Conecta con nosotros

Nacionales

Se inician debates para poner fin a crisis en sector eléctrico

Published

on

SE PREVÉ FINAL DE DISCUSIONES EL 30 DE JUNIO Y ACUERDO FIRMADO EL 17 DE

Inicios. En agosto del 2013 el presidente Danilo Medina emitió el decreto 389-14 con el que convocó al Consejo Económico y Social para que organizara el espacio para las discusiones y la concretización del Pacto Eléctrico.

Inicios. En agosto del 2013 el presidente Danilo Medina emitió el decreto 389-14 con el que convocó al Consejo Económico y Social para que organizara el espacio para las discusiones y la concretización del Pacto Eléctrico.

Arrancaron ayer las negociaciones para la consolidación del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, en una ceremonia en la que el ministro administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo, manifestó que ese sector  no puede seguir siendo “un barril sin fondo que se engulla los dineros del pueblo”.

Se trata de un proceso de diálogo nacional que reúne al Gobierno, los empresarios del área y expertos en general, y que busca llegar un consenso para dejar solucionado de forma definitiva el problema eléctrico en el país.

Montalvo manifestó que la energía eléctrica ha sido tratada como mercancía política y un lucrativo negocio por el que nadie quiere pagar, lo cual repercute en los bolsillos de cada familia y de la economía del país. “De la misma forma, los intereses privados del sector han puesto freno muchas veces a la transformaciones que el país necesitaba y no podemos negar que como consumidores, también hemos fallado”, dijo.

En ese sentido, dijo que “estamos aquí para poner fin a situaciones que se repiten diariamente en cada casa y en cada calle de nuestro país. Estamos ante una nueva era de participación, de búsqueda de consenso y sobre todo de responsabilidad de implementación de soluciones conjuntas”.

Estableció que la solución del problema eléctrico no puede encontrarse únicamente en los subsidios estatales, y hay que superarlo junto, porque se trata de un enorme y complejo reto.

Dijo que la meta debe ser garantizar un suministro eléctrico de calidad a precio razonable, confiable, eficiente y sostenible con el medio ambiente.

Metas
De su lado, el presidente del Consejo Nacional Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado, confió que el ejercicio de diálogo y concertación que se inició, hará posible convertir el problema eléctrico en una oportunidad para solucionar un asunto de tanta importancia para el desarrollo nacional.

Dijo que las discusiones culminarán el día 30 de junio de este año y que a más tardar el 17 de julio será firmado el Pacto Eléctrico. En el acto también estuvieron presentes Rubén Bichara, Rafael Blanco, Antonio Taveras Guzmán, Rafael Pepe Abreu y Rolando Guzmán, entre otros.

Roque Feliz, Temitocles Montás, entre otros.

Listindiario.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Mucho tiempo cerrado está negocio allanado por el Ministerio Público en Santiago..

Published

on

Santiago, RD.-Un negocio propiedad del imputado en el caso Falcón, Alberto de Jesús Polanco,  fue allanado en Santiago este miércoles por  agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Sin embargo, el abogado del imputado, Mayobanex Peña, se mostró sorprendido ante este accionar de las autoridades, asegurando que su cliente es una persona “honesta” con trayectoria “incuestionable”, añadiendo además que el establecimiento en cuestión tenía tiempo cerrado.

Ese negocio tiene un buen tiempo cerrado y lo que queremos saber es (qué está pasando), porque estamos sorprendido ante esta situación”, indicó.

Asimismo, afirmó que todavía no sabe la razón detrás del allanamiento, indicando que estaba esperando que el Ministerio Público, a través de uno de sus representantes, le notifique.

“Lo que nos han dicho es que es un proceso de investigación, la magistrada está adentro, estamos esperando a que salga a ver de qué se trata”, expresó.

No obstante, según reportes locales, no es la primera vez que el negocio ha sido allanado por la DNCD y el Ministerio Público.

¿Estaba cerrado?

Aunque Peña aseveró que el referido negocio, llamado Inversiones Prieto de Jesús SRL, tenía un “buen tiempo cerrado”, al lugar se presentaron personas que afirmaron ser empleados del establecimiento.

Una de estas personas, quien no quiso ser identificada, dijo que las autoridades ingresaron a la empresa “sin ningún tipo de autorización” y sin la presencia de los propietarios de la compañía.

¿De qué se le acusa al dueño?

El propietario del referido negocio es Alberto de Jesús Polanco, alias “El Prieto”, quien figura en el expediente del Caso Falcón.

En este documento los fiscales detallaron que “El Prieto” era uno de los encargados de administrar parte de los negocios de las cabecillas de la supuesta red criminal, Erick Randhiel Mosquea Polanco y Juan José de la Cruz Morales.

Falcón

Es una investigación del Ministerio Público en la que acusan a 21 ciudadanos de incurrir en operaciones de narcotráfico y lavado de activos.

De acuerdo a las autoridades, ya en 2012 esta presunta red traficaba con al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana y llegó a acumular inversiones del lavado de activos por al menos 10,000 millones de pesos.

Con el dinero del narcotráfico la organización adquiría negocios de entretenimiento, estaciones de gasolinas, bancas de apuestas, remodelación de inmuebles, agencias de ventas y compras de vehículos, para justificar las fortunas que acumulaban sus integrantes, de acuerdo con el Ministerio Público.

Los imputados

Además de los anteriormente citados, los fiscales también acusaron en su expediente a María Olimpia Tavares Rodríguez, Juan Maldonado Castro, Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera, Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia, Julio César Jiménez Talavera, Juan Bautista Carpio Reynoso, José Alejandro de la Cruz Morales, Raúl Antonio Castro Mota.

Igualmente, mencionan a Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Castro, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras, Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rogríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

Continue Reading

Nacionales

Se van al zafacón 250 mil millones de pesos en el Ministerio de Educación.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Angel Hernández, nuevo ministro de Educación,  dijo que ahora mismo esa institución tiene 250,000 personas nombradas con un presupuesto de casi 250,000 millones y aun así todo eso se va al zafacón porque los niños no aprenden.

«El Ministerio tiene 250,000 personas nombradas, con un presupuesto de casi 250,000 millones de pesos, y todo se va al zafacón¿Por qué? Porque los niños no aprenden, no están aprendiendo, entonces eso no tiene sentido hacer una inversión tan alta durante 10 años para que el dinero se pierda«, dijo el ministro en su primer acto oficial al frente de la entidad.

El ministro dijo que todas las evaluaciones indican que el sistema educativo dominicano está en el suelo. «Evaluaciones internacionales y nacionales indican que el aprendizaje es mínimo», dijo.

«¿Es eso justificable de cara a la inversión que está haciendo la sociedad dominicana en materia de educación? Yo creo que no», dijo.

Sus declaraciones se produjeron al hablar durante un encuentro con los directores regionales y de distritos de la región Norte, realizado en la Universidad Abierta para Adultos, en Santiago. “Nada justifica sus cargos, ni el mío, si no hay aprendizaje en las aulas”, insistió.

«Nadie se preocupa por saber si el niño aprendió y ese es el error grave que tiene el sistema dominicano, que no hay responsabilidad en los resultados. Y el cargo de ninguno de ustedes se justifica, ni el mío tampoco, sin ese resultado. Lo único que justifica que estemos en el sistema es el aprendizaje de los niños. Lo único. Lo demás perder el tiempo y es lo que hemos estado haciendo, perder el tiempo», dijo.

Hernández fue designado en la posición el pasado miércoles 3 de agosto por el presidente Luis Abinader. Sustituyó en el cargo a Roberto Fulcar, un destacado dirigente del Partido Revolucionario Moderno. Fue juramentado el viernes 5 por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Comunicado de prensa difundido por Educación

El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que los directores Regionales y de Distritos son responsables de los aprendizajes de los estudiantes de sus respectivas centros de estudios, y que a partir del próximo año escolar el desempeño de esos funcionarios será evaluado en función de los resultados mostrados por los escolares.

Hernández dijo que su gestión estará centrada en las aulas, ya que duele pensar que por más de 10 años el país esté invirtiendo el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para tener como resultados una de la peor educación a nivel global, de acuerdo con todas las mediciones internacionales y nacionales.

Al hablar durante un encuentro con los directores Regionales y de Distritos de la región Norte realizado en esta ciudad de Santiago, el ministro de Educación fue directo al señalar que “Nada justifica sus cargos, ni el mío, si no hay aprendizaje en las aulas”.

“Nuestros mayores y principales esfuerzos estarán dirigidos a las aulas, a los salones de clases, porque es ahí donde nuestros estudiantes aprenden, y si he venido al Ministerio de Educación es para cambiar lo que se ha venido haciendo y que no ha dejado resultados positivos; yo no voy a permitir ni voy a continuar haciendo lo mismo”, expresó.

Igualmente, el ministro de Educación instruyó para que a la brevedad cada director de distrito rinda un informe pormenorizado de cada profesional y técnico de las distintas áreas con los que cuentan, a fin de optimizar sus capacidades.

El ministro exhortó a los directores a trabajar unidos para lograr resultados positivos en las aulas, además de socializar los planes y proyectos con miras al inicio del año escolar 2022-2023, el próximo 19 de septiembre.

“Hay que orientar todos los esfuerzos del MINERD y todos los recursos humanos al aula ya que es aquí donde se desarrollan procesos educativos, porque el trabajo hay que hacerlo con las perspectivas al aula, que es lo principal, y es donde la sociedad fracasa o se desarrolla”, manifestó Hernández.

Sostuvo que es necesario repensar la escuela, pero desde las aulas y que todos los directores regionales y distritales tienen un rol gerente en sus dependencias educativas que deben tener una perspectiva de mejora en los resultados de los aprendizajes.

En el encuentro participaron los directores de las direcciones regionales 8, de Santiago, Marieta Díaz; Ramón Duarte Jiminián, de la 14 de Nagua; Cándida Rodríguez, de la 09 de  Mao; Franlkin Núñez, de la 13 de Montecristi; Luz del Alba Luciano, de la 06 de La Vega;  María Guadalupe, de la 07 de San Francisco, Leónidas Payamps, de la 11 de Puerto Plata y Mayelin Almonte, de la 16, de Cotuí, así como sus respectivos responsables distritales.

Continue Reading

Nacionales

Renuncia de manera definitiva Lisandro Macarrulla al Ministerio de la Presidencia.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Lisando Macarrulla, después de solicitar una licencia como Ministro de la Presidencia, renunció de manera formar a su cargo   mediante un comunicado dirigido hacia el presidente Luis Abinader.

De acuerdo con el comunicado posteado por el propio Macarrulla, ese había sido el acuerdo al que había llegado con el Presidente al momento de asumir el cargo de ministro de la Presidencia.

“Cumpliéndose el próximo 16 del mes en curso dos años de su mandato presidencial período de tiempo en el cual me comprometí a acompañarlo en el ejercicio de sus funciones como presidente de la República, de forma voluntaria y de acuerdo a lo pactado al inicio de su gestión, presento la renuncia con efectividad en esa fecha, a mí posición de ministro de la Presidencia”, señala el comunicado colgado en su cuenta de Instagram.

Mediante el mismo, Macarrulla indica que el día 22 de abril solicitó una auditoría del primer período de su gestión a la Cámara de Cuentas, de igual forma, en octubre de 2021, la Contraloría General de la República inició una auditoría interna del Ministerio de la Presidencia.

También establece que en diciembre de 2021, solicitó la contratación de una auditoría legal y financiera de su gestión, proceso que fue adjudicado y marcado con la referencia “MINPRE-CCC-CP-2021-0012”.

“Cabe destacar que todos estos procesos fueron requeridos conforme a las mejores prácticas de transparencia, exponiendo a la sociedad la realidad ética y moral de una gestión pública”, manifiesta el exfuncionario.

Toda la situación de Macarrulla sucede semanas después de que su hijo mayor fuera acusado, junto a otras 41 personas, por su supuesta vinculación en el caso de corrupción Medusa.

Lisandro José Macarrulla, hijo del ministro de la Presidencia, forma parte de los 42 acusados por su supuesta participación en el caso Medusa, donde el principal implicado es el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

El hijo del actual funcionario está ligado a la construcción de la cárcel Las Parras o Nueva Victoria durante la gestión de Jean Alain, mediante la empresa MAC.

Se recuerda que desde mediados de julio, Joel Santos ocupa de “forma interina” el Ministerio de la Presidencia.

En el comunicado, Macarrulla agradece a Abinader por haberle dado la “oportunidad de servir” al país, además de que ejerció sus funciones “con transparencia”.

“Ha sido un grandísimo honor para mí servirle al país formando parte de su gabinete presidencial, así como también haber estado junto a usted desde su posición de precandidato a la presidencia de la República, mostrando logros significativos, a pesar de las adversidades impuestas por circunstancias locales y global, así como haber ejercido mis funciones con transparencia, apegado a las leyes del país y a los mejores intereses de todos los dominicanos”, concluye el empresario.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group