Conecta con nosotros

Nacionales

Senadores convierten en ley proyecto de extinción de dominio de bienes fruto de ilícitos

Published

on

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los senadores aprobaron en segunda la lectura y convirtieron en ley el proyecto sobre Juicios de Extinción de Dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos”, como herramienta para que el Estado pueda recuperar las propiedades originadas o vinculadas a la violación de leyes penales y los bienes utilizados o que guarden vínculos con actividades delictivas.

Esta iniciativa legislativa, de la autoría de los senadores Adriano Sánchez Roa; Charles Mariotti Tapia, Julio César Valentín Jiminián y Luis René Canaán, está incluida en el Decreto número 19-20, con el que el presidente Danilo Medina convocó la legislatura extraordinaria, pues junto a la Ley de Lavados y Contra el Terrorismo, la Ley de Extinción de Dominio es una pieza fundamental contra la corrupción y las actividades ilícitas en general.

Sánchez Roa preciso que “…este proyecto que crea los tribunales de extinción de dominio, obliga a dar informaciones bancarias al juez, se abre a la cooperación internacional y homologa sentencias extranjeras, siempre que no entren en contradicción con la Constitución y las leyes dominicanas”.

El proyecto de Ley marcado con el No.01256-20, aprobado en cuatro ocasiones por el Senado, ha sido estudiado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que dirige el senador Arístides Victoria Yeb, donde fue enriquecido con múltiples opiniones de diversos sectores de la sociedad, lo que provocó una redacción alterna a la sometida originalmente.

 Sánchez Roa; Mariotti Tapia, Valentín Jiminián y Canaán Rojas explican que están sujeto a decomiso civil los bienes procedentes de actividades ilícitas, los que sean instrumentos de actividades ilícitas o donde se pretendan ocultar bienes de ilícita procedencia, aun cuando no se haya dictado sentencia que determine la responsabilidad penal.

 También, bienes que constituyan un incremento patrimonial injustificado, y aquellos que encontrándose a nombre de terceros, fuese posible determinar que son el producto o se encuentran vinculados a un hecho ilícito y que quien se considera responsable del delito se comporta como dueño u ostenta su posesión o domino.

 Además,  están sujeto a decomiso civil aquellos bienes existentes en el territorio nacional relacionados con personas contra las cuales se ha pronunciado condena penal en el extranjero por narcotráfico, lavado de dinero, fraudes contra el Estado o delincuencia organizada.

 Igualmente, bienes cuyo propietario haya tenido conocimiento de su utilización en el hecho ilícito y no lo haya notificado a la autoridad o no haya hecho algo para impedirlo razonablemente.

 Sánchez Roa dijo que se procedería al decomiso civil sobre bienes transformados o convertidos en otros bienes; o sobre bienes de valor equivalente; y podrán ser objeto de la declaratoria de extinción de dominio los bienes ilícitos que se hayan mezclado con aquellos adquiridos lícitamente.

En el artículo 14 el proyecto de ley crea los tribunales de Extinción de Dominio, que tendrán como atribución el conocimiento y fallo de las medidas provisionales y definitivas en materia de extinción de dominio de bienes; su organización funcional y operativa, así como de la jurisdicción de extinción de dominio corresponderá a la Suprema Corte de Justicia.

 “La jurisdicción en materia de extinción de dominio es ejercida, en todos los casos, por los tribunales de extinción de dominio, con categoría de corte de apelación, constituidos por no menos de cinco jueces, elegidos en la forma dispuesta por la Constitución para los jueces de Cortes de Apelación y que podrá, ser dividida en Salas según lo determine el Poder Judicial”, dijeron los representantes de Elías Piña, Monte Plata, Santiago y Hermanas Mirabal.

Sánchez Roa dijo que corresponde al Ministerio Público la titularidad exclusiva del ejercicio de la acción de extinción de dominio, condicionado a un mandato especial, previo y expreso provisto por el Procurador General de la República.

 Durante el proceso el juez garantizará y asegurará a los afectados tener acceso al proceso, presentar pruebas, conocer los hechos y fundamentos que sustentan el proceso en términos claros y comprensibles, e intervenir en resguardo de sus derechos.

 El Proyecto de Ley explica en el considerando décimo primero que la adquisición ilícita de los bienes no genera justo título en tanto produce un grave deterioro en la sociedad generando efectos lesivos permanentes en la economía; el derecho de propiedad no puede gozar de protección constitucional ni legal cuando recaiga sobre bienes obtenidos de actividades ilícitas.

 Sánchez Roa reveló que los bienes incautados y decomisados serán distribuidos de conforme a las normas de distribución establecidas por la legislación.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Más de 30 docentes desvinculados por acoso sexual en el año escolar 2023-2024

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El Ministerio de Educación suspendió y desvinculó a 32 profesores por acoso sexual durante el pasado año escolar 2023-2024 como parte de su compromiso fundamental de propiciar un entorno seguro para los estudiantes y sancionar las acciones indebidas en la comunidad educativa.

De acuerdo con los registros de la División de Resolución de Conflictos Laborales de la Dirección General de Gestión Humana del Minerd, el mayor número de casos se produjo en el Distrito Nacional, Regional 15, con 8; en Cotuí, Regional 16, con 5; en La Vega, Regional 06, con 5 y en Santiago, Regional 08, con 4.

De los 32 docentes separados de las escuelas públicas por acoso sexual, ocho fueron desvinculados debido a la gravedad de las acusaciones y los 24 restantes están suspendidos sin disfrute de sueldo mientras culmina la investigación. Actualmente, hay seis profesores sometidos a la acción de la justicia.

Las desvinculaciones y suspensiones se produjeron luego de que el Minerd comprobará que los maestros transgredieron el Código de Ética que regula las Relaciones entre el Personal Docente y Administrativo con los Estudiantes del Sistema de Educación Preuniversitario.

Aprobado a través de la Orden Departamental No. 13-2023, el Código de Ética establece que las relaciones del personal de la escuela con los estudiantes deben ser académica y de servicio formativo, al tiempo que prohíbe toda relación que tenga una naturaleza distinta al desarrollo integral de los estudiantes.

Las medidas también dan cumplimiento al artículo 84 de la Ley 41-08 numerales 4,14,17 y 20 de Función Pública, que establece que este tipo de actos constituye una falta de tercer grado, cuya comisión dará lugar a la destitución del cargo.

Otras faltas en las que incurrieron por su conducta inapropiada están vinculadas a incumplimientos a la Ley General de Educación 66-97, el Estatuto Docente y la Constitución de la República en sus artículos 44 y 56 sobre derecho a la intimidad y el honor de la persona, así como a la protección de las personas menores de edad, respectivamente.

Continue Reading

Nacionales

Nuevo golpe es asestado a las empresas de estafas piramidales

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Erickson Abel Gonzales, gerente y socio de Let’s Start Trading, fue apresado por la Policía Nacional por su presunta participación directa en estafas de empresas en modelo piramidal y esquema Ponzi.

Una patrulla policial acompañada del Ministerio Público condujo a González a la sede de la policía. Se espera que este domingo, las autoridades presenten a Gonzales ante los tribunales.

La empresa Let’s Start Trading forma parte de un entramado de empresas de estafas piramidales a la que pertenecen Smart Blessing Consulting, dirigida por Álvaro Uribe Doñé -buscado por las autoridades- y Harvest Trading Cap, propiedad de Jairo González, actualmente detenido y en espera de audiencia preliminar.

Este entramado fue denunciado por la periodista Julissa Céspedes en su espacio de investigación Reporte Especial, que se transmite por CDN, canal 37. La investigación de Céspedes reveló la conexión entre estas tres empresas de estafas piramidales. Conexiones que va desde compartir domicilio hasta reuniones entre sus gerentes.

En torno a esta red ya han apresado a varios implicados en estos casos de estafa piramidal, entre ellos al cabecilla Jairo Gonzales. Gonzales está acusado de estafar con más de cien millones de pesos.

A Jairo González, por su parte, se le acusa de controlar los fondos de varias entidades financieras dedicados a engañar a cientos de ahorrantes.

Entre las empresas que operaba la red que encabeza González esta Digital Capital Trading, investigada luego de que más de 30 personas presentaran querellas en contra del imputado Jairo González, alegando haber sido víctimas de estafa por más de 100 millones de dólares.

Continue Reading

Nacionales

Dos acusados de fraude electrónico y lavado activos son extraditados a E.U.

Published

on

SANTO DOMINGO.-Dos dominicanos fueron entregados a las autoridades de los Estados Unidos a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) solicitados en extradición por ese país, bajo los cargos de fraude electrónico, lavado de activos y otros delitos.

Se trata de Félix Manuel Reynoso Ventura y Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán, quienes fueron trasladados, bajo estrictas medidas de seguridad, al Aeropuerto Internacional de las Américas, donde fueron entregados a oficiales estadounidenses, informó la DNCD en un comunicado.

Los dominicanos fueron extraditados a los Estados Unidos, atendiendo a los decretos del Poder Ejecutivo, números 296-24 y 383-24, que autorizan su entrega.

Reynoso Ventura y Rodríguez Guzmán son requeridos en la Corte de Distrito de Estados Unidos, para el Distrito de Nueva Jersey, por los cargos de asociación delictuosa para cometer fraude electrónico y asociación delictuosa para lavado de activos, resultantes de fraude electrónico y postal.

Ambos fueron arrestados en Santiago, junto a otros dominicanos, en proceso de extradición, mediante un operativo de búsqueda y captura por parte de agentes de la DNCD y miembros del Ministerio Público.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra 16 dominicanos involucrados en una red para estafar a cientos de estadounidenses de edad avanzada, la cual operaba desde la República Dominicana.

Del grupo, 11 hombres trabajaban en centros de llamada en la República Dominicana, desde donde hacían contacto con los ancianos en Estados Unidos, haciéndose pasar por familiares y pedirles ayuda económica.

La República Dominicana ha afianzado y fortalecido la cooperación internacional en la lucha contra el delito transnacional, y en los últimos cuatro años, ha extraditado y deportado a 245 prófugos de la justicia de distintos países.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group