Conecta con nosotros

Nacionales

Nuevo Gobierno RD, del dicho ¿al hecho?

Published

on

SANTO DOMINGO.- El nuevo gobierno de República Dominicana, encabezado por el presidente, Danilo Medina, asumió sus responsabilidades en medio de propuestas que provocaron encontradas opiniones en diferentes sectores de este país caribeño.

Para unos, el horizonte muestra esperanzas y existe concordancia con los deseos de cambio; otros critican la abundancia de retórica, consideran muy difícil el logro de las metas propuestas y vaticinan resultados alejados de las demandas del pueblo.

Durante el primer discurso como dignatario, el 16 de agosto, Medina afirmó que su administración luchará por disminuir la pobreza y la desigualdad, acabar con el analfabetismo, implantar un nuevo modelo de desarrollo, y mejorar la educación, la salud y la seguridad ciudadana.

Queremos construir un país más moderno, libre, justo e independiente, con democracia plena, instituciones sólidas, defensa de los derechos humanos y absoluta libertad de expresión, subrayó.

En contraste con la resistencia a la crisis mundial y el ascenso económico de los últimos años, Dominicana tiene marcadas diferencias sociales y la pobreza cerró 2011 en 39 por ciento, según una reciente y más profunda medición.

Consciente de la hercúlea tarea, Medina llamó para lograr esos objetivos a todos los sectores a trabajar juntos sin exclusión alguna de índole política, religiosa, étnica o social.

Ese gran pacto de concertación social, precisó, incluye sacar de la pobreza a un millón y medio de personas, generar 400 mil nuevos puestos de trabajo y mantener un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de por lo menos 4,5 por ciento de promedio anual.

La iniciativa, agregó, se centrará en tres ejes fundamentales: uno de lo fiscal, otro de la educación, y el último de la electricidad.

Anunció que se fortalecerá el llamado Programa de Solidaridad para beneficiar en los próximos cuatro años al menos a 200 mil familias pobres, y se pondrán en marcha otros proyectos como Quisqueya sin Miseria con énfasis en poblaciones vulnerables.

Expresó que Dominicana pretende eliminar el analfabetismo dentro de dos años con el apoyo de países hermanos y la Unesco, y declarar al país libre de ese flagelo.

Sobre el tema especificó que el próximo 8 de septiembre, Día Mundial por la Alfabetización, se presentará el plan para una gran movilización nacional, un esfuerzo conjunto del Estado y la sociedad.

Llevemos el amor y la esperanza hechos letras a más de 700 mil dominicanos que nos están esperando, será una victoria que recordaremos para siempre, instó.

Puntualizó que honrará el compromiso de la campaña electoral de conceder el cuatro por ciento del PIB a construir un sistema educativo incluyente y con elevada calidad a partir del próximo año.

«De hacerse realidad ese anuncio, se cumplirá uno de los postulados de la Constitución y quizás cesen las manifestaciones de quienes exigen más recursos para un sector vital en el desarrollo de cualquier país».

En el primer año de Gobierno, construiremos 10 mil nuevas aulas, y en cuatro llegaremos al menos a 18 mil, manifestó Medina ante invitados de 75 países y organismos internacionales.

Aseguró que se garantizará que toda familia empobrecida sea incorporada al Seguro Familiar de Salud antes de concluir 2015, y se eliminarán todas las barreras hasta lograr el acceso universal y gratuito a los servicios sanitarios.

Vamos a erradicar la escena cruel de una familia arruinada por la enfermedad de uno de sus miembros, o la de un familiar que no puede recibir tratamiento por falta de recursos, significó.

Sostuvo que existe el compromiso de reducir en 2015 la mortalidad materna a 50 por cada 100 mil alumbramientos, y la infantil a 15 decesos por cada mil nacidos vivos.

Daremos inicio a las pensiones solidarias, aplicaremos un nuevo marco legal para las pensiones de reparto y propiciaremos la adecuada inversión de los Fondos de Pensiones, para beneficio de sus afiliados y de toda la sociedad, afirmó.

El jefe de Estado enfatizó en que no quiere un pueblo con miedo de salir a las calles, jóvenes que pierdan la vida, o más hogares destruidos por la violencia intrafamiliar o de género.

En ese sentido, dijo que se impulsará una reforma integral de la Policía Nacional, y sus agentes tendrán mejores salarios, equipamientos y preparación para ofrecer una mejor respuesta a la ciudadanía.

Desarrollaremos el programa Vivir tranquilo en aras de fortalecer los mecanismos de vigilancia policial en barrios de altos índices de conflictividad, precisó.

Vamos a darle a la población el servicio y la atención que merecen y, de esa forma, lograremos restablecer su confianza en las instituciones públicas, puntualizó.

Medina prometió que se harán los esfuerzos necesarios para reducir el déficit habitacional de Dominicana pues, opinó, las grandes mayorías populares deben tener un hogar digno en donde puedan vivir felices y ver crecer a sus hijos.

También, se refirió a los futuros esfuerzos para mejorar el sistema eléctrico a partir de eliminar las altas pérdidas en las empresas distribuidoras, lograr la generación de bajo costo, y elevar la regulación e institucionalidad del sector.

Por otra parte, Medina expresó su apoyo a los esfuerzos de integración latinoamericana y a las alianzas y pactos interregionales, que no significan, recalcó, simples acuerdos económicos sino un verdadero esfuerzo en materia cultural y política.

Esta etapa global de la historia humana exige que nosotros superemos nuestra insularidad con una firme voluntad política y sigamos, por lo tanto, consolidando nuestra política exterior como herramienta clave para el desarrollo, expuso.

Consideró que merece especial tratamiento la relación con Haití, con el cual «trabajaremos de inmediato en el inicio de la propuesta para la firma de un acuerdo de libre comercio» teniendo en cuenta que la vecina nación es el segundo socio comercial más importante de Dominicana.

Como ejemplo de la importancia de ese convenio, ejemplificó que en un sólo día de actividad comercial binacional en la frontera común se movilizan más mercancías que en todo un año de exportaciones a Centroamérica.

Resulta necesario, sentenció, eliminar las condiciones anárquicas de ese intercambio con la creación de puntos fronterizos modernos, seguros y confiables.

Medina se comprometió a promover una política migratoria clara y transparente, respetuosa de los convenios internacionales suscritos por Santo Domingo en materia de derechos humanos y de los migrantes y sus familiares.

Como comentó un hombre de izquierda a Prensa latina, al pueblo dominicano solo le queda esperar y evaluar cuán largo será el trecho entre lo dicho y lo hecho.

Fuente: PRENSA LATINA

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Tribunal Superior Electoral dice que con rapidez decidirá casos derivados de elecciones municipales.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo,  presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), garantizó que los casos que sean sometidos ante la Alta Corte serán decididos con rapidez y transparencia.

«El trabajo lo hemos dividido en dos fases, una que se lleva a cabo en audiencias públicas, y otra a lo interno, en la cual, un equipo de colaboradores, encabezado por un magistrado, valora si debe celebrarse audiencia pública, o si es posible fallarlo en cámara de consejo, siempre respetando el carácter contradictorio en una u otra modalidad», indicó mediante un comunicado.

Dijo que el TSE estableció un proceso a partir de octubre del año pasado y la población ha podido comprobar los resultados que permitieron decidir a tiempo los expedientes y, de esa forma, la JCE proceder a imprimir las boletas electorales dentro del calendario previsto para tal fin.

Informó que el domingo, día en que se celebraron las elecciones municipales, los jueces y un personal de apoyo permaneció en el TSE desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

«El domingo nosotros estuvimos aquí el día completo, llegamos a las 8:00 de la mañana y nos retiramos a las 8:00 de la noche», indicó.

Confirmó que se mantiene el horario extendido, incluyendo sábados y domingos, desde las 9:00 de la mañana, estando habilitado el tribunal para continuar trabajando, «la decisión que el Pleno tomó de extender el horario y habilitarnos para trabajar en jornadas extendidas, se mantiene».

Trabajo de la JCE

«La opinión que tenemos es que el trabajo de la Junta Central Electoral y las Juntas Electorales fue excelente desde los inicios en los meses anteriores, hasta la culminación del proceso. No solo lo digo yo, que estuve presente en la mayoría de los eventos que se hicieron abiertos al público, sino que así lo manifiestan en sus informes los observadores internacionales, que vinieron precisamente a ver y vivir la experiencia de unos comicios ordenados, en paz, y participativos a pesar de la abstención, que es normal en elecciones municipales«, manifestó el magistrado presidente.

Dijo que el atractivo principal en certámenes electorales suele ser la elección del presidente de la República. Por eso, en elecciones para elegir autoridades locales, puede aminorar la participación en el proceso y, por eso, «no hay que cuestionarla».

Continue Reading

Nacionales

Ven involución de la democracia en el país con resultados de elecciones municipales.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La abstención registrada en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo y los delitos electorales cometidos denotan una involución democrática en la República Dominicana en opinión de la  Fundación Justicia y Transparencia (FJT).

Señaló, en una nota de prensa, que el delito electoral cometido se basó «fundamentalmente en la compra de cédulas».

Trajano Potentini, presidente de la entidad, lamentó que apenas casi 53 % del universo del padrón electoral, de más de ocho millones de electores, se motivara a votar, un poco más de 3 millones 700 mil votantes.

Deploró el uso de los recursos públicos y propuso una reforma que contemple limitaciones al presidente en reelección.

Potentini expresó que también es motivo de preocupación, la creciente cultura de la compra de cédula, de conciencia, y de voluntades, «cuya mayor y más perversa expresión, está en el ya normal transfuguismo».

«Vacíos legales ayudan al presidente»

La entidad de la sociedad civil deploró, además, lo que definió como falta de limitaciones, «consecuencia o los aparentes vacíos legales o ambigüedades existentes en las leyes» que, dice, aún no clarifican la imposibilidad de que un presidente de la República en relección, no tome licencia y se abstenga de realizar inauguraciones y entregar ayudas sociales, bonos navideños extendidos, contratos de publicidad, pensiones y otras prácticas y facilidades.

«Las cuales se traducen en desigualdad en la participación política, como ha venido evidenciándose por décadas, sin que medie la necesidad y proponemos aprobar una legislación clara sobre las referidas limitaciones», planteó en el documento.

Aboga por unificar elecciones

Para el abogado, lo ideal serían elecciones separadas, como antes de 2010 lo había previsto la Constitución, que establecía que se escogieran cada dos años alcaldes, diputados y senadores separados de las presidenciales, permitiéndole al liderazgo local y congresusal su pleno desarrollo, como relevo natural de la evolución política.Agregó que, no obstante, parecería que el mayor consenso podría girar en torno a la necesidad de unificar las elecciones municipales de febrero, con las congresuales y presidenciales de mayo.»Sin lugar a dudas, un desacierto de la Constitución de 2010, que se acrecienta aún más con la inclusión de la celebración de las primarias de los partidos en octubre del año pre-electoral, en febrero municipales, en mayo congresuales y presidenciales, con la agravante de una posible segunda vuelta para las presidenciales, esto sin considerar la falta de logística, para el montaje y desmontaje de reiterados procesos electorales».Señaló que ante ese panorama urge y favorece «un entendimiento de los dominicanos, que le permita a la Junta Central Electoral, el disponer de los fondos consignados en el presupuesto para afrontar y sortear otros retos, reformando en el sentido que entienden las fuerzas sociales la constitución, para dar paso a procesos electorales menos traumáticos y costosos».

Continue Reading

Nacionales

Presentan testigos en caso muerte de Joshua.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Claribel Nivar Arias, una de la jueza del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dio su voto para el aplazamiento para  para el próximo jueves 22 de febrero, a las 2:00 de la tarde, la  continuación del juicio de fondo contra Wesly Vicent Carmona, alias «El Dotolcito«; Luis Brito Troncoso, «Luisito» y Alison de Jesús Pérez Mejía, «Chiquito», acusados de la muerte de Joshua Omar Fernández Decena, durante un atraco en las afueras de un centro de diversión del Distrito Nacional ocurrida la noche del 16 de abril de 2023.

El juicio avanzó este martes con la presentación de los testigos del Ministerio Público: el taxista (Daniel Ramírez Santana), utilizado para cometer el supuesto atraco, e Isanel Encarnación, joven que resultó asaltada durante el incidente.

 Las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida indicaron que debido a que tenían otras audiencias en agenda, se hacía necesario aplazar la jornada de este caso.

El taxista indicó, ante preguntas del Ministerio Público, que fue llamado por El Dotolcito, quien es una persona conocida por él, del barrio Villa Juana, y que luego fueron a buscar a Luisito y Chiquito.

«Yo vi a Alison (Chiquito) que se montó con un arma y yo me quedé sorprendido. Yo le decía que lo cogiera con calma.»Daniel Ramírez Santana.El taxista.

Durante las declaraciones de la testigo Encarnación, esta narró que como a eso de las 3:00 de la madrugada del día de la tragedia, mientras esperaba un taxi, escuchó disparos próximos a la discoteca, ubicada en la calle José Amado Soler, del Distrito Nacional.

Isanel Encarnación fue cuestionada con vehemencia e insistencia por parte de los abogados defensores: «¿De dónde salieron los disparos, qué bebidas tomaste, estabas ebria?, a lo que respondió que solo tomo una lata de Four Loko.

Al final de la audiciencia, Bertina Decena, madre del joven Joshua Omar Fernández, de 19 años, dijo a la prensa que, espera que los jueces hagan su trabajo y que escuchen bien lo que dicen los testigos.

Contra «Chiquito» pesa un año de prisión preventiva en La Victoria, mientras que a Luisito se le impuso tres meses en la cárcel de Baní, provincia Peravia. El «Dotolcito» se encuentra recluido en Najayo-Hombres, donde cumple un año de sujeción como medida de coerción.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group