea que para solucionar eso es necesario reformar el concurso de plazas para médicos residentes en todos los hospitales docentes del país. El director Provincial de Salud de Puerto Plata dijo que ha planteado que hay que crear la residencia nativa, lo cual no sólo consiste en crear hospitales docentes en todo el país, “porque eso iría en desmedro de la calidad de los especialistas que formamos, pero sí pudiéramos identificar médicos jóvenes provincianos que tienen el interés de volver a su terruño natal a brindar servicios a sus coterráneos”.
Lamentó que la mayoría de jóvenes quieren las comodidades de las grandes ciudades y la miel que genera la medicina privada.
Entiende que si no hay una reestructuración del programa de residencias médicas nunca habrá distribución equitativa de médicos especialistas en el país.
Intensivistas nativos
Puso como ejemplo que hace más de cinco años el Estado construyó una UCI en el hospital de Monte Cristi, que está actualmente inhabilitada por falta del recurso humano, “si no formamos los intensivistas nativos de esa ciudad, jamás ese lugar contará con ese nivel de atención, pasarán otros cinco años y no llegará un especialista en medicina crítica a esa ciudad”, lamentó.
Dijo que cuando hizo la propuesta al ministro Rivera le pareció interesante y el año pasado se crearon nuevas posibilidades para los médicos generales, pero que ahora falta institucionalizar la elección de los nativos, responsabilidad que debe caer sobre un equipo de profesionales encabezado por el director provincial de salud de cada provincia del país, que como rector del sistema está en la obligación de programar en años los servicios públicos de salud de su provincia.
Provincias más críticas
De acuerdo a revelaciones hechas por actores y estudiosos del sistema de salud a través de Listín Diario, al menos 10 provincias del país, sobre todo aquellas donde no hay desarrollo de la medicina privada, son las que presentan mayores condiciones críticas de falta de médicos especialistas, agravado porque tampoco tienen un sistema robusto de servicio en el primer nivel de atención.
Las provincias más afectadas por la escasez de especialistas en áreas de gran demanda y atendiendo al perfil epidemiológico de su población, son Dajabón y Monte Cristi, en el Norte del país; Monte Plata en el Gran Santo Domingo; Hato Mayor y El Seibo, en Este: San José de Ocoa, Elías Piña, Pedernales, Independencia y Baoruco, en el Sur.
Las mayores urgencias en los hospitales
El requerimiento más urgente de esas provincias es de médicos cardiólogos, dada la alta incidencia de las enfermedades cardiovasculares, traumatólogos, cirujanos, especialistas en imágenes, emergenciólogos, médicos de familia y emergenciólogos, entre otros.
Mientras a nivel nacional el país requiere contar con especialistas en reumatología, cirugía de tórax y de traumas, psiquiatras, geriatras, intensivistas, otorrinolaringólogos, así como psicólogos, especialistas en cuidados paliativos y enfermeras, entre otros recursos humanos sanitarios.