Por Efe
Santo Domingo.-Medio millón de euros donó la Unión Europea (UE) a la República Dominicana a través de una ayuda no reembolsable para contribuir con el reforzamiento del sistema financiero local frente a los riesgos climáticos, como parte del programa regional «Enverdecer el sistema financiero del Caribe», se informó este domingo.
La subvención, cuyo beneficiario directo es el Banco Central, financiará la contratación de un servicio de consultoría; y otras actividades que podrían incluir viajes de estudio e intercambios con otros bancos centrales «que ya han establecido con éxito pruebas de resistencia climática y han adoptado políticas públicas reguladoras eficientes», de acuerdo con un comunicado de las partes involucradas en la iniciativa.
La asistencia técnica permitirá, además, el desarrollo de capacidades del Banco Central y de otras instituciones financieras dominicanas facilitando una correcta evaluación y medición de los riesgos climáticos, así como la evaluación de proyectos amigables con el medio ambiente, además se brindará capacitaciones de expertos para estructurar dichos proyectos y elaborar procedimientos para su aplicación en medidas de políticas financieras que adopte el banco emisor.
Por otra parte, se realizará una evaluación detallada para identificar e integrar riesgos climáticos en el monitoreo de la estabilidad financiera y en su supervisión, así como también, se desarrollarán herramientas para estimar los efectos macroeconómicos en diversos escenarios climáticos.
Adicionalmente, se buscará mejorar las prácticas internas y desarrollar nuevas regulaciones verdes para reducir los riesgos financieros relacionados con el cambio climático.
La UE ha movilizado su Fondo de Inversión para América Latina y el Caribe (Lacif, por sus siglas en inglés) para poner en marcha dicho programa liderado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) a escala regional y apoyar a los principales bancos del Caribe como, el Banco de Jamaica, el Banco Central del Caribe Oriental, el Banco de Desarrollo del Caribe y el Banco Central de la República Dominicana.
El objetivo principal es apoyar a la región Caribe en su adaptación al cambio climático y en su transición hacia economías de bajas emisiones de carbono a través de la integración de los riesgos climáticos en las actividades de regulación y supervisión de los sistemas financieros, y la financiación de inversiones públicas climáticas, destacó un comunicado de la AFD, el Banco Central dominicano y el Ministerio de Economía local.
La donación, por un monto global de 5,85 millones de euros, permitirá implementar este programa hecho a la medida de asistencia técnica, subvenciones a la inversión y estudios.
of-am