Dajabón.-La frontera fue reforzada con mas equipos y soldados en medio de las protestas violentas que se producen en Haití en demanda de la salida del poder del primer ministro Ariel Henry, según lo informó el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa durante un recorrido por Dajabón.
Díaz Morfa destacó que la medida de reforzamiento permanecerá hasta cuando sea necesario y llamó a la población a estar tranquila debido a que el Ejército, Cesfront y la Fuerza Aérea siempre estarán pendientes y con el personal necesario para cuidar la frontera.
“Hemos reforzado, hay más equipos y personal de acuerdo a la necesidad; si hace falta tenemos más personal”, dijo el alto cargo militar.
“Acabamos de venir de Santiago graduando a 500 nuevos soldados hoy; ayer más de 500 en la Armada. Las Fuerzas Armadas se mantienen en constante entrenamiento y preparando nuestro personal para cualquier cosa que sea necesaria”, manifestó el titular de Defensa.
Por instrucciones del presidente Abinader, Díaz Morfa, durante su recorrido por Dajabón, estuvo acompañado del viceministro Ramón Betances, de la Armada; el viceministro Muñoz Noboa, de la Fuerza Aérea; el director del Cesfront, Freddy Soto Thormann, y los comandantes generales del Ejército, Armada y Aérea para supervisar la situación de los soldados y ver cómo pueden mejorar su calidad de vida.
También supervisaron el funcionamiento de la rehabilitación del canal de La Vigía.
El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) ha levantado dos trincheras con ametralladoras M60 que apuntan hacia la dirección de la comunidad de Juana Méndez, una medida de carácter preventiva, ante la posibilidad de cualquier eventualidad.
En Juana Méndez se produjeron recientemente varios sucesos que causaron inquietud del lado dominicano por la crisis agobiante que viven los ciudadanos en esa zona.
Allí mataron a un haitiano durante un ataque a la comisaría, así como también manifestantes prendieron fuego a una oficina de la Cruz Roja y a dos camiones del Ayuntamiento municipal, cuyas instalaciones fueron saqueadas.
Una de las trincheras fue colocada en el recinto militar Batalla de Sabana Larga del Cesfront y la segunda fue levantada en el lado oeste de la verja perimetral, donde está la toma de agua del canal La Vigia, el mismo que fue rehabilitado para garantizar el agua a productores agrícolas que podrían verse afectados por la construcción del canal que realizan haitianos para desviar agua del río Masacre.
Las manifestaciones violentas en Haití constituyen un medio para presionar la dimisión del primer ministro Ariel Henry, tras finalizar su mandato, según un acuerdo firmado en diciembre de 2022 con representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y miembros del sector privado.