De hecho, muy pocos representantes de la nueva generación perredeísta se han quedado al margen del conflicto. Unos apoyan militantemente al sector institucional que encabeza el presidente del partido, Miguel Vargas, y otros han cerrado filas con el expresidente Hipólito Mejía, algunos con posiciones tan radicales como las que enarbolan los dirigentes tradicionales de la organización.
Poco después de las pasadas elecciones, un grupo de dirigentes intentó mantenerse equidistante, sin respaldar a ninguno de los bandos enfrentados, pero la mayoría de los integrantes de esa “tercera vía”, como se le denominó entonces, ha ido tomando partido a medida que se ha profundizado el enfrentamiento interno.
Luis Abinader era la cabeza visible de ese sector, también bautizado como “Nini”, debido a que, la idea original era que no se apostaría ni a Hipólito ni a Miguel, sino a la nueva generación.
Pero al agudizarse el pleito, Abinader y otros dirigentes han mantenido su respaldo al expresidente Mejía. Orlando Jorge Mera, Tony Peña Guaba, Eligio Jáquez, Guido Gómez Mazara y Alfredo Pacheco son de esos dirigentes que no pudieron mantenerse neutrales ni reservarse para procesos venideros, como pretendían inicialmente.
Los dirigentes mencionados ya son cuarentones y cincuentones, por lo que conforman una generación intermedia entre los viejos robles y los que han ingresado más recientemente en el partido blanco. En esa parte del PRD, el expresidente Mejía parece haber logrado una cuota más importante.
Sin embargo, en lo que respeta a las nuevas caras, el pleito parece más equilibrado, y posiblemente más favorable a Vargas, quien en su momento promovía la necesidad de crear lo que ha denominó como “un nuevo PRD”.
Jóvenes dirigentes como Víctor Gómez Casanova, Hiddekel Morrison, Juan Carlos Guerra, Salím Ibarra y Amín Vásquez, entre otros, forman parte del equipo político del “MVP”.
Entre los más jóvenes, Hipólito cuenta con el respaldo de Eduardo Sanz Lovatón, Faride Raful, Adolfo Pérez León, Andrés Lugo, Wellington Arnaud y José Ignacio Paliza, entre otros.
Los que aún no han subido al “cuadrilátero”
Algunos dirigentes han hecho esfuerzos por mantenerse como reservas, pero son tan pocos que apenas representan la excepción que confirman la regla. Neney Cabrera, anteriormente, uno de los hombres más cercanos a Vargas, es uno de los que no se ha visto últimamente en ningún grupo. Lo mismo ocurre con el diputado David Collado, quien en momentos distintos ha estado con Miguel y con Hipólito. El economista y político Andy Dauhajre también parece estar en esa tónica, al igual que Carlos Gabriel García, aunque se dice que este último dejaría el PRD.
Los conquistados por Hipólito Mejía
Luis Abinader
El excandidato vicepresidencial del PRD hizo un buen papel en los pasados comicios, lo que lo ha convertido en un representante del necesario relevo natural en ese partido
Tony Peña
El hijo del extinto líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, ha estado últimamente más cerca de Abinader, y en consecuencia, en este pleito se ha ido del lado de “Papá”.
Orlando Jorge Mera
Secretario general del PRD. Llegó al cargo de la mano de Miguel Vargas. Se integró de lleno a la pasada campaña y posteriormente rompió políticamente con su antiguo padrino.
Eduardo Sanz Lovatón
Otro joven que estuvo en algún momento más cerca del presidente del partido. Ahora es de los que toman las decisiones políticas y legales en el sector que encabeza Mejía.
Faride Raful
La hija de Tony Raful también se “desmiguelizó” luego de la pasada campaña electoral para formar parte del sector disidente. Promueve la unidad interna y favorece el cambio generacional.
Dirigentes leales a Miguel Vargas
Víctor Gómez Casanova
El joven diputado llegó al PRD de la mano de Miguel Vargas, abandonando al PRSC, del que era secretario general. Es uno de los voceros del presidente del partido blanco.
Ruddy González
De los gallos de pelea del equipo del “MVP”. Como diputado, ha jugado un rol importante en el Congreso, uno de los escenarios en los que Miguel parece aventajar a Hipólito.
Juan Carlos Guerra
De la sangre nueva del PRD, pupilo de Miguel, quien lo llevó a una de las vicepresidencias en la última reestructuración interna. Combate con fiereza el “pepeachismo”.
Amín Vásquez
El joven abogado y político, aunque es hijo del diputado Fiquito Vásquez ha hecho su propio camino en el PRD. Enarbola y promueve el institucionalismo, sin posiciones radicales.
Hiddekel Morrison
La nueva adquisición del PRD. Llegó con Hipólito y luego de las elecciones se alineó con la dirección, es decir, con Miguel. Es actualmente el secretario Nacional de Tecnología del partido blanco.
El Caribe