Conecta con nosotros

Nacionales

Familiares de fallecidos en accidente piden regular lanchas en Bahía de las Águilas

Published

on

Expertos dicen operadores y ciudadanos deben tomar mayores medidas seguridad

SANTIAGO. Familiares de una menor que murió junto a otra persona tras el choque de dos lanchas en la playa de Bahía de las Águilas, Pedernales el pasado domingo, reclamaron a las autoridades regular el manejo de esas unidades de transporte marítimo.

Carmen Santelises, Víctor y Tile Ureña dijeron que su pariente Katherine Luna Ureña y Norberto Almonte, recibieron golpes de consideración al ser embestidos por una embarcación mientras se disponían salir del puerto de Bahía de las Águilas, como parte de una excursión con residentes en esta localidad.

“Según me comentaron, los capitanes de las lanchas o botes siempre andan a alta velocidad porque les pagan algo extra a quienes recogen más pasajeros en la playa”, subrayó Tile Ureña.

Indicó que los propietarios de las embarcaciones que transportan los visitantes de Bahía de las Águilas deben disciplinar a los que manejan las embarcaciones, ya que exponen sus vidas y las de los pasajeros.

“Lamentablemente ahora nos tocó a nuestras familias, pero eso debe ser regulado por las autoridades competentes”, expresó Carmen Santelises Ureña, tía política de la menor fallecida.

Asimismo, otras tres menores que formaban parte de la excursión resultaron lesionadas y reciben atenciones de médicos en esta ciudad.

Luego de ser velada en la funeraria San Judas Tadeo, del municipio de Navarrete, la menor, que era hija de Jacqueline Ureña y José Luna, fue sepultada en el cementerio de la comunidad de Pontón.

Tras el choque de las dos embarcaciones, los heridos fueron llevados al hospital público Elio Fiallo, de Pedernales, pero fallecieron.

Norberto Almonte, la otra víctima mortal del accidente marítimo, residía en esta ciudad.

Las autoridades policiales de Pedernales apresaron a Johan Urbáez y Joan Féliz, quienes capitaneaban las lanchas envueltas en el choque.

En la excursión procedente de esta ciudad participaban 15 personas y en otras ocasiones habían visitado el mismo lugar, sin ningún percance.

De acuerdo David Cruz, encargado de operaciones de la Defensa Civil, en el país hay una cantidad suficiente de rescatistas para hacer trabajos de salvamento acuático, pero la mayoría son voluntarios por lo que no devengan ningún pago por el servicio que prestan.

Explicó además que tanto la ciudadanía como los operadores de botes deben tomar en cuenta los parámetros de seguridad a la hora de subir a un bote y utilizar de manera adecuada los chalecos salvavidas.

Cáceres señaló que la mayoría de hoteles tiene personal de rescate, pero sólo para operar dentro de sus instalaciones aunque algunos poseen incluso herramientas para salvamento acuático.

Mientras que para el coordinador de brigadas de rescate de la Defensa Civil, Kelvinson Cáceres, la aprobación de un proyecto de ley que plantea la colocación de rescatistas y torres de vigilancia en todos los balnearios será un paso fundamental en la prevención de hechos lamentables.

Creen ley sería fundamental

De acuerdo con David Cruz, encargado de operaciones de la Defensa Civil, en el país hay suficientes rescatistas para hacer trabajos de salvamento acuático, pero la mayoría son voluntarios por lo que no devengan ningún pago. Explicó que tanto la ciudadanía como los operadores de botes deben tomar en cuenta todos los parámetros de seguridad a la hora de subir a una embarcación. Mientras que para el coordinador de brigadas de rescate de la institución, Kelvinson Cáceres, la aprobación de un proyecto de ley que plantea la colocación de rescatistas y torres de vigilancia en todos los balnearios será un paso fundamental en la prevención de hechos lamentables.

diariolibre.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

El derecho procesal penal y sus falencias en República Dominicana.

Published

on

SANTO DOMINGO. El derecho procesal penal cada día a través de los casos que se conocen en los tribunales envía el mensaje de que tiene falencias que promueven la impunidad y la falta de la sanción adecuada para los protagonistas de los crímenes y delitos, ya que incluso la propia norma sobre la materia es una especie de protección del delincuente y un mecanismo de  revictimización de la victima, así como el derecho civil ha sido concebido para proteger al acreedor e incluso en detrimento del derecho del deudor.

Aunque el caso del apodado «Dotolcito»  tal vez no es  el mejor escenario para medir las debilidades de la justicia penal en el pais, ya que el legislador y también  los jueces siempre interpretan las normas para favorecer al imputado y perjudicar a la victima, aunque generalmente esto ocurre cuando se trata de ilícitos que no necesariamente involucra la muerte de alguien, pero sí en los casos de estafa y otros tipos de delitos menores, aun aquellos que se rigen por leyes especiales como el de trabajo pagado y no hecho.

Un ejemplo de lo afirmado más arriba lo representa Danil Ramírez Santana, el taxista del caso de Jhosua Omar Fernández, quien no fue sometido por el Ministerio Público porque este órgano  valoró no hacerlo por razones atendibles, que aunque se habla de su colaboración, pero que la misma no está claramente explicada en el expediente, pese a  que los familiares de la victima se sintieron satisfecha con la sentencia, cuyo hecho tuvo lugar en la discoteca Bar Kiss en Naco.

Danil Ramírez Santana, prestó sus servicios a Wesly Vincent Carmona, alias «El Dotolcito», para transportar para él a Alison de Jesús Pérez, alias Chiquito, y Luis Alberto Brito Troncoso, los hombres con los cuales se asoció en el atraco.

De acuerdo con la fiscal a cargo el taxista colaboró y fue fundamental para que El Dotolcito, Chiquito y Luis Alberto fueran condenados la madrugada del 25 de abril.

Señaló, no obstante, que el investigador podría en otra circunstancia decidir sobre la suerte del taxista.

“Es importante que se verifique en la sociedad dominicana que todo aquel que infrinja la ley, no importa quién sea, ni que se crea famoso, tendrá al Ministerio Público de frente para su persecución para decidir la pena justa por el hecho que se cometa”, dijo la fiscal tras la sentencia..

Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dictaron sentencia condenatoria de 30, 20 y 15 años a los imputados por la muerte del joven Joshua Fernández.

El tribunal condenó al imputado Alison de Jesús Pérez, “Chiquito”, a 30 años de prisión, tras declararle culpable del homicidio de Joshua.

Alias Chiquito, fue sentenciado por asociación de malhechores y robo agravado y deberá pagar una indemnización de cinco millones de pesos a la familia de la víctima.

Mientras que el imputado Luis Alberto Brito, deberá cumplir 20 años de prisión, por asociación de malhechores, robo agravado y porte y tenencia ilegal de armas.

En tanto Wesly Carmona, el «Dotolcito» fue sentenciado a 15 años de prisión, por asociación de malhechores y robo agravado.

Continue Reading

Nacionales

Jueza del caso Joshua Fernández advierte a los padres verificar lo que hacen los hijos.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Ysell Bienvenida Soto Pena, jueza del tribunal penal que condeno a los involucrados en el crimen de Johua Fernández en Santo Domingo pidió a la sociedad una reflexión profunda sobre lo que está ocurriendo en República Dominicana y fustigó la búsqueda de dinero fácil de parte de la juventud.

La magistrada se refirió a la descomposición social del país en momentos en que leía la sentencia que condenó a los responsables de la muerte del joven Joshua Omar Fernández.

Por ese caso, el segundo tribunal colegiado del Distrito Nacional condenó a prisión por 30 años a Alison Jesús Pérez Mejía, culpable de asociación y homicidio voluntario. A Luis Alberto Troncoso, 20 años y a Wesly Vicent Carmona Corcino, 15 años de prisión.

“Hay que verificar lo que hacen los hijos en casa de manera vehemente y persistente y no desistir. Porque como padres todos asumimos la responsabilidad aunque aun así hay jóvenes que salen de esa guía y ahí es donde entra el tribunal a tomar decisión”, dijo la magistrada al cierre de su intervención pasada la 1 de la madrugada.

La jueza dijo que de acuerdo a los elementos de prueba que tenía en manos el accionar de esos jóvenes debe llevar a una profunda reflexión social.

“Y qué bueno que aquí en este proceso se hayan dado cita tantas personas con tantas cámaras. Es momento de que la sociedad reflexione de manera general, es necesario que se vea lo que está pasando, el dinero fácil: hay que trabajar…”, señaló la magistrada.

Joshua Omar Fernández murió cuando compartía con unos amigos en un bar del Distrito Nacional y los jóvenes condenados realizaban un atraco cerca de allí. Los implicados en el caso realizaron dos disparos, uno al aire y otro lineal, según pudieron establecer las juezas. Uno de esos disparos alcanzó la cabeza de Fernández cegándole la vida.

ANTES DE LA SENTENCIA

Durante la penúltima sentencia, El Dotolcito se disculpó con su familia, a la de Joshua y a la sociedad por “no llevarse de consejos”, aunque no elaboró más sobre ese tema.

Asimismo, aseguró que no es capaz de hacerle daño a otra persona.

Por su parte Chiquito, pidió que se le juzgara por el delito que cometió que, según su testimonio, se trató de un robo y no un asesinato.

«Yo le pido a ustedes que se me haga justicia por lo que nosotros cometimos, que fue un asalto, no hagan justicia por algo que uno no haya cometido», expresó.

Continue Reading

Nacionales

30, 20 y15 años de cárcel a jóvenes involucrados en crimen de Joshua Fernández.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El famoso caso del «Dotolcito» concluyó esta madrugada del jueves con una decisión de las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que  sentencia a Wesly Vincent Carmona, conocido como a 15 años de prisión y sus otros amigos a 30 y 20 años de prisión.

La peor parte de la condena recayó sobre Allyson de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) quien fue sentenciado a 30 años de cárcel y Luis Alberto “Luisito” Brito a 20, respectivamente.

Estas condenas fueron emitidas por las juezas Claribel Nivar, Gissell Soto Peña y Clara Sobeida Castillo.

Por el crimen, el Ministerio Público solicitaba condenar a 30 años de prisión a El Dotolcito, mientras que para Chiquito y Brito Troncoso pidió que fueran sentenciados a 40 años de prisión.

El Ministerio Público acusaba a El Dotolcito de violar los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano.

Mientras que, Chiquito fue acusado de violar 265, 266, 295, 304, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano y los artículos 66 párrafo II y 67 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas.

En tanto, al imputado Luisito le señalaba por violar los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano.

PIDIÓ PERDÓN

El día previo a la sentencia, Wesly Vincent Carmona se disculpó con su familia, a la de Joshua y a la sociedad por “no llevarse de consejos”, aunque no elaboró más sobre ese tema.

“Yo no tengo el corazón de hacerle daño a nadie. Yo confío en Dios y en ustedes que si se me van a hacer una condena, que sea una justicia justa y real, que no sea una justicia por una presión social o un caso mediático”, dijo, reiterando su inocencia en el caso.

Sin embargo, los otros imputados en el caso insistieron en que El Dotolcito participó planificación y desarrollo del atraco que terminó en la muerte de Joshua.

Además Luisito, al declarar ante el Tribunal, aseguró que el influencer Vincent Carmona, popularmente conocido como “El Dotol Nastra”, le ofreció un millón de pesos para inculparse.

Luisito testificaba su versión de los hechos ante las juezas del Segundo Tribunal Colegio del Distrito Nacional, cuando declaro que el padre El Dotolcito, lo llamó para que él y Chiquito se inculparan a cambio de un millón de pesos.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group