Más Noticias
Nuevo toque de queda con tapones y arrestos.
Published
4 años agoon
By
LA REDACCIÓNEstas medidas prohíben el libre tránsito de las personas, salvo algunas excepciones, durante los sábados y domingos a partir de las 12:00 del mediodía hasta la 5:00 de la mañana del día siguiente, hasta por lo menos el 10 de enero.
Como consecuencia de esta reducida ventana para desplazarse, ciudadanos se han encontrado atrapados en prolongados embotellamientos cerca del inicio del toque de queda, principalmente en los retenes policiales.
Casos como este se han visto durante este fin de semana en las principales avenidas y calles del Distrito Nacional, y el resto de Santo Domingo, aunque el ejemplo más prominente se produjo al Sur del país.
Las carreteras que comunican la referida región con el Gran Santo Domingo fueron protagonistas de kilométricos taponamientos, los cuales fueron registrados en videos virales encontrados en redes sociales.
El tapón se mostró principalmente difícil en el tramo entre las provincias Azua y Peravia, que por su estrechez, es propenso a ralentizar el flujo de vehículos.
La ciudad
Según reportes realizados por periodistas de este medio, el comportamiento de las personas tras iniciar el toque de queda sigue el mismo patrón: mucho movimiento vehicular minutos después de iniciar el horario restrictivo, para luego ir disminuyendo paulatinamente hasta prácticamente detenerse.
Así ocurrió durante el primer día del toque de queda iniciando a las 12:00 del mediodía en el Distrito Nacional y Santo Domingo, donde se constató que en avenidas usualmente concurridas como la Máximo Gómez, 27 de Febrero y John F. Kennedy seguir este modelo.
Pero mientras avanzaba las horas se observó otra variante, empleados y contratistas de diversos establecimientos con servicio a domicilio componían la mayor parte de los vehículos que recorrían las vías.
Santiago
En la ciudad de Santiago de los Caballeros existía un ambiente ligeramente diferente ese mismo día, ya que desde las 12:30 de la tarde se podía apreciar un ambiente solitario en sus principales calles, que usualmente se mantenían congestionadas minutos después de comenzar el horario del toque de queda.
De acuerdo con un recorrido realizado por la mencionada comunidad un equipo de reporteros del LISTÍN DIARIO, se comprobó que los establecimientos comerciales estaban cerrados en su totalidad y pocas personas y vehículos circulaban, por calles que ya desde las 11:00 de la mañana eran recorridas por agentes de la Policía Nacional.
Comportamiento
Otro de los factores que compartieron los recorridos realizados por este medio fue la presencia de algunas personas en las calles tras el inicio del toque de queda.
Se pudo observar algunos niños jugando en las calles y jóvenes reunidos en esquinas de los barrios como Los Girasoles, La Puya de Arroyo Hondo, Cristo Rey, Villas Agrícolas y Villa Juan, a pesar del cierre de los negocios circundantes a sus zonas.
Estos se encontraban correteando en las calles, montando bicicletas, o practicando algún tipo de deporte.
En Los Girasoles los jóvenes se reunían en esquinas a conversar y tomar bebidas alcohólicas. En calles secundarias se atisbó aglomeraciones de personas conversando o bailando, aunque no se escuchaba música alta.
Además, en La Puya de Arroyo Hondo habían adolescentes practicando basquetbol en una cancha, a pesar de estar clausurado espacios públicos abiertos al aire libre como gimnasios y lugares dedicados a prácticas deportivas.
En algunas vías de Cristo Rey, Villas Agrícolas y Villa Juana igualmente había personas sentadas en sus galerías o en las aceras.
En Santiago la situación era parecida con comunitarios de diversos sectores consumiendo bebidas alcohólicas en grupo, y al percatarse de algún agente del orden público, escapaban por callejones y se encerraban en casas cercanas al lugar donde se encontraban.
Quejas
Las críticas de los ciudadanos sobre el nuevo toque de queda no se hicieron esperar, y durante el sábado los ciudadanos dejaron mostrar su descontento con la medida.
Entre los más afectados estuvieron los usuarios de los transportes públicos que salieron a laborar durante la mañana, saliendo demasiado tarde de sus trabajos como para alcanzar los últimos autobuses o carritos públicos de la jornada.
“Tenían que ponerlo aunque sea a las 2:00 de la tarde, pero no a las 12:00 del mediodía. Voy para Los Guaricanos y no hay transporte”, afirmó un joven que pretendía trasladarse a su hogar.
Otros simplemente se resignaron a irse caminando vociferando que las imposiciones de las autoridades “los habían dejado a pies”.
En Santiago las quejas se centraron en el cierre temprano de los establecimientos de venta de alimentos.
La situación creó dificultades para las familias que todavía no contaban con el capital para cocinar el almuerzo del día antes de iniciar las restricciones, por lo que las tiendas a las que iban ya estaban cerradas cuando ya tenían el dinero.
“Mi esposo salió temprano a vender algunas frutas, las ventas están lentas, pero regresó faltando 10 minutos para las 12:00 del mediodía para comprar la comida, visité varios colmados, pero tenían sus puertas cerradas, ahora qué comeremos”, manifestó Georgina García, residente en el sector El Semillero, del Distrito Municipal de Santiago Oeste.
Domingo
Ayer residentes del Gran Santo Domingo siguieron el mismo libreto. En las vías principales había un tránsito limitado alrededor de la 1:00 p.m., con incluso algunas instancias donde no circulaba ningún vehículo.
Pero en populosos sectores visitados, como en La Zurza, La Ciénega, Capotillo, Ensanche Luperón, La Duarte y Guachupita, se comprobó una mayor actividad, aunque no precisamente vehicular.
Conforme reporteros de este periódico, algunos ciudadanos de estos sectores se encontraban fuera de sus hogares, compartiendo, sin distanciamiento físico o cubrebocas. Por igual se confirmó que dentro de estas localidades que la presencia de agentes policiales y militares era casi nula.
Arrestos
En total la Policía Nacional (PN) reportó que, desde el inicio de las festividades de nochevieja hasta el pasado sábado 2 de enero, apresaron a 3,918 personas por violar la disposición del toque de queda. Los operativos durante la Víspera de Año Nuevo y el primer día del 2021 resultaron en el apresamiento de 2,776 personas.
De esta cifra, 1,269 se encontraban aglomeradas, compartiendo en calles y negocios, mientras que 1,286 transitaban en motocicletas y 221 en vehículos, siendo sus respectivos medios de transporte retenidos.
Asimismo, informaron que nueve personas fueron sometidas a la justicia por rebelión contra las autoridades, mientras que 595 le impusieron sanciones administrativas por ignorar el uso de mascarillas.
En tanto, el 2 de enero la Policía detuvo a unas 1,142 personas por esta misma razón, siendo el Distrito Nacional la localidad con mayor número de ciudadanos apresados, con 113.
Sin embargo, la parte norte del país fue la demarcación con mayor cantidad de detenciones (377), mientras que el Gran Santo Domingo contó con 353 apresados.
En la zona sur del país fueron notificados 275 arrestados, y en el este 137, con la provincia de Hato Mayor la de menor incidencia por incumplimiento de las normas establecidas, con 3 personas detenidas.
Decreto
El Gobierno emitió el decreto 740-20, el cual estableció el nuevo horario de toque de queda entre el 1 y el 10 enero, de 5:00 p.m. a 5 a.m, con dos horas de libre tránsito, de lunes a viernes. Durante sábados y domingos esta medida se endurece y pasa a iniciar a las 12:00 p.m. a 5:00 a.m.
Sin embargo se permite la circulación de personas dedicadas a los servicios de salud como médicos, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y personal farmacéutico.
EMERGENCIAS
Permisos para circular
Quienes tengan una emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia; los dedicados a labores de seguridad privada; miembros de la prensa y demás medios de comunicación y operadores de vehículos dedicados a la distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustible debidamente identificados.
También están los pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados en tránsito hacia o desde puertos y aeropuertos.
Más Noticias
Piden que designen más jueces en Atención Permanente de Valverde
Published
2 días agoon
enero 7, 2025Santo Domingo, R.D.-Juan Carlos Bircann Sánchez, procurador general titular de la Procuraduría Regional de Santiago, solicitó este martes la designación de otros jueces en el turno de la tarde-noche en el tribunal de Atención Permanente en el distrito judicial de Valverde.
Bircann Sánchez explicó que con esa designación podrán canalizar las solicitudes que requieren autorización judicial.
Detalló que desde hace un tiempo se ha hecho difícil para el Ministerio Público obtener algunas de esas autorizaciones, ya que el horario de servicio termina a las 4:30 de la tarde.
Indicó que en el mismo distrito la labor judicial sería más eficiente si el Tribunal Colegiado operara por más tiempo. Actualmente, dicha sala solo trabaja dos días a la semana.
Bircann Sánchez planteó que con la implementación de mejoras en el funcionamiento del servicio judicial, como la designación de jueces fijos en la sala unipersonal y la ampliación del horario de atención, se podrán obtener resultados significativos.
El procurador general titular de la Procuraduría Regional de Santiago, que también abarca la provincia Valverde, hizo la solicitud durante los actos con motivo al Día del Poder Judicial.
En su intervención, el funcionario también se refirió al tema de la violencia de género. Consideró que ese tema sigue como tarea pendiente, aunque, según dice, este año lograron avances significativos.
Expresa la necesidad de que en ese tipo de delitos se concientice más a los jueces y fiscales.
«Aparte de las actitudes que revictimizan a las usuarias en algunas salas de audiencias, existe un divorcio con los estándares probatorios y la doctrina jurisprudencial trazada por la Suprema Corte de Justicia en esta materia», declaró.
Aseguró que en su despacho tiene disponibles las pruebas documentales de lo que está afirmando.
Más Noticias
Prisiones de República Dominicana afectadas con problemas de drogas.
Published
2 días agoon
enero 7, 2025Santo Domingo, R.D.-Tras tres reclusos sufrir sobredosis por consumo de drogas, ha quedado en evidencia un grave problema que afecta las cárceles dominicanas, lo cual ha permitido observar la competencia en torno a este flagelo a partir de lo ocurrido en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta de Moca.
Este no es un fenómeno nuevo; a lo largo de los años, múltiples denuncias han revelado la presencia de sustancias ilícitas dentro de los centros penitenciarios del país, a pesar de los esfuerzos por mejorar el sistema de seguridad.
El dirigente comunitario Guanchi Comprés, de Los Peregrinos de Moca, dio a conocer el caso el lunes 6 de enero, señalando que los internos involucrados en este suceso se encontraban en el módulo dos del penal cuando se produjo la sobredosis.
El incidente ha puesto de relieve no solo el problema del consumo de drogas en las cárceles dominicanas, sino también las graves fallas de seguridad en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta.
El dirigente destacó que las cámaras de vigilancia del penal están inoperativas desde hace más de una década, lo que dificulta cualquier intento de esclarecer los hechos. “¿Cómo pueden investigar este hecho si no tienen medios para saber lo que ocurrió?”, cuestionó Comprés, exigiendo una respuesta clara de las autoridades.
“Pedimos el traslado inmediato de todos los agentes de este centro, que son cómplices de lo que pasa”, añadió el dirigente, subrayando que el director del penal, aunque honesto, no tiene control total sobre lo que ocurre en las instalaciones.
Un problema de drogas que no es nuevo en las cárceles de RD
Este caso en Moca se suma a una serie de denuncias similares que han salido a la luz en otros centros penitenciarios de República Dominicana en los últimos años. En marzo de 2024, se reveló que en la cárcel de San Francisco de Macorís los reclusos tenían acceso a drogas y otros artículos ilícitos gracias a mafias internas y la complicidad de algunos agentes penitenciarios.
Por otro lado, en noviembre de 2024, la Penitenciaría Nacional de La Victoria se vio envuelta en una denuncia sobre la venta ilegal de bebidas alcohólicas, drogas y estimulantes sexuales dentro del recinto. Las sustancias ingresaban al penal a través de redes de contrabando, lo que ponía en peligro la seguridad y el orden dentro de la cárcel.
Incluso en el 2021, el Departamento de Estado de los Estados Unidos denunció el tráfico de drogas, armas, prostitución y abusos sexuales dentro de las cárceles de República Dominicana, describiendo un panorama de sobrepoblación y falta de control en los centros del viejo modelo penitenciario, como la emblemática Penitenciaría de La Victoria.
El silencio del sistema penitenciario ante las denuncias
El sistema penitenciario de la República Dominicana ha sido blanco de múltiples críticas por su incapacidad para erradicar el consumo de drogas y otros ilícitos dentro de sus recintos. Aunque las autoridades han intentado implementar reformas, como la creación del Nuevo Modelo Penitenciario, los problemas persisten.
En varios casos, la complicidad entre reclusos y agentes penitenciarios ha permitido que sustancias ilícitas sigan entrando a las cárceles. Tambien, en la cárcel de Neiba, agentes de la policía y el Ministerio Público incautaron armas, drogas y otros objetos prohibidos.
Además, la falta de una respuesta oficial y la escasa transparencia en cuanto a las investigaciones sobre estos hechos contribuyen a la desconfianza en el sistema. Aunque el Ministerio de Justicia y la Dirección General de Prisiones han prometido tomar medidas para mejorar la seguridad, la situación sigue siendo grave.
Más Noticias
Convierten en ley modificación al CNM y elección del Procurador
Published
2 días agoon
enero 7, 2025Santo Domingo, R.D.-Fue convertido en ley este martes por la Cámara de Diputados un proyecto legislativo que tiene el objetivo de modificar la Ley Orgánica 138-11 del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a través de la cual se altera la integración del pleno y el mecanismo de elección del procurador General de la República (PGR).
Esta iniciativa, propuesta por el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos; y el senador Omar Fernández, es una respuesta al dictamen colocado el pasado 27 de octubre en el artículo 171 de la Constitución dominicana, luego de ser promulgada por el Poder Ejecutivo la cuadragésima modificación.
¿Quiénes integrarán el CNM?
Este órgano constitucional está conformado, además, por el presidente de la República, quien lo encabeza; el presidente del Senado; un senador del bloque político opositor; el presidente de la Cámara de Diputados; un diputado de bancada no oficialista y un magistrado de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Dentro de las funciones del CNM se encuentra designar los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), del TC y sus suplentes. Al igual que elegir al titular de la PGR y la mitad de los procuradores adjuntos, a propuesta de jefe del Estado.
Abstención
La alteración al artículo 16 ordena que “en todos los casos”, en los cuales un miembro del CNM aspire o acepte su postulación como juez o procurador general deberá abstenerse de participar en la elección de este puesto.
“Tampoco podrá participar en la elección de un candidato a juez o al cargo de Procurador General de la República o uno de sus procuradores adjuntos, cuando le unan vínculos sanguíneos o de afinidad hasta el cuarto grado inclusive”, indica el párrafo de este apartado.
Procurador
Esta pieza indica con claridad que el gobernante será quien deba presentar en modo de propuesta al ciudadano que dirigirá la PGR. Sin embargo, precisa que, aun siendo aprobado en ambas cámaras del Congreso Nacional, el CNM deberá desarrollar un reglamento para determinar cuál será el mecanismo que utilizará el primer mandatario.
La etapa de selección pasará por un proceso de entrevistas en el que participarán los 8 integrantes del órgano y deberá realizarse durante los primeros 100 días de promulgada la Carta Magna, que culminan a finales de enero del 2025.
El Consejo Nacional de la Magistratura designará al Procurador General de la República y la mitad de los procuradores adjuntos por un periodo de dos años.
Este plazo tendrá un carácter de inamovilidad, a excepción de que decidan rectificar al ciudadano en el puesto.
Importancia del reglamento
El CNM deberá en un plazo “máximo” de 30 días adecuar el reglamento de aplicación del marco legal de esta entidad independiente del tren gubernamental, según establece la pieza legislativa.
Posible salida de Miriam Germán
Abinader reveló el pasado 12 de agosto que le pediría a la procuradora general, Miriam Germán Brito, que continué en el cargo, hasta tanto se den las modificaciones a la Constitución que pretende el mandatario.
A lo que Brito respondió días después aceptando la solicitud anunciada por el presidente Abinader.
No obstante, no adelantó si optaría nuevamente por ocupar la posición, ni tampoco el gobernante ha anunciado a quien presentará ante el CNM.