Por: Nicole Collado
La oferta cultural, que la componen más de 60 museos, y el sector gastronómico juegan un papel fundamental en esta ciudad.
Bogotá, Colombia.-Bogotá, la capital y ciudad más grande de Colombia, carga una gran oferta cultural para sus visitantes y pobladores, además de su diversa gastronomía.
Con alrededor de 10 millones de ciudadanos, también es llamada la ciudad de las bicicletas por tener una de las rutas rurales de entorno de bicicletas más larga del mundo, además, el 75% de la ciudad es rural, o sea, es totalmente verde. En ella hay más de un millón 500 mil árboles y 150 mil hectáreas protegidas.
La famosa Zona T en Bogotá rodeada de árbolesOficina de Turismo de Bogotá
Esta ciudad también es conocida por poseer el mayor número de especies de pájaros y por ello, llegan muchos visitantes para hacer avistamiento.
La oferta cultural, que la componen más de 60 museos, y el sector gastronómico juegan un papel fundamental en esta ciudad.
Andrés Santamaría, director de la Oficina de Turismo de Bogotá, relató que cuando se realizan grandes eventos artísticos en la ciudad las cifras de inseguridad y homicidio bajan.
Como en otros países de América Latina, Santamaría manifestó que no es secreto que en la ciudad existen problemas con el tema del narcotráfico, debido a que las bandas ilegales ofrecen oportunidades, aunque este sector es de los pocos que puede entrar a competir debido a su irregularidad.
Lo que hace a Bogotá competitiva con las demás ciudades es que es diversa e inclusiva, son muchos los inmigrantes que residen de otros estados de Colombia.
Su naturaleza, cultura, diversidad y turismo de negocios es lo que la hace más interesante. Durante 2023 llegaron a esta ciudad 1,385,979 visitantes internacionales y un 8 % es por turismo de salud, mientras que, de lo que va de 2024, hasta agosto, han llegado 1,210,087.
Los principales visitantes que llegan provienen de Estados Unidos, Venezuela, México, Ecuador, España, Brasil, Perú y Francia.
Letrero de Bogotá en el parque de los periodistasOficina de Turismo de Bogotá
En 2023 unos 88,000 turistas fueron encuestados y lo resultados arrojaron que lo que más les atrae es su oferta cultural.
La ciudad tiene más de 15,000 restaurantes, 14 plazas de mercado e infinitas actividades culturales, que para el director es lo que la hace más competitiva.
Es una potencia de turismo comunitario único, el grafiti es destacado por su arte callejero, a través de la cultura han hecho una transformación, “hoy somos potencia a nivel global por nuestros grafiteros”.
Con las obras que están en construcción, como el metro y el remozamiento del estadio, el director mencionó que habrá un antes y un después, la construcción del metro se espera estar lista para 2028.
A pesar de esto, la ciudad aún tiene retos como es el tema de la pobreza, inseguridad y narcotráfico. Con el turismo lo que se busca es transformar la ciudad.
Actualmente, Bogotá está nominada a Destino Urbano Líder Mundial en los World Travel Awards, compitiendo con ciudades como Toronto y Nueva York.
La comida
ajíaco
La gastronomía en Bogotá es muy interesante, sus platos típicos atraen a muchos visitantes y el principal es el ajíaco. Una sopa a base de varios tipos de papas, con maíz, pechuga de pollo desmenuzada, alcaparra y la guasca, que es lo que le da el toque esencial. Este plato es acompañado de arroz blanco y aguacate.
Las obleas también son muy tradicionales, la mezcla de lo salado y lo dulce hace que día a día miles de personas vayan en busca de estas, normalmente están rellenas del famoso arequipe y queso rallado, pero en algunos lugares se le agregan frutos rojos como tercer ingrediente.
Sus lugares
Cerro de MonserrateOficina de Turismo de Bogotá
Lo hermoso de Bogotá se refleja en sus maravillosos lugares, como el famoso Cerro de Monserrate, que cada día reúne a cientos de personas para vivir la experiencia de llegar a la cima de la montaña, ubicada a 3,152 metros a nivel del mar. Además, su famosa Catedral de Sal de Zipaquirá un lugar rodeado únicamente de sal.
Catedral De Sal de Zipaquirá
Otro lugar muy visitado el La Candelaria, un barrio muy llamativo en el que también se ubica la Plaza de Bolívar, que comprende parte del centro histórico de la ciudad y está rodeada por el Capitolio Nacional, edificios gubernamentales y la catedral de Bogotá, entre otros.