Conecta con nosotros

Opinión

Papa Francisco: persona non grata en R.D.

Published

on

Por Rosario Espinal

ROSARIO-ESPINAL-200x3001111111Quienes escucharon los discursos del Papa Francisco en su visita a Estados Unidos, sobre todo el discurso del sábado 26 de septiembre en la Plaza de la Independencia en Filadelfia, confirmaron que el Papa tiene como uno de sus puntos principales de agenda internacional el apoyo a los inmigrantes.

El Papa habló de no temerle a los extranjeros, de que los inmigrantes sean aceptados, que contribuyan al desarrollo de los países donde emigran, y que no se avergüencen nunca de sus raíces y tradiciones culturales. Habló en especial a los inmigrantes latinos.

No hay que asumir por esos planteamientos que el Papa esté promoviendo la apertura de frontera de todos los países y se arme un caos mundial; ni tampoco que promueve la fusión de países.

Lo que el Papa plantea es que cuando por alguna razón se produzcan procesos migratorios, en los países donde lleguen los inmigrantes, los traten con humanidad y justicia.

En República Dominicana, distintos gobiernos por 100 años han mantenido una política nefasta con relación a la migración haitiana.

Durante gran parte del siglo 20, los haitianos fueron traídos al país por el propio Gobierno dominicano para la producción azucarera. Eran asentados en bateyes donde a lo sumo recibían una tarjetita que los acreditaba como residentes del batey. Ahí permanecían por décadas sin documentos ni derechos, y sus descendientes también. Haití, por su parte, iba de mal en peor.

Sabiendo que el vecino país es muy pobre, de donde quiere irse mucha gente, los gobiernos dominicanos han mantenido abierta la frontera dominico-haitiana para ser puente de trata humana, contrabando y corrupción.

Por estas razones, no por otras, se ha producido una gran migración haitiana indocumentada a República Dominicana, con una función clave: suplir mano de obra barata a los empresarios privados y al Estado.

Desde que se emitió la Sentencia TC 168-13 hace dos años, República Dominicana ha estado inmersa en una confrontación nacional e internacional sobre la migración haitiana y los derechos de los descendientes. Han proliferado las tensiones, los insultos y rechazos.

En mi caso particular, que quede claro, nunca he sido partidaria de permitir una migración masiva indocumentada como ha patrocinado el Gobierno dominicano. Pero tampoco soy partidaria de mantener esa población inmigrante excluida de derechos.

Me he opuesto a la Sentencia TC 168-13 porque es una aberración interpretar antojadiza y retroactivamente la Constitución Dominicana para negar derechos; en este caso, derechos de nacionalidad a los descendientes de inmigrantes indocumentados nacidos y criados en territorio dominicano.

Que me insulten y me llamen traidora por haberme opuesto a la Sentencia TC 168-13 es un honor.

Si el Papa Francisco hubiese visitado la República Dominicana en vía a Cuba y presentado su visión sobre la migración, hubiese sido declarado persona non grata por los mismos grupos que tildan de traidores a quienes hemos criticado la Sentencia TC 168-13. Porque acoger la visión de respeto a los inmigrantes y a la diversidad de culturas, no es tema actualmente aceptado en República Dominicana.

Repito, me opongo rotundamente a que el Gobierno dominicano mantenga una frontera abierta para la migración de trabajadores indocumentados a ser explotados por los empresarios y el Gobierno. Pero me opongo también a que se nieguen derechos a los inmigrantes que el propio Gobierno dominicano dejó entrar y asentar, y sobre todo, me opongo a que se nieguen derechos a sus descendientes nacidos y criados en República Dominicana.

La patria grande se construye con legalidad e inclusión social. No con migración indocumentada, no con exclusión social, no con discriminación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

De judíos y palestinos

Published

on

Por Miguel Guerrero

No es cierto que Israel sea opuesto a un Estado palestino. Esa es una de las tantas falsedades que impiden un análisis objetivo del prolongado y cruento conflicto que estremece esa zona, a la que la mayoría de los seres humanos, cristianos, musulmanes y judíos, estamos espiritualmente ligados. Entre judíos y palestinos existen más vínculos y afinidades que entre palestinos y cualquiera otra nación árabe.

Los orígenes del conflicto se diluyen en el tiempo, es cierto, pero algunos no son tan remotos como se piensa. A la salida de las fuerzas de ocupación británica en mayo de 1948, en cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas que aprobó la partición de Palestina para integrar allí dos naciones, una judía y otra árabe palestina, ambos pueblos tuvieron la oportunidad de convertirse en estados soberanos. Sólo los judíos hicieron realidad su sueño. Al tratar de abortar el empeño nacional israelí, los ejércitos árabes vecinas que invadieron el territorio asignado a los judíos, impidieron con su acción que los palestinos pudieran convertirse en una nación, como merecen. Se trata de un pueblo creativo, con un enorme potencial y un terreno mayor que el que se les concedió a los judíos en 1947. Miles de vidas, de ambas partes en el conflicto, han sido sacrificadas a lo largo de esos últimos 75 años.

Sus causas no son tan sencillas como se las pretende. No se trata sólo de que los palestinos tengan su propio Estado, al cual tienen pleno derecho, sino de la negativa de algunos gobiernos de la región a aceptar el derecho de los judíos a tener el suyo.

Israel ha podido convivir con antiguos adversarios —Egipto y Jordania— a partir del momento en que les reconocieron ese derecho. El día en que palestinos y judíos se den la mano y acuerden sepultar sus diferencias, lo que espero no esté muy lejos, ambos pueblos, nacidos al inicio de la historia, podrán vivir y progresar en perfecta armonía, uno del lado del otro.(Publicado originalmente el 19-7.18).

Continue Reading

Opinión

Baja competitividad electoral en el sistema político dominicano

Published

on

Por Rosario Espinal

El PLD y la Fuerza del Pueblo no tienen bases electorales independientes; el peledeísmo está dividido. La división fragmenta y deprime su voto, y ensancha las posibilidades electorales de un PRM unido.

En este siglo, el sistema político dominicano ha registrado una baja competitividad electoral; es decir, el partido ganador a nivel presidencial ha sobrepasado por muchos puntos al partido en segundo lugar (aclaración: comienzo con las elecciones de 2004 por las características especiales de las elecciones del 2000, que no viene al caso abordar aquí).

En el 2004, el PLD obtuvo 57.1% de los votos y el PRD 33.6%, para una diferencia de 23.5% (los porcentajes incluyen aliados). En el 2008, el PLD obtuvo 53.8% y el PRD 40.4%, para una diferencia de 13.4%.

En el 2012, que fueron las más competitivas en lo que va de este siglo, el PLD obtuvo 51.2% y el PRD 46.9%, para una diferencia de solo 4.3%. En el 2016, el PLD obtuvo 61.4% y el PRM 34.9%, para una diferencia de 26.5%.

Durante ese período, el partido dominante fue el PLD: gobernó 16 años consecutivos.

La pregunta es: ¿qué ha producido esta baja competitividad electoral?

La razón principal, planteo, es la fragmentación de los partidos principales que estructuraron el sistema político dominicano desde la transición de 1978.

Después de la muerte de Joaquín Balaguer en el 2002, el PRSC se dividió varias veces y el PLD absorbió la masa votante balaguerista. Eso, junto a la crisis financiera de 2003-2004 que debilitó al PRD, permitió el retorno del PLD al poder y su afianzamiento en el Estado.

Luego, la división del PRD en el 2013 facilitó al PLD obtener un altísimo porcentaje de votos en las elecciones de 2016 frente al PRM, que había desplazado al PRD como principal fuerza de oposición.

En el 2020, que fueron unas elecciones de cambio de gobierno, el PRM obtuvo 52.5% de los votos y el PLD 37.5%, para una diferencia también significativa de 15%. En esta ocasión, la división del PLD fue un factor clave para la baja votación obtenida por ese partido. Leonel Fernández con su nueva Fuerza del Pueblo y aliados obtuvo 8.9% de los votos, fundamentalmente provenientes del PLD.

La persistencia de la división del peledeísmo, que acude a las elecciones de 2024 con una alianza parcial y candidaturas presidenciales diferentes, es una de las principales razones para que el PRM esté bien posicionado electoralmente.

O sea, así como las divisiones del PRSC y del PRD contribuyeron a que el PLD se convirtiera en el partido dominante por 16 años consecutivos, ahora la división del peledeísmo contribuye a la predominancia del PRM, y también a que se mantenga la baja competitividad electoral.

Que existan tres partidos con potencial electoral no significa que ninguno pueda formar mayoría en primera vuelta. En el caso dominicano, lo que ha ocurrido es que la división del PRSC, PRD y PLD ha generado un sistema de partido dominante: antes el PLD y ahora busca serlo el PRM.

El PLD y la Fuerza del Pueblo no tienen bases electorales independientes; el peledeísmo está dividido. La división fragmenta y deprime su voto, y ensancha las posibilidades electorales de un PRM unido.

Continue Reading

Opinión

Ese “Caimán” se parece a aquel “Halcón”

Published

on

Por Narciso Isa Conde

Observen también que la nueva membresía de esas familias actúa como relevo de viejos capos tipo Florián Félix, Maconi y familia Cuevas; cuyas organizaciones supuestamente fueron desmanteladas hace décadas y al parecer resucitaron.

En el caso de la OPERACIÓN CAIMÁN dirigida por el COMANDO SUR y la DEA, el Ministerio Público (MP-persecución) hizo referencia a posibles conexiones de las narco-familias del Sur con autoridades civiles y militares, políticos y empresas…

El MP publicó 38 nombres de esas “narco-familias”, pero no identificó a sus cómplices a nivel de estado, partidos y empresas.

Además, se mencionaron seis “narco-familias” a las que se les atribuye movilizar 28 toneladas de cocaína desde diciembre del 2021 a la fecha. Un volumen inferior al que históricamente entra por el Puerto Modal Caucedo y los aeropuertos de Punta Cana, la Romana y Portillo.

Esa iniciativa llamada Operación Caimán se parece a aquella que, con participación de la DEA, ejecutaron recientemente fuerzas parecidas en el Cibao. bajo el nombre de Operación Halcón; a raíz de las amenazas del Cártel del Cibao a la magistrada Miriam German. Eso pronto se disolvió y el cartel siguió campante.

Todo indica que el propósito central de la Operación Caimán ha sido crear una situación en la que aparezca como normal la participación del Comando Sur del PENTÁGONO en operaciones militares-policiales en territorio dominicano, para así legitimar una intervención preventiva en esta parte de la isla.

Respecto a los resultados de esa operación, el MP afirma que, “con esas actividades ilícitas realizadas en la región Sur, se ha creado una narco-cultura poblacional”, lo que supuestamente «hace que estos delitos se perciban como una narco-economía que afecta al Estado».

La verdad, sin embargo, es que la narco-corrupción existe en todo el territorio nacional y la narco-economía va de la mano del narco-estado, con fuertes complicidades del poder imperialista que regula oferta y demanda y aprovecha la política antidroga para intervenir militarmente con su Comando Sur

Observen también que la nueva membresía de esas familias actúa como relevo de viejos capos tipo Florián Félix, Maconi y familia Cuevas; cuyas organizaciones supuestamente fueron desmanteladas hace décadas y al parecer resucitaron. Su continua existencia era vox populis y estuvo protegida por la propia DNCD y la DEA.

En la Operación Caimán, el MP identificó unas 37 personas de esos seis narcos-familias integradas por el “tigueraje” que controla esos trajines delictivos en las provincias Peravia, Barahona, Pedernales y Azua. Pero curiosamente no se habla de los enlaces con los carteles y con el Estado, y faltan las referencias a los integrantes de la cúpula de esas estructuras criminales con raíces aquí y en el exterior.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group