Barahona.-Fue aplazado para el próximo viernes por la Oficina de Atención Permanente de Barahona el conocimiento de la medida de coerción contra diez personas señaladas ´por el Ministerio Público de pertenecer a una supuesta estructura de narcotráfico desmantelada en el marco de la operación Caimán 11.
La audiencia se realizaba en el Palacio de Justicia de esta ciudad sureña en medio de los reclamos de familiares de los imputados, quienes aseguraban la inocencia de sus parientes.
«Nos están haciendo daño a nosotros por los apellidos, porque hay muchos apellidos y no somos iguales», manifestó María Florián, esposa del implicado Wilkin Cuevas Ferrera.
Wanda Ford Reyes, hija de Wellington Ford Garó, indicó que su padre se dedica a pescar y a conchar en un motor que fue allanado el día que fue detenido.
«Yo quisiera que hicieran un video de donde él vive. Mi papá tiene muchos niños pequeños, con eso (pescando y conchando) es que compra pampers y leche», sostuvo.
Robert Medina, abogado de Geise Féliz Pérez, otro de los acusados, explicó que el tribunal tomó la decisión de aplazar la audiencia a solicitud de la defensa de los imputados, quienes explicaron que tras el apresamiento de los señalados no habían tenido contacto con sus representantes.
«No se había permitido que de manera libre pueda fluir ese contacto imputado-abogado para nosotros conocer cuál es la situación y saber los documentos a reunir, los arraigos a reunir y presentarlos», sostuvo Xavier Carrasco, defensor de otro de los implicados.
El tribunal también ordenó el aplazamiento debido a que uno de los imputados, que sufre de una condición de salud no establecida, requería una certificación médica.
En el expediente acusatorio, el Ministerio Público afirma que en la región Sur del país existen clanes familiares dedicados al narcotráfico, una actividad delictiva que ahí se comete de generación en generación con «naturalidad».
A través del proceso investigativo denominado Operación Caimán II, el órgano acusador, con el apoyo de autoridades narcóticas internacionales, ha identificado dos estructuras atomizadas y cuatro «narcofamilias», entre las que destacan familiares del asesinado narcotraficante dominicano Rolando Florián Féliz.