Santo Domingo, R.D.-Un total de 1,169 privados de libertad han sido movilizados de la Penitenciaria Nacional de La Victoria luego del incendio que afectó a ese centro carcelario con los 150 nuevos traslados este miércoles hacia el recinto 19 de Marzo en Azua, donde fueron llevados 50 y 100 a San Juan de la Maguana, de cuyos 13 centros receptores de presos, 8 fueron reformados y los otros 5 no.
Así lo informaron en un comunicado de prensa la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), en ese orden dijeron que la institución del Sistema Penitenciario reveló que los médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), continúan trabajando para la identificación de los cadáveres que están pendientes de determinar su identificación.
La DGSPC dijo que los privados de libertad, Rudy Merquin Rivera, preventivo, acusado de violar los artículos 295 y 304 del Código Penal, y la Ley 631-16 de Armas; Ángel Amado Peña Féliz, acusado de violar los artículos 265, 266, 309 y 379 del Código Penal; Alexander Pimentel Disla, acusado de violación a los artículos 265, 266, 295, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, y José Javier Ramírez, son los únicos privados de libertad que hasta el momento están siendo reclamados por sus familias.
En tanto, informaron que siguen trabajando en el restablecimiento del Centro de Privación de Libertad de La Victoria, a una semana de la ocurrencia del incendio que dejó como saldo a 13 privados de libertad fallecidos.
Dentro de los trabajos están las jornadas de limpieza a cargo de las brigadas conformadas por los privados de libertad pertenecientes al periodo de prueba de la Dirección de Medio Libre, el retiro de escombros de la zona afectada y el suministro de materiales gastables y artículos, tales como, kits de higiene, botellas de agua, colchones, toallas y comestibles, que han sido suministradas tanto por la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), así como por donaciones de organizaciones sin fines de lucro, iglesias de las diferentes denominaciones que operan en ese centro e instituciones del Estado.
Las autoridades dijeron que en las afueras del centro penitenciario hay una reducción de la cantidad de familiares que acuden al Centro de Privación de Libertad de La Victoria en busca de información de sus parientes, luego del incendio que afectó ese recinto penitenciario el pasado 18 de marzo; hasta el mediodía de ayer martes, solo 5 familias se presentaron al centro a preguntar por sus parientes a los empleados de la DGSPC que laboran en Línea de Ayuda, creada en ese recinto penitenciario a raíz del siniestro. Hasta la fecha 254 familias han sido asistidas según la DGSPC.
Los especialistas de la salud mental, Roxana Ramírez, psiquiatra; Ramona Bernabé, encargada de Salud Mental de la DGSPC, y Agustina Medina, así como los representantes del Colegio Dominicano de Psicólogos y del Sistema Nacional de Salud, Francis Báez y Manuel Medina, coordinador de Psicólogos del SNS, junto a un equipo del área trabajan en la estabilidad psíquica y emocional de la población privada de libertad, en la primera fase, luego de la tragedia, según el comunicado de prensa de esa institución.
Citaron la ansiedad intensa y aflicción, entre las condiciones que han identificado como los principales efectos secundarios producto del incendio.
Las especialistas que asisten a los privados de libertad expresaron que la pérdida de sus pertenencias en el siniestro es un tema preocupante para ellos. “Estamos ante personas que se encuentran en estado de duelo, producto de que además de haber perdido su libertad, ahora también pierden sus pertenencias y sus compañeros, lo que les ocasiona una mayor aflicción, por lo que estamos trabajando el afrontamiento, para, luego pasar a la fase de anhelo, en la cual se encontrarán en la búsqueda de las cosas perdidas”, dijo Ramona Bernabé, encargada de Salud Mental de la DGSPC.
Asimismo, el personal de los departamentos de Bienestar Social y Salud Mental, de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), hacen visita a las residencias de estos con la finalidad de dar seguimiento a su condición emocional, citaron en el comunicado.