Conecta con nosotros

Opinión

Record de presidenciables?

Published

on

Por Ismael Batista

ISMAEL-BATISTA1-219x300Los partidos políticos adquieren relevancia en la sociedad por su rol estelar en la dinámica de la misma sociedad y las instituciones del Estado.  En esas perspectivas observamos que la función gerencial, generalmente, es atribución de los dirigentes procedentes de las organizaciones políticas.

Aun más, es a través de los partidos que se conforman los poderes básicos del Estado, vale decir, el ejecutivo, el congresual, el judicial y el electoral si se quiere. De las filas de estas organizaciones políticas en elecciones democráticas, constitucionalmente establecidas, el pueblo selecciona a su presidente, a los congresistas, síndicos y otras posiciones de menor relevancia en la burocracia gubernamental.

En la República Dominicana está establecido constitucionalmente que el Presidente es el jefe del Estado y del gobierno. En adición, atribuciones ejecutivas consignadas en la Constitución convierten al ejecutivo de la nación en la figura más determinante en ejecuciones de políticas de Estado y de gobierno.

Sin embargo, en la Constitución de la república no se hace referencia al background y la conducta ética de los aspirantes presidenciales. Es a las organizaciones sociales, religiosas y de otra índole y al pueblo en general que le corresponde discriminar en estos aspectos a los candidatos presidenciales en la República Dominicana.

Explicitamos estas consideraciones para que se vea la importancia transcendental que tiene la selección de los políticos que van dirigir el gobierno y el Estado, independientemente del nivel cultural y del desarrollo político de los dominicanos.

La reformada Constitución del 2010 en el Artículo 124 establece: El poder ejecutivo se ejerce por él o la presidente de la república, que será elegido cada cuatro años por votos directo y no podrá ser electo para el periodo constitucional siguiente.

Esta Constitución elimina el nunca jamás, consignado en la anterior, y abre las puertas a la consulta popular o plebiscito, elemento nuevo en la Constitución dominicana que requiere para su implementación la aprobación del Congreso Nacional.

 Es precisamente la nombrada Constitución del 2010 la que prácticamente imposibilita al actual Presidente a optar por un próximo periodo presidencial. Por eso se ha iniciado a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana la carrera por la candidatura presidencial de la organización.

La prisa por la candidatura presidencial en el partido, que lo han convertido en una fábrica de presidentes, no tiene espera, porque son muchos en el PLD los que quieren que ser presidente de la república. En una país en el cual hace más de 50 años se busca un presidente capaz de abordar con éxito   los problemas ancestrales que tenemos,  la precandidatura presidencial no pueden esperar, porque los precandidatos no pueden detener la carrera para cumplir su acometido de ser presidente. La meta principal es ser presidente de la república.

En la algarabía del proselitismo se olvida que fue el Partido de la Liberación Dominicana que seleccionó a Danilo Medina, entre otros, su candidato presidencial por ser la mejor opción para el país y el pueblo lo asimiló como tal y lo escogió como su presidente. Me pregunto si a poco más de un año el presidente en ejercicio ha demostrado ineptitud o incorrecciones en el desempeño de sus funciones, porque esta sería la justificación de las precandidaturas prematuras que, por demás, podrían ser interpretadas como un golpe electoral.

El presidente Danilo Medina ha probado con creces haber sido la mejor opción presidencial, pues, la efectividad de sus ejecutorias presidenciales le han granjeado el apoyo de los sectores vivos de la nación y del pueblo en general, estableciendo un nivel de aceptación nunca antes alcanzado por gobernantes de este país. En ese sentido, entendemos que el presidente va por buen camino en la aplicación práctica de “su librito”.

Por consiguiente, si el presidente Danilo Medina continúa enfrentando los problemas medulares de la nación con la efectividad que lo hace y con los resultados mesurados deseados, debe continuar en la dirección del gobierno y del Estado dominicano. Entonces, este es el presidente que buscamos.

En este contexto, los precandidatos del P.L.D. aunados con el partido, los funcionarios del gobierno y el pueblo en general deben mancomunar esfuerzos en los éxitos que augura este presidente y concluir este cuatrienio con las puertas abiertas y el camino despejado para un nuevo periodo constitucional. Necesitamos un buen presidente no establecer un record güines de presidentes.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

A Macarrulla le buscaron un bajadero, a Fulcar un edulcorante

Published

on

Por Melvin Mañón

La gente en las redes no ha tenido piedad con el Presidente Abinader. Esperaban una destitución pura y simple, sin atenuantes.

Saben que ya no es Ministro de Educación pero su gestión fue tan mala y tan corrupta que esa misma gente, ese pueblo no se conforma con la medida presidencial.

Aspiran a una investigación minuciosa de su gestión para proceder a su sometimiento.

Roberto Fulcar

Roberto Fulcar

Dicen “lo logramos” en las calles o mejor en ”las redes” como si el Presidente hubiera obrado en función del reclamo de sustituirlo y no por convicción propia.

Tomando en cuenta la cercanía de Fulcar al Presidente y considerando también su forma de actuar, cabe una dosis de comprensión e indulgencia.

Empero, una lección se deriva: la sociedad está alerta, inconforme y en ejercicio de ciudadanía.

A Macarrulla le buscaron un bajadero, a Fulcar un edulcorante. Hay que seguir la limpieza Presidente, de manera que la sociedad reclama. Usted actúa y el Ministerio Público investiga.

Funcionando así nos puede ir mejor.

Continue Reading

Opinión

¿Qué sigue con Roberto Fulcar?

Published

on

Por Elba García Hernández

Eran muy pocos los que se atrevían a advertir que Roberto Fulcar, un mentor de la candidatura presidencial de Luis Abinader, sería destituido como ministro de Educación.

De seguro que ni el propio Fulcar se hubiera creído de que sería cancelado de tan importante posición, ya que entendía  que se la había ganado como jefe de campaña del  candidato triunfante en las pasadas elecciones.

Pero no bien este hombre fue nombrado en ese cargo se encargó de proyectar su trasfondo, porque no eran pocos los que se quejaban de que no recibía a nadie.

Los propios perremeístas se preguntaban por qué el cambio tan radical que se había operado en quien ahora se comprueba que había ido con un proyecto muy personal al Ministerio de Educación.

Pero que nadie se llame a engaño porque son cientos los Roberto Fulcar que hay en el Gobierno a los que nada les sirve de escarmiento.

Lo más grave del problema es que la destitución de Fulcar constituye un golpe muy duro para el presidente Luis Abinader, ya que de seguro lo necesita para promover su reelección.

Y el presidente evidentemente que no lo ha abandonado del todo, dado que lo saca de Educación  ante el escándalo, pero entonces lo designa como Ministro sin Cartera.

Es decir, que podría afirmarse de  que no ha sido una cancelación, sino una remoción a pesar de las travesuras cometidas, siempre de acuerdo a lo que se ha descubierto.

La cruz tan pesada de Fulcar parece que el presidente la va a tener que llevar a cuestas con todo y sus consecuencias, porque no hay forma de desaparecerlo.

El pueblo dominicano ahora tendrá que soportar a Fulcar como Ministro sin Cartera sin rendir una función aparente, aunque tal vez pueda ser un buen asesor.

Quién sabe?.

Continue Reading

Opinión

¡Borrón del 62 al 2022!

Published

on

Por Narciso Isa Conde

La culpa no es de Antonio Tavera. El se fajó para que no fuera así… hasta que le doblaron el brazo.
Los rostros alegres y efusivos aplausos de balagueristas, perredeistas, peledeistas, perremeistas y sus sanguijuelas, se entienden perfectamente: la partidocracia corrupta obtuvo una victoria de gran envergadura, logrando la impunidad de las fortunas robadas durante los últimos 60 años, con la excepción de los 7 meses de Bosch y los 4 de Caamaño..

Su Congreso, al aprobar la no retroactividad de la ley que versa sobre la recuperación de lo robado, impuso un borrón del coño y su padre. Borró las cuentas viejas comprendidas entre 1966 y 2022. Y no sigo para atrás porque Trujillo, su familia y su claque se le confiscaron todas sus propiedades, gran parte de las cuales se la cogieron posteriormente funcionarios, oligarcas y generales.

El regocijo no es solo de la partidocracia. Es también del gran empresariado inescrupuloso que controla el CONEP, de los consorciados de ODEBRECH, las corporaciones transnacionales, del generalato criminal, las narco-mafias político-sociales y la PC-USAID. A mí y a los que pensamos parecidos no nos.

La culpa no es de Antonio Tavera. El se fajó para que no fuera así… hasta que le doblaron el brazo. Si algo de responsabilidad tiene es la de respetar (posiblemente a regañadientes) un orden constitucional, una mayoría congresual, un presidente y una embajada que no merecen respeto.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group