Nacionales
Miles de dominicanos visitan piscinas temporales frente al mar
Published
12 años agoon
By
LA REDACCIÓN
AP. Miles de habitantes de barrios pobres de la capital dominicana comenzaron el jueves a disfrutar de una playa artificial instalada temporalmente en el malecón de Santo Domingo, frente al mar, donde 12 piscinas sustituyen el acceso al océano mientras continúa una polémica porque la ciudad está afectada por el racionamiento de agua potable.
“Estoy encantada”, dijo a The Associated Press Giralda López, una empleada doméstica de 43 años, mientras observaba a su hija, de 10, jugar en una de las piscinas para niños.
López llegó a la playa artificial al mediodía, luego de cumplir su jornada laboral, y se disponía a disfrutar del sol y la arena llevada de otras playas antes de volver por la tarde a su casa, en el barrio Los Tres Ríos, que como gran parte de la capital y municipios aledaños ha estado afectado por continuos cortes en el suministro de agua potable.
Alejando Montás, director de la institución que suministra el agua, cuestionó esta semana la instalación de las piscinas, al insistir que debido a un periodo de sequía, los ríos y embalses están en sus niveles más bajo de los últimos años.
La oficina nacional de meteorología recomendó el jueves en un boletín “hacer uso racional del agua” debido al “déficit de lluvias” de los últimos meses, especialmente en el litoral sur, donde se ubica la capital.
Como consecuencia a la sequía, el suministro de agua potable fue reducido en 20% en las dos últimas semanas, provocando que en algunos barrios populares el líquido sólo sea distribuido con camiones cisterna.
Pese a la sequía, la alcaldía de la capital instaló en el malecón por tercer año consecutivo una playa artificial de 300 metros de largo con 12 piscinas a fin de que los habitantes de los barrios pobres que no pueden viajar a los balnearios de renombre internacional, como Punta Cana, Bávaro o Caberete, puedan darse un chapuzón durante el feriado de Semana Santa.
La capital y el municipio vecino Santo Domingo Este tienen 30 kilómetros de litoral, pero su única playa natural, Güibia, fue cerrada durante el asueto de Semana Santa porque los grupos de socorro la consideran peligrosa para los bañistas.
Frente a Güibia, la alcaldía esparció 1.200 metros cúbicos de arena sobre el pavimento de la avenida del malecón y sobre ella colocó las 12 piscinas circulares, palmas y camastros.
Isamal Báez llevó a sus dos hijas, de cinco años y de ochos meses, a la playa artificial junto con sus primas, cuñadas y vecinas. Aunque tiene previsto ir con su esposo y sus hijas el sábado a la playa de Juan Dolio, 65 kilómetros al este de la capital, quería disfrutar el jueves de un chapuzón ya que en el barrio donde vive, en Villa Mella, no hay piscinas públicas.
Báez, de 22 años, llevó espagueti y pollo frito para el almuerzo y explicó que además de Boca Chica y Juan Dolio, los dos balnearios más cercanos de la capital, no conoce ninguna otra playa turística de este país insular. Sólo ha visto fotos y ha escuchado de Punta Cana, que cada año recibe a más de 2,5 millones de viajeros extranjeros.
Roberto Salcedo, alcalde de la capital y cuya fotografía adorna todas las piscinas de la playa artificial, había criticado el miércoles que la escasez de agua sólo afecte a los más pobres, mientras que los habitantes de las zonas residenciales mantienen el uso de sus piscinas y jacuzzis, pese a la sequía.
“Debe haber más de 50.000 jacuzzis (en la capital) y nadie toma eso en cuenta”, insistió el miércoles Salcedo al justificar su proyecto.
Explico que las piscinas, con capacidad en conjunto de 272.500 litros de agua (72.000 galones), no fueron llenadas con el servicio de agua potable, sino con los pozos subterráneos que tiene la alcaldía en sus instalaciones.
Según las estimaciones del ayuntamiento, unas 500.000 personas visitarán la playa artificial, donde además de las piscinas hay un gimnasio al aire libre, actividades deportivas y culturales.
Nacionales
Autoridades ocupan ocho paquetes de presunta cocaína con destino a España
Published
3 días agoon
diciembre 28, 2025
Santo Domingo, R.D.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó ocho paquetes, presumiblemente de cocaína, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA-JFPG), los cuales pretendían ser enviados a Madrid, España.
Según el organismo antinarcóticos, el envío fue realizado por una mujer con supuesta dirección en la autopista de San Isidro, municipio Santo Domingo Este, y figuraba como destinatario un individuo con domicilio en la calle Monte Perdido, en Madrid.
La DNCD sostuvo que, en conjunto con el Ministerio Público, se han ampliado las investigaciones relacionadas con este frustrado envío de sustancias prohibidas para identificar, arrestar y poner a disposición de la justicia a los implicados en el caso.
Las labores de inspección contaron con el apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac) y de inspectores de la Dirección General de Aduanas (DGA).
Señaló que las unidades operativas verificaban las cargas en uno de los depósitos de la terminal cuando una unidad canina dio una alerta positiva de sustancias narcóticas en el interior de varias cajas de cartón que, según la declaración, contenían mercancías hacia España.

paquetes forrados en fundas plásticas con lo que se presunta son sustancias narcóticas
Agregó que, por instrucciones del fiscal actuante, se inició el proceso de apertura, localizando en tres de las cajas un total de ocho paquetes forrados en fundas plásticas, con un peso preliminar superior a los cinco kilogramos.
Los paquetes de la sustancia fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los fines legales correspondientes.
Nacionales
Autoridades de EE.UU. en sus encuentros con el MP y la DNCD en el pais en 2025
Published
3 días agoon
diciembre 28, 2025
Santo Domingo, R.D.-Durante los últimos días la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, recibió en su despacho la visita de la embajadora de los Estados Unidos, Leah Francis Campos, cuyo encuentro significó varias las reuniones que la funcionaria de la PGR ha tenido, al menos públicas, con miembros del cuerpo diplomático estadounidense en el país.
Estos eventos marcan el 2025 como un año de fortalecimiento de la seguridad hemisférica, con República Dominicana y Estados Unidos como aliados. Al menos así se repite en los discursos de cada visita: “un esfuerzo conjunto entre nuestros dos países contra el narcotráfico y el narcoterrorismo”, entre otros delitos.
El más reciente de los encuentros se anunció el pasado 21 de diciembre, pero ya el 14 de noviembre la Procuraduría General de la República (PGR) había publicado en su sala de prensa en línea la visita de una misión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), encabezada por el principal administrador adjunto de ese organismo, Daniel Salter.
En esa ocasión, Salter reconoció al país como un modelo de cooperación y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de mantener esos lazos, con el fin de desmantelar redes de narcotráfico y tramitar ante los tribunales a los responsables de articularlas.
La mayoría de estos encuentros fueron para conversar sobre colaboraciones en materia de seguridad entre ambos países y la posibilidad de otorgar a las autoridades dominicanas capacitaciones especiales y el acceso a equipamiento de última generación para hacer más eficiente la lucha contra el crimen organizado.
Esas capacitaciones son, por otro lado, los encuentros que predominan entre autoridades estadounidenses y la institución que controla y dirige el sistema de inteligencia nacional antidrogas. Asimismo, destacan las operaciones de interdicción conjunta en la lucha contra el narcotráfico.
El 11 de noviembre la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) inició el diplomado “Análisis Estratégico para el Control del Narcomenudeo y sus Manifestaciones Asociadas” para 22 agentes, bajo el auspicio y coordinación de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América.
Además, según registros periodísticos, el 31 de agosto el presidente de la DNCD, vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, se reunió con el Administrador para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, Terry Cole, durante la celebración de la 39ª Conferencia Internacional de Control de Drogas (IDEC XXXIX). Allí, ambos acordaron seguir ampliando el intercambio de información y las operaciones de interdicción en contra del tráfico ilícito de sustancias narcóticas en la región del Caribe.
Incluso, a mediados de agosto, el titular del organismo antinarcóticos participó como orador invitado en la graduación del Centro de Entrenamiento de la DEA en Quantico, Virginia.
Con anuncios, reuniones estratégicas y acuerdos, otros encuentros relevantes que se suman al recuento son la visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, el pasado 26 de noviembre, así como también la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, en febrero de este año.
Asimismo, el pasado 24 de noviembre, una delegación bipartidista de ocho legisladores estadounidenses realizó una visita de dos días a la República Dominicana. La agenda incluyó reuniones con altos funcionarios del Gobierno dominicano para discutir temas de seguridad regional, esfuerzos para combatir el narcotráfico y oportunidades económicas para ambas naciones.
Previamente, el 23 de agosto, una delegación de alto nivel del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC por sus siglas en inglés) una visita oficial de cuatro días al país.
La visita incluyó encuentros con el canciller Roberto Álvarez; el ministro de Industria y Comercio, Víctor “Ito” Bisonó; el ministro de Energía y Minas, Joel Santos; y con el ministro de Defensa, teniente general Carlos Fernández Onofre.
Mientras que el 7 de agosto se recibió la visita del entonces comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Alvin Holsey. El fin del encuentro estuvo en fortalecer los lazos de cooperación en materia de defensa y seguridad con altos funcionarios del país.
Nacionales
Pérdida de seres queridos en Jet Set provoca celebración deprimida de Navidad en Haina.
Published
3 días agoon
diciembre 28, 2025
Santo Domingo, R.D.-Los miembros del grupo Haineros Epoca Dorada sostienen que la tragedia del Jet Set ha provocado una «Navidad deprimida” como resultado de la pérdida fatal de más de una decena de sus compañeros el pasado 8 de abril tras derrumbarse el techo de la discoteca.
“Ha sido fuerte estar sin ellos. La Casa Dorada siente su ausencia en cada momento, en cada espacio, ya que no hemos tenido ese ánimo ni de poner árbol de Navidad”, expresó Gertrudis García.
García indicó que seguir hacia delante y continuar su legado es la misión del grupo.
“Queremos continuar con el legado que ellos nos dejaron. Su misión era esta: que el grupo estuviera siempre unido, con su ritmo de divertirse, de compartir recuerdos, anécdotas, vivir… Vivir siempre”, agregó García.
Catalina de la Rosa informó que este domingo celebrarán el cuarto encuentro de los Haineros Dorados, en medio de una eucaristía celebrada en la parroquia San Agustín en honor a los “haineros caídos” en la tragedia.
Víctima
Con andador y llevando una férula en el brazo derecho, Claribel Castro acudió a la misa, una de las sobrevivientes, y quien perdió en el fatídico a su hija, Clarisleny Peguero Castro.
“Yo perdí todo ahí. Mi bebé, mi única hija hembra, o sea, que se me quedó todo ahí. Mi tesoro perdido”, expresó Castro.

Claribel Castro, una de las victimas de la tragedia del Jet Set.
Entre los familiares, amigos y conocidos de las víctimas, estuvo en la ceremonia religiosa Ana Beatriz Pérez, hija del merenguero Rubby Pérez, quien también falleció en la madrugada del ocho de abril.
“Extraño que todas las Navidades papi me llamaba por la mañana y me preguntaba que cómo estaba, me deseaba feliz Navidad y no poder tener eso esta Navidad fue extraño”, expresó.

Ana Beatriz Pérez, hija del cantante Rubby Pérez.Víctor Ramírez/LD
Ana Beatriz expresó que el canto y la sonrisa de su padre son algunas de las cosas que más extraña de él, además de que ha recibido el apoyo emocional de sus seres queridos en medio del luto.
La misa fue auspiciada por el sacerdote José Luis Lugo Dipré en la parroquia San Agustín, ubicada en el municipio de Haina (provincia San Cristóbal).
