Santo Domingo, R.D.-Aceptó irse de manera voluntaria hacia los Estados Unidos otro dominicano solicitado en extradición para enfrentar los cargos en relación con una extensa “estafa de abuelos” para defraudar a personas de edad avanzada con millones de dólares.
En ese sentido, los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, dispuso la extradición de José Ismael Dilone Rodríguez, luego de que este se acogiera al proceso abreviado, para irse voluntariamente a responder por los hechos que se le imputan.
El tribunal, presidido por Nancy Salcedo e integrado por Francisco Ortega Polanco y el juez de Corte Daniel Nolasco, libraron acta de que el reclamado en extradición aceptaba irse de manera voluntaria para enfrentar los cargos que le imputan.
Asimismo, los jueces pusieron a cargo de la Procuraduría General de la República la tramitación y ejecución de la presente decisión, de conformidad con los términos de la Constitución de la República y las leyes sobre la materia.
Este es la cuarta persona reclamada en extradición por este caso que acepta irse de manera voluntaria. Los dos primero fueron Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán y Félix Samuel Reynoso Ventura y el tercero Juan Rafael Parra Arias.
La solicitud de extradición fue presentada por el Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, que dirige el magistrado Andrés Chalas Velásquez.
En la audiencia las autoridades norteamericanas estaban representadas por la abogada Analdis Alcántara Abreu.
Este se encuentra acusado junto a otras personas de 19 cargos de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero.
Entre los acusados figuran también uno conocido como Keko, Nelson Rafael González Acevedo, también conocido como Nelson Tech, Miguel Ángel Fortuna Solano, también conocido como Botija y Boti.
Igualmente, Carlos Javier Estévez, Luis Junior Rodríguez Serrano, también conocido como Junior, Miguel Ángel Vásquez, también conocido como Miguel Disla, Jovanni Antonio Rosario García, también conocido como Porky y Chop.
Según la acusación, revelada en Newark, Nueva Jersey, los acusados participaron en una estafa operada desde centros de llamadas en República Dominicana.