Conecta con nosotros

Nacionales

Insistencia para usar plan social en proselitismo es un peligroso desafío institucional, advierte el PRM.

Published

on

Constituye un peligroso desafío a la institucionalidad electoral que el delegado del PLD ante la Junta Central Electoral y la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, insistan en desconocer la Ley del Régimen Electoral y el mandato constitucional que dispone que la JCE es la responsable de organizar las elecciones de forma libre, justa y transparente.

La advertencia fue hecha por el  Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyos dirigentes sostienen que el Gobierno se juega con candela cuando actua de la forma en que lo hace e incluso en desconocimiento de las leyes electorales de la Republica Dominicana.

Permitirse el uso de las mercancías, equipos y materiales del Plan Social de la Presidencia en el proceso electoral,  colocaría al partido de gobierno en situación de ventajismo frente a los demás partido que acudirán a las elecciones municipales de febrero y las congresuales y presidencial de mayo, advirtió esta tarde el presidente del PRM, senador José Paliza.

La distribución de grandes cantidades de bienes por parte de las autoridades gubernamentales, a diez días de las elecciones municipales y a ciento once  de los comicios presidenciales y congresionales, supone un desequilibrio favorable a los candidatos del partido oficial, subrayó Paliza en rueda de presa concedida esta tarde en la casa nacional del PRM.

Puntualizó que tales acciones son parte de un repertorio de conductas desesperadas frente al resultado electoral adverso que tendrán para las elecciones municipales de febrero y las presidenciales y legislativas de mayo.

“El pueblo dominicano debe conocer que miles de raciones de alimentos, compradas con el dinero de todos, se están entregando a dirigentes de los organismos intermedios y a toda la estructura política del partido oficial.

“La institucionalidad democrática tiene como requisito indispensable la competitividad equilibrada entre el partido oficial y los partidos de oposición, para garantizar la posibilidad de la alternabilidad democrática.

“Como principal organización de oposición el PRM está en la obligación de exigir al gobierno una rectificación de este comportamiento poco democrático y a la Junta Central Electoral cumplir con las facultades que el orden jurídico le otorga”, precisó el alto dirigente y legislador

Citó que el delegado político del partido ante la JCE, Orlando Jorge Mera, y el equipo jurídico elevaron ayer una instancia ante el órgano electoral indicando que de conformidad al artículo 196, párrafo IV, de la Ley 15-19 del Régimen Electoral durante el período de 40 días anteriores a las elecciones municipales y 60 días de las elecciones presidenciales y congresionales están prohibidos los actos inaugurales de obras públicas y los programas de apoyo social o comunitarios extraordinarios por parte de los entes y órganos de la administración pública.

El PRM presentó ante la JCE una solicitud de medida cautelar para la suspensión de compras y contrataciones públicas ilícitas; y el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, solicitó al gobierno del PLD suspender de “motu proprio” tal ilegalidad.

El PRM aclara que la Junta Central Electoral no solo debe limitarse a sugerir, sino que está en la obligación de restablecer la autoridad que le otorga la Constitución de la República a través de una decisión que prohíba la distribución de bienes con fines electorales.

“En nuestro partido, defendemos la dignidad de la persona, auspiciamos el bien común y promovemos la solidaridad con los que menos tienen, pero nunca permitiremos que organización política alguna se aproveche de ellos para manipular su voluntad.

“Como organización defensora de la institucionalidad, el PRM espera que los actores involucrados actúen con responsabilidad para que tengamos una campaña electoral equilibrada, y apegada a la ley”, expuso Paliza.

 En su intercambio por la presan Paliza estuvo acompañado por Jorge Mera, los abogados Antoliano Peraltaq, Andrés Astacio, Luis Soto, Luis Soto,los diputados Napoleón Lopez Rodríguez,  Andrés Bernal y otros  altos dirigentes del PRM.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

«No ha lugar» para acusado en Medusa que dijo que fue presionado para firmar acuerdo

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Fue favorecido el viernes con auto de no ha lugar el joven Juan Asael Martínez Pimentel, quien en una audiencia en marzo acusó al Ministerio Público (MP) de «crear presión para lograr acuerdos» en torno a la Operación Medusa.

El juez Amauri Martínez argumentó que los elementos de pruebas sometidos contra Martínez Pimentel no fueron suficientes porque el cheque sobre un pago de una tarjeta en el que se le atribuye la estafa al Estado «no está propiamente documentado» y que si bien es cierto que se menciona al imputado «ni siquiera dice el concepto».

Juan Asael Martínez Pimentel es hermano de César Nicolás Rizik Pimentel, quien sí fue enviado a juicio de fondo junto al grupo que encabeza el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, el día 28 de junio.

Juan Asael Martínez Pimentel enfrentó la acusación de estafa que le hizo el MP después que el órgano decidiera retirar el acuerdo cuando el imputado lo señalara de presionarlo para que arribaran a una negociación. En esa vista, el fiscal dijo que la participación de Martínez Pimentel en el entramado «era muy mínima».

Al joven se le había solicitado un criterio de oportunidad, en el que se desistiría de la persecución penal. El  imputado expresó en la audiencia del 22 de marzo que el  MP lo acusaba de un pago que hizo su hermano a una tarjeta de crédito suya a una entidad bancaria.

«Un acto totalmente legal», según dijo. Entonces, magistrado, yo le pregunto a usted ¿cuál era la verdadera razón de esa imputación? Si usted me pregunta a mí, yo le diría que crear presión para lograr acuerdos».

Continue Reading

Nacionales

Vistas públicas este lunes sobre Código Penal

Published

on

SANTO DOMINGO.- La ciudadanía fue invitada a participar este lunes 15 de julio en vistas públicas sobre el Código Penal, cuya convocatoria proviene de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, encargada de estudiar tres iniciativas que buscan dotar al país de una nueva ley en esta materia.

La misma será realizada a partir de las 2:00 de la tarde en el salón Hugo Tolentino Dipp, de este órgano legislativo.

El proyecto del Código Penal fue aprobado por la Cámara de Diputados en primera lectura y ahora se encuentra en manos de una comisión de legisladores que lo está estudiando punto por punto.  La misma es presidida por Alexis Jiménez e  integrada por los diputados Gustavo Sánchez, Fiol Daliza Peguero, Rosa Hilda Genao, Isabel de la Cruz, Servia Iris Familia, Rafaela Alburquerque, Sadoky Duarte, Ramón Bueno, Soraya Suárez, Jesús Sánchez, Aníbal Díaz, Saury Mota, Pedro Martínez, Elías Wessin, Braulio Espinal, Máximo Castro Silverio, Rafael Castillo y Mélido Mercedes.

Las personas que deseen hacer exposiciones deben entregar sus ponencias por escrito o en versión digital con anterioridad o el mismo día.   Para más información, los interesados pueden  llamar al Departamento de Coordinación de Comisiones de la Cámara de Diputados, al teléfono número 809-535-2626, extensiones 3166, 3167, 3168, 3169, 3170 y 3682.

of-am

Continue Reading

Nacionales

Hombre que amenazó presidente con darle en la cabeza.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Un hombre identificado sólo como Starlin, que amenazó de muerte al presidente, se entregó la tarde de este domingo, quien a través de un vídeo amenazó con darle en la cabeza a Luis Abinader.

Al momento de hombre entregarse a las autoridades, el ciudadano alegó que realizó el vídeo «por sonido», citando como ejemplo el ataque armado contra el expresidente estadounidense y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump.

“Como estaba sonando la cosa de Donald Trump, yo soy un influencer y yo hice el video. Me disculpo porque yo lo que hago es video, yo lo que soy comediante”, sostuvo Starlin.

Starlin, desde un destacamento policial, se disculpó por lo sucedido y además señaló “a la juventud que no hagan este tipo de vídeos que después le puede traer problemas”.

El joven se hizo acompañar de su madre, quien dijo que al ver el vídeo «se sintió bien mal», pero que están pidiendo disculpas.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group