Conecta con nosotros

Nacionales

Montás: La deuda pública ha llegado a niveles «peligrosos»

Published

on

El ministro de Economía, Temístocles Montás

El ministro de Economía, Temístocles Montás

Santo Domingo, (EFE).- El ministro de Economía, Temístocles Montás, sostuvo este jueves que en República Dominicana hay un grave problema de informalidad en el aparato productivo, lo que se traduce en que un sector grande no paga impuestos y el resto está muy cargado, dejando al Gobierno con menos ingresos de los que necesita para atender las demandas de la sociedad.

Dijo que ante esa realidad, el Gobierno del presidente Danilo Medina se aferró a la racionalidad del gasto público para disminuir los déficit arrastrados desde 2008 y bajar el endeudamiento público que ha llegado a niveles «peligrosos».

«El gran desafío que tenemos en la República Dominicana es cómo abordar el problema de la informalidad productiva. El Gobierno está empeñado en apoyar a las mypimes para que se formalicen y se hagan productivas», expresó Montás en nota de prensa enviada a esta redacción por el Ministerio de Economía.

Agregó que el Estado hace un gran esfuerzo para lograr que lo que hoy es informal, se transforme en formal y la totalidad de la gente que produce riquezas pague impuestos para financiar el desarrollo sobre la base de una sólida inversión en infraestructura y servicios.

«Cuando se habla de la pobreza y la desigualdad a veces se pierde de vista que eso tiene que ver con la dualidad de sectores productivos, pues por una parte hay un gran sector informal escasamente productivo y que no paga impuestos, y luego está el formal que sí los paga», expresó el ministro.

En el caso del Estado, Montás recordó que «casi el 90 por ciento de la nómina pública está por debajo de 33,000 pesos mensuales y esos están exentos del pago de impuestos», al igual que en el sector privado, lo que limita seriamente la capacidad recaudatoria del Gobierno para atender las demandas crecientes de obras y servicios.

Dijo que el Estado tiene demandas equivalentes al 24 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero solo recibe ingresos equivalentes al 14 % del PIB, por lo que ante esa situación el Gobierno se aferra a la racionalidad del gasto público para reducir déficit y rebajar el endeudamiento.

«Queremos que se entienda que el país ha llegado a un nivel de desarrollo que el Estado debía estar recibiendo el equivalente de 24 % del PIB y no lo recibe», expresó, tras agregar que la sociedad tiene que discutir como conjunto cómo se va a financiar el desarrollo y atender las demandas.

Montás recalcó que los líderes políticos, sindicales, empresariales y sociales «tenemos que discutir cuál es la sociedad que queremos y sentarnos a decidir cómo la vamos a financiar», porque no se puede dar la espalda a la realidad de que las demandas son crecientes y los recursos limitados para hacerles frente.

«Si queremos tener un crecimiento de 7% anual, deberíamos invertir todos los años por encima del 27% del PIB y la sociedad en su conjunto lo que está invirtiendo es un 18%. Esto tenemos que resolverlo si queremos dar un salto hacia adelante y transformar este país en un país desarrollado», apuntó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Manifestó que la Estrategia Nacional de Desarrollo preparada por el Ministerio que dirige, aprobada por el Congreso Nacional, establece un pacto por la educación (ya firmado), un pacto por la electricidad y otro de naturaleza fiscal.

«La idea del pacto fiscal vino porque sabemos que con endeudamiento no vamos a resolver los problemas de desarrollo», apuntó Montás, quien recordó que el pacto fiscal implica definir una política global de ingresos, gastos y financiamiento como un consenso social.

El funcionario dijo, además, que «no es prudente pensar en una reforma tributaria porque ya las cargas son altas y en ese contexto lo que queda es actuar con racionalidad».EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Televisarán Juicio al exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Published

on

SANTO DOMINGO.- Será transmitida por YouTube la audiencia preliminar del proceso judicial contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y demás encartados en el caso de corrupción denominado Medusa, informo el Ministerio Público.

La histórica audiencia se llevará a cabo partir de las 9:00 de la mañana de este viernes en la Corte de Apelación Civil y Comercial del Distrito Nacional, ubicada en el Palacio de Justicia de las Cortes, en el Centro de los Héroes.

Se ha recomendado a los representantes de medios periodísticos que lleguen una hora antes del inicio de la audiencia y que utilicen permanentemente mascarill

1- Solo se permitirá una persona por medio medio periodístico dentro de la sala de audiencias.

2- Los periodistas o reporteros deberán estar debidamente identificados con los carnets de sus respectivos medios de comunicación

3- Se recomienda a los presentes dentro de la sala de audiencia, usar mascarillas de forma permanente considerando la cantidad de personas dentro del tribunal

4- La sala de audiencia tiene una capacidad limitada, por lo que, al momento de llegar a la ocupación total se restringirá el acceso a la misma, conforme lo dispone la ley

5- Habrá un espacio señalizado para la prensa de forma tal que puedan realizar su labor desde dicho espacio, como se ha contemplado en ocasiones anteriores. Al momento del inicio de la audiencia y durante el transcurso de esta, deberán permanecer en el lugar asignado y no circular por la sala

6- Se recomienda mantener el orden establecido por el tribunal de silencio y solemnidad

7- Será puesto en conocimiento de la prensa, en su oportuno momento conforme al devenir del mismo proceso un calendario de audiencias para una mejor organización de las mismas

8- En la sala de audiencia tendremos personal de Prensa de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, para asistirles ante cualquier necesidad.

Continue Reading

Nacionales

Se repite la historia de que casi 500 funcionarios no habían entregado su declaración jurada

Published

on

Santo Domingo, RD.-Los archivos de la Cámara de Cuentas desde abril del año en curso registran que alrededor de 500 funcionarios no habían entregado su declaración jurada en violación a la ley sobre la materia.

Sin embargo,  la institución presenta en un registro posterior la entrega de 90 declaraciones juradas extemporáneas entregadas por funcionarios ante la Procuraduría General de la República en fecha del febrero y abril de este mismo año.

La mayoría de los casos de incumplimiento, más de 400, son de funcionarios que figuran en “cese de funciones”, es decir, que ejercían funciones públicas antes o hasta del 2020.

Hay al menos 59 funcionarios activos, nombrados por decreto, que aparecían en abril en la lista en la casilla “primera vez” que declaran con la Ley 311-14, sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

Cerca de 10 funcionarios aparecen en la casilla de “actualización de datos”, pero no se señala su estatus al día de hoy, en la lista de la Cámara de Cuentas, publicada en su portal de la web en un documento de 71 páginas.

Lo último que se registra en la página como reclamo del titular de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez, es una carta que envió el 25 de junio de 2021a  la Procuraduría General de la República con una lista anexa con los nombres de los funcionarios omisos ratificados o cesantes y en la que recuerda que estos son pasibles de las sanciones contenidas en el artículo 14 de la referida norma, incluyendo aquellos que presentaron su declaración tardía.

La Ley 311-14 obliga a los funcionarios salientes y a los entrantes a presentar dentro de los primeros 30 días de salida o su nombramiento su declaración jurada y a entregar una actualización de su patrimonio en el momento que se le requiera.

En otra lista, de funcionarios electos, omisos, también con fecha de abril de este año ubica a una senadora y a regidores, un alcalde y a un vicealcalde. El documento de 420 páginas presenta los nombres de 3,775 funcionarios públicos.

La Ley 311-14 obliga a los funcionarios a entregar su declaración jurada ante la oficina de evaluación y fiscalización del patrimonio de los funcionarios públicos, de la Cámara de Cuentas, la cual a su vez tiene la misión de comprobar la veracidad de la información contenida en las declaraciones juradas y de controlar el cumplimiento de la presentación de la declaración jurada por parte de los funcionarios que la presente ley obliga a realizar.

Sanciones

¿Qué dice el artículo 14?

El artículo 14, del capítulo III de la Ley 311-14, sobre sanciones por omisión de declaración establece que “el servidor público en funciones que esté obligado a presentar declaración jurada de su patrimonio y no obtempere dentro del plazo establecido en esta ley u omitiere declarar algún bien, incurrirá en faltas graves o de tercer grado, según sea el caso”.

Mientras que en el artículo 15, sobre falseamiento de datos, quien incurra en esta falta será sancionado con prisión de uno a dos años y multa de veinte a cuarenta salarios mínimos del Gobierno Central.

Patrimonio

Los artículos 16, 17 y 18, 19 hablan de la prueba del origen del patrimonio, de destino del patrimonio decomisado, enriquecimiento ilícito y de la facultad de investigación por presunción.

De manera expresa el artículo 16 señala que cualquier funcionario público, obligado por esta ley, está en la obligación de probar el origen lícito de su patrimonio obtenido durante el ejercicio del cargo en el momento que le sea requerido por la autoridad competente.

Precisa que en caso de que el origen del patrimonio no pueda ser probado, la autoridad competente puede accionar en justicia y promover la confiscación de los bienes no probados..

La referida legislación fue aprobada en octubre de 2014.

Continue Reading

Nacionales

Sigue el conflicto por la elección del presidente del Senado de la República.

Published

on

Santo Domingo, RD.-El proceso de cambio y renovación en el Congreso Nacional  de sus presidentes en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, sigue su curso a muy pocos días del 16 de agosto,  fecha en que se se ratifican o sustituyen a las principales figuras del primer poder del Estado.

Aunque el debate central está enfocado en la elección de los presidentes y bufetes directivos de ambas cámaras legislativas, en las vocerías de algunos partidos aparece la renovación y el recambio generacional.

“No hay nadie 100 por ciento asegurado en su cargo”, afirman varios legisladores consultados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), que tiene a su vez la mayoría y control de ambas cámaras legislativas.

Y es que al cumplirse exactamente dos años en el cargo, no ha habido variación alguna, tanto en la vocería como en las presidencias de ambos órganos legislativos, algo que podría suceder tras la reunión de hoy en el seno del PRM.

Por un lado, está Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, quien a poco de finalizar la última legislatura logró consensuar y aprobar la Ley de Extinción de Dominio, acción que le valió el halago de legisladores de todas las bancadas de ese órgano legislativo y otras personalidades políticas.

Sumado a esto, a la fecha ningún otro legislador de la Cámara Baja ha expresado públicamente su intención de enfrentar a Pacheco en una contienda electoral.

En la vocería del PRM se encuentra el diputado Julito Fulcar, hermano del saliente ministro de Educación, quien ha mantenido una labor discreta dirigiendo a los legisladores oficialistas.

Públicamente, algunos diputados han dicho que buscan ocupar esa posición, como el caso de Eugenio Cedeño, representante de La Romana.

En lo que respecta a la oposición, dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gustavo Sánchez anunció que no optaría por repetir en el cargo de vocero tras más de una década, y la organización decidió colocar en su lugar a Juan Julio Campos.

Un hecho similar sucedió en la Fuerza del Pueblo, donde el expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, fue sustituido por Omar Fernández, hijo del presidente de esa organización política.

Diferencias en el Senado

El punto caliente dentro de los debates por la escogencia de los nuevos presidentes se sitúa en el Senado, ante la oposición de más de la mitad de los senadores oficialistas a la continuidad de Eduardo Estrella.

Estrella, quien representa al Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), es aliado del PRM y ha estado presidiendo el Senado desde inicios del actual tren legislativo.

No obstante, ante la cercanía del 16 de agosto, unos 13 senadores firmaron una carta pidiendo al presidente de la República, Luis Abinader, que considerara elegir a un miembro del partido por encima de Estrella.

Aplazamiento de la  decisión

Objetan a Estrella.

Las diferencias con los senadores del PRM ha provocado el aplazamiento de la decisión. Senadores que buscan cambiar al presidente han reiterado que respetarán “la decisión del partido”.

Faride no seguirá.

Ayer se conoció que Faride Raful, senadora del Distrito Nacional, no se presentará otra vez como vocera del PRM.

Voceros PLD.

Mientras el PLD decidió mantener a su vocero Yván Lorenzo, y Fuerza del Pueblo a Dionis Sánchez.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group