Santo Domingo, RD.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, dijo que el legado del exmagistrado Rafael Luciano Pichardo perdurará en la historia judicial del país y deja una huella imborrable en la sociedad dominicana.
En estos términos se expresó este martes el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, en el atrio del edificio de la alta corte, durante las honras fúnebres del extinto magistrado, quien se desempeñó como primer sustituto y juez del órgano judicial.
Frente a decenas de presentes, entre ellos familiares, amigos y compañeros del fenecido juez, el titular de la SCJ aseguró que Luciano Pichardo demostró durante su trayectoria un compromiso inquebrantable con la justicia y la legalidad.
“Hoy nos despedimos de una columna del derecho y la justicia, el magistrado Luciano Pichardo. Su legado perdurará en la historia judicial de la República Dominicana (…). Su brillante carrera está marcada por su incansable lucha por la profesionalización del rol judicial, el fortalecimiento de la justicia ordinaria y la democratización del sistema judicial”, expresó Henry Molina frente al féretro del extinto magistrado, el cual estaba cubierto por la Bandera Nacional.
El exjuez falleció el pasado domingo. La información fue dada a conocer a través de la cuenta de X del expresidente de la SCJ Jorge Subero Isa, quien lo definió como un gran amigo y un profesional de alto prestigio para la alta corte.
Las honras fúnebres
El acto para honrar el cuerpo del magistrado Luciano Pichardo fue iniciado al mediodía, con la salida del cortejo fúnebre hacia el edificio principal de la Suprema Corte de Justicia; luego, la comisión integrada por miembros del pleno de la alta corte recibió el cortejo fúnebre y la policía judicial colocó la Bandera en el féretro.
La rendición de honores siguió con los miembros de las Fuerzas Armadas, toque de atención y presente en armas. A seguidas, el féretro fue desmontado por los miembros de la Policía Judicial. La comisión trasladó el ataúd hacia el atrio principal, dejándolo allí, mientras los presentes se pusieron de pie y a partir de ese momento se inició con la guardia de honor.
La primera guardia de honor estaba compuesta por Henry Molina, juez presidente de la Suprema Corte de Justicia; Napoleón Estévez, juez presidente del Tribunal Constitucional; Ygnacio Camacho presidente del Tribunal Superior Electoral; y la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República.
Asimismo, la segunda guardia de honor la integraron Juan Tomas Mejía, pasado presidente de la SCJ; Manuel Ramón Herrera Carbuccia, juez miembro de la Tercera Sala de la SCJ y primer sustituto de presidente; Eunisis Vásquez Acosta, jueza Segunda Sustituta del TC; Pilar Jiménez, jueza presidenta de la Primera Sala de la SCJ.
La tercera la conformaron los jueces de la Segunda Sala de la SCJ Frank Soto, Moisés Ferrer y Francisco Ortega Polanco; así como Manuel Alexis Read, presidente de la Tercera Sala de la alta corte.
La cuarta guardia de honor la completó los magistrados Vanesa Acosta, de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia; Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, del Tribunal Constitucional; Samuel Arias, de la Primera Sala de la SCJ; y Justiniano Montero, también de la Primera Sala.
De igual manera, la quinta estaba formada por los jueces de la SCJ Rafael Vásquez Goico, de la Tercera Sala; Francisco Jerez, presidente de la Primera Sala; Anselmo Bello, de la Tercera Sala; y Modesto Martínez, integrante del Consejo del Poder Judicial.
La sexta guardia de honor la integró los jueces del TSE Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz; así como los magistrados Darío Fernández y Julio Anibal Suárez. La séptima guardia estuvo compuesto por cuatro miembros de la policía municipal.
Tras esto, el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, tuvo las palabras de condolencias; y una delegación de jueces del Pleno dirigida Molina trasladó el féretro hacia la entrada principal del edificio de la alta corte para la salida del cortejo fúnebre hacia el Cementerio Cristo Redentor.
Biografía de Rafael Luciano Pichardo
Rafael Luciano Pichardo fue juez presidente de la Cámara Civil y primer sustituto de presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Se graduó en la Universidad de Santo Domingo (hoy Autónoma) con el título de doctor en Derecho, en el año 1961, fecha desde la cual, hasta agosto de 1997, ejerció la profesión de abogado, particularmente en el área civil.
Fue seleccionado el 3 de agosto de 1997 por el Consejo Nacional de la Magistratura como juez Primer Sustituto de presidente y presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, funciones que ocupó hasta diciembre del año 2011.
En su dilatada carrera profesional, el magistrado Luciano Pichardo se desempeñó como árbitro del Consejo de Conciliación y arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional; consultor jurídico de los Bancos Central y de Reservas de la República Dominicana; y coordinador de la Comisión de Reforma al Código Civil.
En el año 2020 el Pleno de la SCJ dedicó la audiencia de juramentación de abogados a los primeros jueces y juezas electos por el Consejo Nacional de la Magistratura en 1997.