Más Noticias
Exmagistrado Luciano Pichardo deja una huella imborrable en el país.
Published
2 años agoon
By
LA REDACCIÓN
Santo Domingo, RD.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, dijo que el legado del exmagistrado Rafael Luciano Pichardo perdurará en la historia judicial del país y deja una huella imborrable en la sociedad dominicana.
En estos términos se expresó este martes el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, en el atrio del edificio de la alta corte, durante las honras fúnebres del extinto magistrado, quien se desempeñó como primer sustituto y juez del órgano judicial.
Frente a decenas de presentes, entre ellos familiares, amigos y compañeros del fenecido juez, el titular de la SCJ aseguró que Luciano Pichardo demostró durante su trayectoria un compromiso inquebrantable con la justicia y la legalidad.
El exjuez falleció el pasado domingo. La información fue dada a conocer a través de la cuenta de X del expresidente de la SCJ Jorge Subero Isa, quien lo definió como un gran amigo y un profesional de alto prestigio para la alta corte.
Las honras fúnebres
El acto para honrar el cuerpo del magistrado Luciano Pichardo fue iniciado al mediodía, con la salida del cortejo fúnebre hacia el edificio principal de la Suprema Corte de Justicia; luego, la comisión integrada por miembros del pleno de la alta corte recibió el cortejo fúnebre y la policía judicial colocó la Bandera en el féretro.
La primera guardia de honor estaba compuesta por Henry Molina, juez presidente de la Suprema Corte de Justicia; Napoleón Estévez, juez presidente del Tribunal Constitucional; Ygnacio Camacho presidente del Tribunal Superior Electoral; y la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República.
Asimismo, la segunda guardia de honor la integraron Juan Tomas Mejía, pasado presidente de la SCJ; Manuel Ramón Herrera Carbuccia, juez miembro de la Tercera Sala de la SCJ y primer sustituto de presidente; Eunisis Vásquez Acosta, jueza Segunda Sustituta del TC; Pilar Jiménez, jueza presidenta de la Primera Sala de la SCJ.
La cuarta guardia de honor la completó los magistrados Vanesa Acosta, de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia; Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, del Tribunal Constitucional; Samuel Arias, de la Primera Sala de la SCJ; y Justiniano Montero, también de la Primera Sala.
De igual manera, la quinta estaba formada por los jueces de la SCJ Rafael Vásquez Goico, de la Tercera Sala; Francisco Jerez, presidente de la Primera Sala; Anselmo Bello, de la Tercera Sala; y Modesto Martínez, integrante del Consejo del Poder Judicial.
Tras esto, el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, tuvo las palabras de condolencias; y una delegación de jueces del Pleno dirigida Molina trasladó el féretro hacia la entrada principal del edificio de la alta corte para la salida del cortejo fúnebre hacia el Cementerio Cristo Redentor.
Biografía de Rafael Luciano Pichardo
Rafael Luciano Pichardo fue juez presidente de la Cámara Civil y primer sustituto de presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Fue seleccionado el 3 de agosto de 1997 por el Consejo Nacional de la Magistratura como juez Primer Sustituto de presidente y presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, funciones que ocupó hasta diciembre del año 2011.
En su dilatada carrera profesional, el magistrado Luciano Pichardo se desempeñó como árbitro del Consejo de Conciliación y arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional; consultor jurídico de los Bancos Central y de Reservas de la República Dominicana; y coordinador de la Comisión de Reforma al Código Civil.
En el año 2020 el Pleno de la SCJ dedicó la audiencia de juramentación de abogados a los primeros jueces y juezas electos por el Consejo Nacional de la Magistratura en 1997.
Más Noticias
Consejo de Ministros afina prioridades del Gobierno para este año
Published
7 horas agoon
enero 11, 2026
Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron el primer Consejo de Ministros extendido, desarrollado con el objetivo de priorizar los proyectos estratégicos para el año 2026.
La jornada tuvo como propósito maximizar el impacto de las políticas públicas en la vida de la ciudadanía y avanzar de manera concreta en las diez metas priorizadas de la gestión gubernamental, presentadas en el Consejo de Ministros de noviembre pasado.
Durante el encuentro, el presidente Luis Abinader delineó las prioridades y líneas estratégicas del Gobierno para el año 2026, en un contexto marcado por la evaluación de la gestión actual y la planificación de nuevas políticas públicas.
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, resaltó el acompañamiento de expertos internacionales en esta jornada, liderados por el Banco Interamericano de Desarrollo, que aporta apoyo técnico y metodológico al proceso.
En el Consejo de Ministros extendido, encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, Paliza detalló que el proceso cuenta con equipos especializados provenientes de Washington y con la asesoría de Sir Francis Maude, exministro de Gabinete del Reino Unido, cuyo respaldo busca reforzar la planificación, la eficiencia y la toma de decisiones del Gobierno dominicano.
Por su parte, el exministro de Gabinete del Reino Unido durante el gobierno de David Cameron explicó que fue invitado a compartir su experiencia con la República Dominicana, destacando que el país exhibe el mejor desempeño económico de la región y una clara determinación de seguir avanzando.
Funcionarios trabajan mesas tematicas
Los funcionarios también trabajaron en mesas temáticas con el propósito de identificar obstáculos, generar soluciones y potenciar el impacto de las políticas públicas.
Sir Francis Maude colaboró en el diseño de la metodología de trabajo aplicada en este Consejo de Gobierno, según explicó el ministro Paliza.
Más Noticias
Cancelaciones y nombramientos agitan al PRM tras críticas de Alfredo Pacheco
Published
7 horas agoon
enero 11, 2026
Santo Domingo, R.D.-Las críticas del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, a las recientes cancelaciones y movimientos en instituciones públicas, expresadas el pasado viernes, destaparon un debate interno en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que ha puesto en evidencia tensiones sobre la remoción de personal, el manejo de las diferencias y la conducción política del Gobierno.
En una sesión de la Cámara de Diputados el pasado sábado, Pacheco cuestionó los cambios realizados por el presidente Luis Abinader, al advertir que bajo el argumento de nuevas designaciones se estaría afectando a dirigentes y técnicos de base del PRM para favorecer intereses personales y el «ego» de algunos funcionarios.
Paliza defiende los movimientos
Este domingo, en un receso del Consejo de Ministros, el ministro de la Presidencia y presidente del PRM, José Ignacio Paliza, dijo que en ese encuentro se buscaban trazar las principales prioridades en las que el Gobierno se enfocará en este 2026.
«A esto se deben, entre otras cosas, las recientes rotaciones y movimientos gubernamentales; es normal que se den», sostuvo.
Como parte de una nueva etapa de gobierno -como lo ha definido el propio presidente Luis Abinader– se cambiaron los titulares de los ministerios de Agricultura, de la Mujer, de la Vivienda y Edificaciones, y de Industria, Comercio y Mipymes. También de las direcciones de Impuestos Internos, Aduanas, Supérate y del Gabinete de Políticas Sociales. A su vez, se nombró a un nuevo consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Mazara pide manejar las diferencias con cautela
En la misma línea, el presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, exhortó a los dirigentes del PRM a canalizar cualquier diferencia con la gestión de Gobierno de manera privada.
«Tenemos que ser cuidadosos con las críticas legítimas, válidas, ponderadas, inteligentes, que pueden ser usadas por los adversarios naturales del partido», subrayó.
Cedeño critica escenario usado por Pacheco
Las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados también generaron reacciones dentro del Congreso. El diputado del PRM Eugenio Cedeño cuestionó la forma en que Pacheco llevó el debate al hemiciclo, al considerar que el Congreso es un espacio de representación nacional y no un foro para dirimir asuntos internos de partido.
«Usted puede tomar o hacer una rueda de prensa en un local del partido, en el local del partido, que es bien amplio y bien bonito y bien espacioso. Usted puede salir a los pasillos de la Cámara de Diputados y hacer esas declaraciones en la explanada frontal, si quiere, pero el solio presidencial de la Cámara de Diputados es para otros fines», expresó durante una entrevista en el programa radial el Gobierno de la tarde.
Cedeño criticó, además, que se revelaran conversaciones privadas con el presidente de la República en un escenario institucional, al señalar que este tipo de actuaciones «desafinan» el ejercicio de la presidencia de la Cámara.
Hipólito Mejía cuestiona las remociones masivas
Al debate se sumó el expresidente de la República y dirigente del PRM Hipólito Mejía, quien calificó este domingo como incorrecta la práctica de que cada funcionario entrante remueva al personal existente para imponer su propio equipo, aunque reconoció que se trata de una costumbre arraigada en la administración pública.
«Cada vez que llega un nuevo jefe se llevan a todos los que están y traen nuevos. Eso no debe ser», afirmó, tras recordar su experiencia al frente del Ministerio de Agricultura, donde aseguró que respetó a funcionarios de distintos partidos y evitó sustituir de manera masiva al personal.
- A su juicio, este tipo de prácticas no solo afecta el funcionamiento del Estado, sino que también genera malestar dentro del propio partido gobernante.
Más Noticias
Asesor tras dar charla en Consejo de Ministros: “Lo más difícil en el Gobierno es la implementación”
Published
7 horas agoon
enero 11, 2026
Santo Domingo, R.D.-El asesor británico y miembro activo de la Cámara de los Lores, Francis Maude, afirmó este domingo que el mayor desafío de los gobiernos no es diseñar políticas, sino lograr su implementación.
Maude ofreció una charla en el primer Consejo de Gobierno de este año, encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña en el Palacio Nacional.
Maude señaló a periodistas que hacer que las decisiones se conviertan en acciones concretas es lo más difícil dentro de la gestión pública.
“Sabemos por experiencia que lo más difícil en el Gobierno es la implementación, es decir, hacer que las cosas sucedan”, dijo.
El asesor británico explicó que cuenta con experiencia en ayudar a los gobiernos a ejecutar sus planes y lograr resultados.
Dijo que su intención es apoyar al Gobierno dominicano en el “siguiente paso de su proceso de desarrollo”.
“El Gobierno está haciendo un trabajo excelente”, expresó Maude, al destacar el progreso económico de República Dominicana, que calificó como el mejor de la región.
Agregó que existe una fuerte determinación para seguir impulsando ese avance.
Maude dijo que fue invitado por el presidente Abinader “para hablar sobre mi experiencia como ministro en el Gobierno (británico) y mi trabajo con todas las agencias gubernamentales desde que fui ministro en el Reino Unido”.
Este domingo, el Gobierno contó con el acompañamiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Francis Maude durante el Consejo de Ministros, realizado en una jornada extendida de trabajo.
La información fue ofrecida por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, al concluir la primera etapa del encuentro.
Paliza explicó que el Consejo de Gobierno tuvo como objetivo alinear los esfuerzos de todas las instituciones del Estado y priorizar los proyectos que serán impulsados en 2026, para aumentar el impacto de las políticas públicas en la ciudadanía.
También informó que Francis Maude, exministro del gabinete del entonces primer ministro británico David Cameron entre 2010 y 2015, colabora en el diseño de la metodología de trabajo aplicada en este Consejo de Gobierno.
