Conecta con nosotros

Nacionales

La JCE crea crisis de la democracia con resolución sobre boleta.

Published

on

Santo Domingo.-La Junta Central Electoral (JCE) con su resolución 13-2020 plantea con otras de sus decisiones una crisis de la democracia, toda vez que la misma fue orquestada para dañar a su propuesta electoral, según lo expresado por  ex- expresidente Leonel Fernández, la Fuerza del Pueblo y los partidos aliados.

En tal virtud, adelantó que la misma será denunciada y rechazada porque constituye una inequidad que viole las leyes,  y la Constitución, porque atenta con el derecho de los ciudadanos a la libre elección.  

Fernández dijo que se trata de un hecho grave, que amerita una investigación profunda sobre los motivos que la originaron, toda vez que fue más allá de lo decidido por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), que en atención a una demanda de amparo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se limitaba a suspender la resolución 35-2019, que ratificaba el orden en la boleta electoral.

Esa decisión de la JCE pone en peligro la democracia. Es inaceptable, es escandalosa, y constituye un acto de prevaricación. Ese accionar de la Junta, agregó Fernández, forma parte de una trama, con intención maliciosa, que lo que busca es abortar el proceso.

Dijo que si se observa el comportamiento de la Junta, desde antes de la celebración de las primarias, se descubrirá que todos sus actos están orientados a favorecer al poder gobernante, lo que la descalifica como árbitro de unas elecciones que deben ser libres y transparentes.

Dijo que existe justificado temor de que se produzca lo ocurrido en las primarias del 6 de octubre, cuando se propició la “suplantación del elector a través de la lectura del código QR de cédulas de ciudadanos., se propiciaron incongruencias entre el candidato marcado y el voto impreso; hubo inconsistencias en la transmisión de resultados; votaciones fuera de hora, transmisión resultados durante el proceso de votación y cambio brusco en la tendencia de los resultados, compra masiva de cédulas y toda clase de anomalías como ocurrió en la región sur del país”. 

 Comentó que la JCE ha venido agregando incumplimientos de sus resoluciones, como la que disponía una auditoría técnica previa al voto automatizado a las primarias y otra auditoría forense posterior. 

Señaló que después de autorizar la auditoría forense después de las primarias, procedió unilateralmente para seleccionar la firma auditora, lo que provocó el cuestionamiento  de la oposición de la Deloitte & Touch, porque probó los vínculos entre la misma y el gobierno dominicano. Añadió que igual contrató a la firma Alhambra Eidos sin que mediara concurso alguno, y sin considerar la opinión de los partidos.

Dijo que la contratada la Alhambra Eidos también se violaron las normas, como la falta de acompañamiento en el proceso por parte de organismos internacionales y de los partidos, la ruptura de la Cadena custodia del kit electoral e irregularidades en la muestra de los equipos a ser revisados, todos escogido unilateralmente por los mismos técnicos de la JCE. Apenas 370 equipos de los más de 7,000 utilizados en el proceso.

Todo eso, añadió Fernández, hizo necesario que surgiera el reclama de “una auditoría técnico-forense previa y posterior a las elecciones por parte de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES)”.

En la rueda de prensa en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), participaron además Rafael Alburquerque, Franklin Alymeida Rancier; el presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio Castillo; Manuel Crespo, Pedro Corporán, presidente del Partido de la Unidad Nacional (PUN), Quique Antún, presidente del PRSC; Elías Wessin Chávez, presidente del PQDC; Luis Toral y otros dirigentes políticos.

Los dirigentes políticos advirtieron las consecuencias de la resolución que dispone el nuevo orden en la boleta electoral, según dijeron, totalmente favorable al oficialismo.

Antún sostuvo que se trata de una violación, de una típica acción de prevaricación, fraudulenta, que no solamente viola la ley y el sentido de equidad, sino las finanzas de los partidos de oposición.

Dijo que la misma impactará el proceso electoral y se levanta como la base para el montaje de todo un proceso fraudulento.

El doctor Castillo dijo que la JCE no “ha hecho ningún esfuerzo serio para garantizar la más mínima idoneidad” en estas elecciones.

“La JCE prevaricó. La resolución es un fraude” y advirtió que del comportamiento idóneo depende la paz social de la República Dominicana. «Es un fraude delictivo”.

Un planteamiento parecido hizo Corporán, quien dijo que todo se ha hecho para disminuir la participación de las fuerzas opositoras, y especialmente los partidos más pequeños. Dijo que la resolución despoja al PUN –por el orden en que aparece en la boleta- de importantes recursos económicos.

Chávez denunció que ya el gobierno está disponiendo de cuentas especiales para la compra del voto y con ese propósito está circulando dinero. Dijo que en ese propósito entra la impresión de miles de boletas, más allá del 10% que prevé la norma.

Pese a todas esas quejas y denuncias, Almeyda Rancier dijo que no impedirán la participación de la Fuerza del Pueblo y sus aliados en las próximas elecciones. Que junto a toda la oposición trabajarán para “derrotar” al oficialismo.

Estamos seguros de que los resultados electorales serán favorables a la oposición, y cuando digo oposición, me refiero a todas las fuerzas que tienen acuerdo con ese fin en la mayoría de los municipios del país, dijo Almeyda.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

De acuerdo con el órgano competente las elecciones del domingo ya están montadas

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La Junta Central Electoral (JCE) a través de su presidente, Román Jáquez, y del Director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, dijo que ya está montada la logística para las elecciones del domingo, y que en lo inmediato tiene programada la realización de una prueba de los equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión (EDET) en presencia de los delegados de los partidos políticos.

Jáquez dijo que las valijas con los materiales se llevarán desde el sábado a los colegios electorales, donde los presidentes y secretarios harán la revisión y ese mismo día “se hace la prueba del EDET, el sábado en la mañana, de que funcione correctamente, en presencia de los delegados y suplentes”.

 Valijas con materiales están bajo vigilancia

Agregó que esas valijas quedan en los recintos electorales bajo la vigilancia y seguridad de la Policía Militar Electoral para que el domingo a partir de la 5:00 de la mañana comiencen a llegar los miembros de los colegios electorales y se inicien las votaciones a las 7:00 de la mañana.

En cuanto al voto en el exterior, por cuestiones de los horarios en esos países el proceso se iniciará primero que en República Dominicana, pero los resultados oficiales se darán a partir de las 8:30 de la noche, hora local, con el primer boletín.

“El proceso en el exterior tiene tres circunscripciones. La número 3 Europa iniciarán las votaciones a las 2:00 de la madrugada hora dominicana, 8:00 de la mañana hora de allá y concluirá a las 5:00 de la tarde”, expresó Jáquez, quien aclaró que el proceso terminará primero, pero los resultados de manera oficial se ofrecerán aquí con el boletín de las 8:30 de la noche.

Aunque en Europa estén publicados los resultados en los colegios del exterior no serán publicados oficiales hasta el boletín oficial.

Director Elecciones

En tato que Mario Núñez destacó la importancia de no incurrir en violaciones a la ley durante el proceso, y explicó los detalles del cambio de los más de 1,200 secretarios y presidentes de juntas electorales.

Ambos funcionarios hablaron posterior a la presentación de los más de 400 observadores internacionales que están en el país para las elecciones del domingo, donde los dominicanos escogerán al nuevo Presiente de la República y los senadores y diputados para los próximos cuatro años.

Principales candidatos

Para estas elecciones están convocados más de ocho millones de dominicanos habilitados para votar.

En lo relativo a las elecciones presidenciales, el actual presidente Luis Abinader se postula para un nuevo período junto a Raquel Peña para la Vicepresidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Abel Martínez es el candidato presidencial del PLD y lleva como acompañante vicepresidencial a Zoraima Cuello, mientras que Leonel Fernández ocupa la tercera casilla como aspirante presidencial por Fuerza del Pueblo llevando como vice a Ingrid Mendoza.

Continue Reading

Nacionales

20 delegaciones que observarán elecciones llegaron al país.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Las autoridades electorales le dieron la bienvenida a  20 delegaciones de observadores internacionales que ya están  en el país para las elecciones que se celebrarán este próximo domingo 19 de mayo, cuyo Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) inició de inmediato una jornada de conferencias que abarca todo el montaje del proceso.

Román Jáquez, presidente del órgano electoral, agradeció que más de 400 observadores internacionales que serán “los ojos y oídos del mundo” en las elecciones que llevarán a cabo en el país, donde más de ocho millones de dominicanos están hábiles para ejercer su derecho al voto.

En un acto en el hotel El Embajador, Jáquez presentó a los jefes de las 20 misiones que están acreditadas, entre estos el cuerpo diplomático, cuyas embajadas, Estados Unidos, Suiza, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, Reino Unido, Japón, El Salvador y Honduras, tendrán observadores.

Jáquez entregó a la jefa de la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), y del Consejo Nacional Electoral de Honduras, Ana Paola Hall, y al jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), y expresidente de Chile, Eduardo Frei, los documentos sobre las recomendaciones y sugerencias plasmadas en sus respectivos informes de las elecciones de febrero pasado.

La actividad que se inició con las notas del Himno Nacional y el de la Junta Central Electoral, Jáquez externó que con esas observaciones se reviste la democracia y saludó a los expresidentes acreditados.

En la lista de los expresidentes acreditados como observadores internacionales están Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Alberto Fernández (Argentina), Jaime Paz (Bolivia), Martin Torrijos (Panamá), Luis Guillermo Solís Rivera (Costa Rica), Marco Vinicio Cerezo (Guatemala), Jorge Carlos de Almeida (Cabo Verde), Rosalía Orteaga (Ecuador) y Ernesto Samper (Colombia).

Las conferencias abarcan el voto penitenciario, voto en el exterior y la observación de la instalación de los equipos de escaneos.

Otras delegaciones

También están la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, Voces de la Memora, Fundación Disenso, Universidad Complutense de Madrid, la Red Mundial de Jóvenes Políticos y la Delegación Latinoamericana

Continue Reading

Nacionales

Están listas cárceles del Cibao para elecciones

Published

on

Santiago, R.D.-A  horas  para las elecciones presidenciales y congresuales de este 19 de mayo, las cárceles del Cibao se encuentran listas para el proceso, según la Junta Central Electoral (JCE).

El presidente de la Junta Municipal Electoral de Santiago explicó que todo está listo para llevar a cabo las elecciones este próximo domingo 19 de mayo, en el nivel presidencial, en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombre y Mujeres.

Sólo tendrán derecho al voto, los 436 internos que guardan prisión de manera preventiva en ambos recintos carcelarios de Santiago, tanto hombres como mujeres.

Dijo que muchos de los internos que cumplen algún tipo de medida de coerción, no son de Santiago, por lo que solo votarán en el nivel presidencial, por lo que las elecciones están previstas a iniciar a las 10:00 de la mañana de este próximo domingo 19 de mayo.

Haime Thomás sostuvo que todos los miembros de los colegios electorales, además de ser designados, ya tienen sus credenciales, por lo que ya “todo está afinado”.

“Esa figura electoral se ha creado para que coordinen, apoyen y colaboren, así pueda ayudar a resolver cualquier inconveniente que pueda presentarse; tendrán comunicación con los respectivos titulares de las diferentes juntas y secretarias administrativas, para buscarle solución rápido”, explicó Thomás Frías.

Dijo que la responsabilidad de perseguir los delitos electorales, los llamados violadores de la ley electoral, son los fiscales electorales y que dejó de ser una responsabilidad del presidente de ese órgano, aunque sí le están suministrando cualquier tipo de información a estos fiscales.

Asimismo, el municipio de La Vega también se prepara para las elecciones presidenciales y congresuales con 453 colegios electorales distribuidos en 114 recintos, siendo uno de ellos el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito La Vega.

En este CCR ubicado en el municipio cabecera de la provincia La Vega, ejercerán el sufragio unos 200 internos.

Esta es la única entidad penitenciaria donde se colocará un colegio electoral en el municipio.

Mientras que alrededor de 300 privados de libertad ejercerán el voto en las próximas elecciones presidenciales y congresuales de este 19 de mayo, en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta en el municipio de Moca, provincia Espaillat.

La Junta Municipal está llevando a cabo los preparativos del proceso electoral, realizando la entrega de las valijas.

En este municipio, se encuentran alrededor de 131,325 ciudadanos inscritos en el padrón electoral y hábiles para ejercer el sufragio en los 285 colegios electorales.

Pese a las lluvias que afectaron el municipio, producto de una vaguada que incidió en el país durante los últimos días, los centros de votación se encuentran listos para iniciar con el proceso electoral, de acuerdo a la secretaria municipal electoral, Ángela Jacquelin Guadalupe Felix.

JCE

Proceso de votación

Internos.
La Junta Central Electoral (JCE) aprobó el Reglamento que establece que los privados de libertad en condiciones de internos preventivos (aquellos que aún no han sido condenados) podrán votar para las elecciones en el nivel presidencial del 19 de mayo de 2024. El documento establece que los preventivos, deberá disponer de su Cédula de Identidad y Electoral.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group