Conecta con nosotros

Nacionales

Fernández Domínguez: «Nunca, nunca se dio por vencido»

Published

on

Arlette Fernández habla de su esposo, el coronel Rafael Fernández Domínguez
showimage (8)SANTO DOMINGO. «Juro, por mi honor, que seré como usted quiso que fueran los militares. Descanse en paz, que usted va al cielo y al Altar de la Patria». Arlette Fernández recuerda esas líneas, escritas en un pedazo de papel dentro del ataúd de su esposo el coronel Rafael Fernández Domínguez, gestor militar del movimiento constitucionalista que buscó el retorno al poder del profesor Juan Bosch y cuyos retos son llevados hoy al Panteón Nacional.

Ese temprano y anónimo honor a su esposo es una de los pocos recuerdos certeros que guarda del 20 de mayo de 1965, cuando acompañó su féretro desde Santo Domingo a la ciudad de Santiago. El día antes, el coronel Fernández Domínguez cayó abatido por las balas del ejército interventor norteamericano en el fallido intento de las fuerzas militares constitucionalistas de tomar el Palacio Nacional.

Pero no fue su muerte, como asegura doña Arlette, lo que lo convierte en referente para el país, sino su vida. «Una característica de Fernández Domínguez es que nunca, nunca, se dio por vencido. Nunca dejó de trabajar. Siempre siguió adelante, siempre. No le importó nada, ni la distancia, ni las amenazas», recuerda doña Arlette.

Amor, admiración y compromiso

Arlette tenía 18 años cuando se casó en diciembre de 1955 con Fernández Domínguez. El tenía 21 años. «Realmente yo estaba muy enamorada, desde que lo conocí. Desde que nos conocimos nosotros nos enamoramos, pero yo realmente amé a mi marido y, además, lo admire, cosa que digamos dimensiona un poco el sentimiento», se confiesa.

Sus memorias fijan el recuerdo de un hombre familiar, amoroso con los cinco hijos que procrearon durante sus casi ocho años de matrimonio. También recuerda su cotidianeidad como joven militar, la manera en que creció en él un liderazgo «que asumió con tanta responsabilidad. Era un hombre diferente. De eso me di cuenta».

«Cuando Fernández Domínguez, siendo primer teniente, llegó a la fuerza aérea tenía una conducta tal, un carisma, basado en esa conducta intachable, respeto por los demás, una forma de ser que se fue formando a su alrededor aquel grupo de oficiales que lo querían y lo admiraban, que el trato que él daba a sus oficiales y compañero era un trato muy respetuoso».

Durante esos años, doña Arlette asegura que «al darse cuenta que tenía un liderazgo dentro de la joven oficialidad, sobre todo los jóvenes oficiales que comenzaban con esa mentalidad que empezaba a cambiar, con el tiempo comenzó a dejar cosas, digamos pequeñas inconductas. Por ejemplo, estar corriendo en el jeep. A veces tomaba tragos, y él decía ‘yo no puedo tomar tragos, a mí los tragos me hacen mucho daño y mi papá y mi mamá sufren mucho por eso’ «.

«Trato de evitarlo»

Mientras fue director de la Academia Batalla de Las Carreras, puesto que ejerció durante el gobierno de siete meses del profesor Juan Bosch, Arlette recuerda que los síntomas sobre un golpe de Estado eran palpables. Afirma que Fernández Domínguez trato de evitarlo.

«Recuerdo como hablaba con nuestro vecino, que era el doctor Rolando Haché, que fue uno de los grandes conspiradores. Éramos muy amigos del coronel Wessin (Elías), una persona que queríamos mucho. El pasaba por allá, jugaba con los niños. Recuerdo que él tenía ya muchos problemas. Aparecían letreros que decían «Abajo, Wessin». El iba a hablar con Rafael. No sé lo que ellos conversaban, pero recuerdo que a veces llegaba nervioso».

Asegura que cuando Fernández Domínguez se percató que Wessin estaba de acuerdo con el derrocamiento del gobierno constitucional de Bosch trató de que renunciara a la idea. «Él (Wessin) iba siempre y su esposa, una dama maravillosa, fuimos grandes amigos. Después la historia los dividió… y él, cuando se enteró que Wessin estaba de acuerdo con que se diera el golpe, como eran amigos, trato de convencerlo».

Tras el derrocamiento de Bosch, Fernández Domínguez fue destituido de su cargo en la Academia. «Fernández Domínguez era un gran obstáculo para los planes de los golpitas», considera Arlette y narra que luego de su destitución y antes de marcharse a España como agregado militar se entrevistó con el Rafael Molina Ureña, quien presidió el país por pocas horas luego del golpe de Estado, y que era representante de Bosch, al que dijo que estaba dispuesto a luchar por el retorno de Bosch.

«Entonces le dijo Molina Ureña que no, que el profesor Bosch no quiere sangre. «Pues díganle a él que yo estoy listo y que espero su orden», le dijo pero como no recibió la orden se tuvo que ir».

Arlette asegura que se marchó luego de ser convencido por compañeros militares, familiares y «el mismo Juan Bosch, ya que «él dijo que iba a renunciar y se iba a clandestinizar y al estar clandestino seguir trabajando para derrocar ese gobierno y reponer el gobierno de Bosch, todo eso a días del golpe, pero entonces le dijeron que si no renunciaba no había líder que los dirigiera».

En España, apunta Arlette, siguió trabajando por la causa a favor de Bosch y buscaba la manera de regresar al país. Luego fue enviado a Chile y de allí paso a Puerto Rico. Ella y sus cinco hijos le acompañaron siempre.

El regreso y su muerte

El coronel Fernández Domínguez regresó el 14 de mayo de 1965, enviado por Bosch, como portador de la «fórmula Guzmán», acordada entre Bosch y los representantes de Lyndon Johnson, presidente de los Estados Unidos.

La idea de tomar el Palacio Nacional no fue de Fernández Domínguez, asegura Arlette, sino de Juan Miguel Román, del Movimiento 14 de Junio, quien lo visita y se lo plantea.

«Y no fue como la gente dice, que fue un disparate, una locura. Ahí hubo muchos mapas, muchos trazos, mucho conversar. Hasta que decidieron tomar el Palacio porque consideraban que era un lugar estratégico, porque en unas negociaciones tú tienes que tener fuerza, algo de fuerza. Ellos consideraban que tomar el Palacio Nacional y llevar al gobierno constitucionalista, al presidente Caamañó, al Palacio Nacional era importante».

Arlette hace una pausa. «Entonces, nada, lo matan».

La memoria del héroe

Doña Arlette Fernández tiene recuerdos entre cortados de su viaje repentino al día siguiente para enterrar a su esposo. Recuerda el clamor de la madre de Fernández Domínguez frente a un cuadro de la Virgen de la Altagracia, las lágrimas de Jaime Benitez, presidente de la Universidad de Puerto Rico, quien la acompañó hasta tomar un avión militar; la indignación de Francisco Alberto Caamañó -presidente de la revolución constitucionalista-, la entrega de un bulto con las pocas pertenencias de su esposo; y los trozos de papel con notas en el féretro de su esposo.

Volvió a Puerto Rico. Regresó a República Dominicana con Juan Bosch el 25 de septiembre de 1965. «Esa mujer que vez con los espejuelos negros y el pelo hacia atrás soy yo», apunta. En la foto publicada en la página 393 de su libro «Coronel Rafael Fernández Domínguez. Soldado del Pueblo y Militar de la Libertad», Bosch baja de un avión y saluda efusivo. Debajo de la mano que señala y saluda de Bosch hay una joven mujer, vestida de negro, con lentes oscuros y sin ninguna expresión visible en su rostro.

«Participe activamente en los movimientos en contra de Joaquín Balaguer (en el período de los doce años 1966-1978), que siempre me respetó, aunque me allanaron», relata. «Nosotros escondíamos jóvenes. Fui secretaria general y tesorera de la asociación de amigos con Nicaragua, con Cuba…nunca me estuve tranquila, siempre participé. Ya después que don Antonio (Guzmán) fue Presidente fue que empecé a trabajar para dar a conocer a Rafael».

Creo la Fundación coronel Fernández Domínguez, a través de la que mantuvo con vida la memoria histórica de su esposo. En 1980 le toco pasar por otro momento difícil, la muerte de su hijo menor Rafael Tomás en un accidente automovilístico. «Es lo peor que me ha pasado, pero seguí adelante», dice.

«¿Si usted en este momento tuviera una forma de ver a su esposo de frente, vivo, qué le diría?», le preguntamos a doña Arlette Fernández. Suspira y sonríe. «Te quiero, siempre te quiero, Rafael. No puedo dejar de quererte, Rafael, no importa la edad que tuviera. Yo amo a ese hombre, lo amé».

Diariolibre.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Liberan a Donald Guerrero del impedimento de salida de país.

Published

on

Santo Domingo, R.D.- El exministro de Hacienda Donald Guerrero Ortiz fue liberado este jueves del impedimento de salida del pais, medida de coerción que pesaba sobre él desde octubre del 2023.

El abogado del exfuncionario Manuel Rodríguez dijo que la decisión está «adecuada» al comportamiento a la conducta «impecable» que ha exhibido Guerrero de «nunca» sustraerse del proceso, mediante el cual el Ministerio Público lo acusa de ser uno de los supuestos cabecillas de una red que estafó al Estado con más de 19,000 millones de pesos.

La decisión de la jueza Altagracia Ramírez establece que Guerrero se limitará a presentarse cada mes ante el Ministerio Público.

El letrado anunció que el próximo pasó que dará como defensor del exministro será el de lograr que también sea liberado de la presentación periódica.

«El ciudadano Donald Guerrero Ortiz tendrá plena libertad de salir del país, pero sin sustraerse del proceso», dijo su abogado.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, reveló en abril pasado que los acusados de la llamada operación Calamar son 46, entre personas físicas y jurídicas.

«Hay más de dos mil medios de prueba, que servirán para que se produzca una apertura a juicio y cuando se de ese juicio, nosotros vayamos a procurar las sanciones correspondientes», dijo Camacho en esa oportunidad.

En el expediente también figuran como acusados los exministros Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta y de Obras Públicas Gonzalo Castillo.

El alegado fraude contra el Estado también involucra al exdirector del CEA, Luis Miguel Piccirilo; a Aldo Antonio Gerbasi Fernández, exfuncionario de la Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública de Hacienda, y el exencargado de Juegos de Azar de Hacienda, Julián Omar Fernández Figueroa.

Asimismo, se cita en el expediente al exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña; Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, Óscar Chalas Guerrero, Agustín Mejía y Víctor Matías.

Los imputados son señalados por, supuestamente, sustraer más de 19,000 millones de pesos al Estado en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.EFE

Continue Reading

Nacionales

Regresa a R.D. el presidente abinader tras participar en Asamblea General de la ONU

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Regresó al país este jueves el presidente Luis Abinader tras haber participado en el 79º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en la ciudad de Nueva York, donde agotó una agenda de trabajo de cinco días.

El arribo del mandatario se produjo por la Base Aérea de San Isidro, donde fue recibido por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre y los comandantes, de la Fuerza Aérea, mayor general Floreal Suárez Martínez; de la Guardia Presidencial, general Guillermo Caro Cruz; y del Regimiento de la Guardia de Honor, coronel Luis R. Herrera Almonte.

Junto a Abinader viajaron el general Jimmy Arias, jefe del CUSEP; coronel Rafael Ramírez, subjefe del CUSEP; Eilyn Beltrán, jefe de Gabinete; Noelia Shephard, directora del Despacho; y Mercedes Pichardo, su asistente personal.

Continue Reading

Nacionales

Se retiran de comisión partidos de oposición que estudian modificación a la Constitución.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Los dos principales partidos de la oposición, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo se retiraron de la reunión que realiza la comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia las modificaciones enviadas por el Poder Ejecutivo a la modificación de la Constitución.

De acuerdo a los representantes de ambas cámaras no existe consenso respecto a las discusiones que ha presentado el Partido Revolucionario Moderno, porque “cada uno tiene una propuesta diferente, quieren que para ser presidente de la República no haya sido funcionario nunca, no haya sido presidente de una cámara, que no haya sido senador, que no haya sido diputado”.

Gustavo Sánchez, diputado del PLD, dijo que el partido oficial está “embriagado de poder” y no quiere escuchar las propuestas de la oposición.

Mientras que Danilo Díaz, expresó que a esa organización política le fue impedido incluir que instituciones de la sociedad puedan participar en los debates.

“Nosotros propusimos que se hagan vistas públicas y fueron rechazadas, incluso se hizo en un momento donde había hasta un quórum precario”, dijo Díaz al agregar que en el conocimiento de la pieza ha habido “prisa y un carácter imperativo que se ha reflejado entre las discusiones entre los mismos perremeístas que han tenido que reclamar sensatez, prudencia y sobre todo que nos permitan ser escuchados”.

Tobías Crespo, de la Fuerza del Pueblo, dijo que los propios perremeístas no están de acuerdo “en nada”.

“Tenemos dos horas ahí discutiendo y es porque los propios perremeístas no se ponen de acuerdo. La oposición está unida, lo que está divido es el propio gobierno y el PRM”, dijo Crespo al indicar que se rechazaron propuestas de sus propios legisladores.

La oposición dijo que presentarán informes disidentes respecto a lo propuesto por el Poder Ejecutivo.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group