Santo Domingo.-El abogado Joaquín Antonio Pérez Casado, defensa de Rafael Ynoa Santana, señalado por el Ministerio Público como uno de los principales cabecillas de la presunta red de narcotráfico internacional desmantelada en la operación Búfalo NK, dijo que su cliente es un comerciante dedicado a la venta de lencería.
Según el abogado, Ynoa Santana, de 64 años, tiene una tienda de ropa interior en La Romana y presenta problemas de salud.
“Él es comerciante, tiene una tienda de interiores (lencerías) y vive en La Romana. Su esposa, que también está implicada en el caso, se dedicaba a transportar niños a la escuela hace un año”, explicó Pérez Casado.
Pérez Casado también hablo sobre el estado de salud de Ynoa Santana, quien, según afirmó, es cojo de una pierna, sufre de hipertensión y diabetes.
“Nuestro representado es una persona de 64 años. Es cojo de una pierna, hipertenso, también tiene problemas de diabetes y honestamente es un señor que nosotros lo vemos más enfermo que otra cosa”, dijo.
De acuerdo con la solicitud de medidas de coerción presentada por el Ministerio Público, los presuntos integrantes de la red criminal se dedicaban al tráfico de armas, sicariato y lavado de activos, además de movilizar grandes cargamentos de drogas hacia otros países.
Esta red, estaba presuntamente liderada por figuras como Rafael Inoa Santana, alias «El Cojo», Isidoro Rotestan Clase, alias «El Men», y el colombiano Juan Carlos López Macías, alias «El Sobrino», empleaba diversas rutas y técnicas para evadir a las autoridades y maximizar sus ganancias ilícitas.